SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Chilean EFL Teacher Trainees’ Beliefs Regarding the EFL Teacher CompetencesEvaluation of Two Modular Courses in the University of Costa Rica based on the Curricular Flexibility Conceptualization in Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CHAMORRO-PINCHAO, Christian Xavier; LOOR-CEDENO, Genesis Noemi  and  AGREDA-GOMEZ, Julia Stefanía. El buen vivir y la inclusión: Una reflexión desde la legislación educativa ecuatoriana. Educare [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.203-219. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.12.

El presente artículo pretende reflexionar sobre la concordancia entre el las concepciones del buen vivir, la inclusión y la legislación educativa ecuatoriana, en los planteamientos generales del currículo 2016. La relevancia del trabajo radica en que el currículo ecuatoriano del 2016 guía la formación de las personas que habitan en la sociedad, en razón de lo cual es importante analizar su alineación con el buen vivir, como paradigma de desarrollo constitucional y con los principios de la inclusión, como garante de equidad social. Como proceso metodológico, se realiza una revisión documental que contempla el periodo 2008-2016, expuesta en tres epígrafes: Aproximación al buen vivir desde el Ecuador, fundamentos de la inclusión educativa, y revisión del currículo ecuatoriano desde el buen vivir y la inclusión. Como resultados surge que, en el componente armonía interna, el currículo ecuatoriano aborda, desde lo didáctico y metodológico, el desarrollo del estudiantado como un ser integral; en el componente armonía social no se conceptualiza, dentro del currículo, el respeto de una manera concreta y como bien básico del ser humano; y, el componente de armonía con la naturaleza no se apoya en acciones concretas que permitan su desarrollo dentro del currículo. Se concluye que el currículo ecuatoriano refleja esa pretensión de transformar la sociedad; no obstante, no se proponen acciones concretas para alcanzar una educación inclusiva, concordante con las dimensiones analizadas del buen vivir. Por lo tanto, es necesario un plan de acciones viables que aporten al proceso de construcción de una educación inclusiva, concordante con el buen vivir.

Keywords : Buen vivir; currículo; Ecuador; educación; inclusión; legislación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )