SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Influence of Teachers, Methodology and Content of Physical Education Classes in the Perception of Chilean StudentsGood living and Inclusion: A Reflection From the Ecuadorian Educational Legislation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

DONOSO, Eladio  and  GOMEZ, Romina. Creencias de futuros y futuras docentes de inglés en Chile sobre las competencias del profesorado de inglés como lengua extranjera. Educare [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.191-202. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.11.

Existe abundante bibliografía en la que se abordan las creencias del profesorado de segunda lengua (L2) o lengua extranjera (LE). Sin embargo, son pocos los estudios sobre este tema que consideran al profesorado de L2/LE en formación. El objetivo de este estudio es conocer las creencias que tiene el futuro profesorado de inglés respecto a las competencias que debieran identificar al profesorado de inglés como lengua extranjera (ILE) en Chile. Tres dominios de competencia están en escrutinio: (1) competencia lingüística y cultura inglesas, (2) didáctica de la enseñanza del inglés y (3) actitud profesional. Se utilizó un cuestionario tipo Likert para recopilar datos de futuro personal docente de ILE (N=208) que cursa primer (N=129) y cuarto año (N=79) de cuatro universidades chilenas. Los resultados generales muestran que el domino de competencia que el futuro profesorado considera más importante es el de la actitud profesional, especialmente las personas participantes de cuarto año.

Keywords : Creencias de docentes; formación inicial; pedagogía en inglés; inglés como lengua extranjera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )