SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Pedagogical Mediation of Learning From a Generating Question in Secondary School. Project-Based LearningCollaborative Learning in Higher Education Processes Mediated by Internet author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

SERRANO-SANCHEZ, José Luis; LOPEZ-VICENT, Patricia  and  GUTIERREZ-PORLAN, Isabel. Entornos personales de aprendizaje: Estrategias y tecnologías utilizadas por el alumnado universitario. Educare [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.404-421. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.22.

Objetivo.

En este artículo se describe y se analizan los entornos de aprendizaje personal (PLE, por sus siglas en inglés) de las futuras personas trabajadoras en diversas áreas del conocimiento.

Metodología.

Se recopilaron datos de 2 054 estudiantes de último año de grado en 75 universidades españolas sobre cuatro aspectos: gestión de la información, gestión del proceso de aprendizaje, autopercepción y comunicación. Se diseñó una investigación exploratoria no experimental y la información se recopiló a través de un cuestionario validado.

Resultados.

Los resultados proporcionan un perfil del estudiantado que utiliza internet para realizar búsquedas de información y comunicación; pero que están más cómodos en entornos de aprendizaje cara a cara con el personal docente que establece objetivos claramente definidos en lugar de utilizar internet para el aprendizaje autónomo.

Conclusiones.

Existen claras limitaciones cuando se trata de usar internet como un verdadero espacio de trabajo y aprendizaje. Se recomienda a las instituciones de educación superior diseñar programas para mejorar las habilidades de gestión de los entornos personales de aprendizaje del estudiantado para su posterior aplicación en el entorno laboral.

Keywords : Educación permanente; enseñanza y formación; enseñanza superior; aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )