SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Subjectivities and pedagogical intervention of Physical Education teachers in contexts of cultural diversity in the Puno-Peru regionChilean EFL Teacher Trainees’ Beliefs Regarding the EFL Teacher Competences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

GIAKONI-RAMIREZ, Frano; DUCLOS-BASTIAS, Daniel  and  PARRA-CAMACHO, David. Influencia del docente y la docente, la metodología y el contenido de las clases de educación física en la percepción de estudiantado chileno. Educare [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.174-190. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.10.

Introducción.

La relevancia de la educación en la sociedad actual es evidente, por ello, es de vital importancia conocer la percepción de los diversos actores que interactúan en esta, en particular, la del estudiantado sobre las metodologías y contenidos que ofrece el profesorado es determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivo.

Conocer la percepción que reportan estudiantes de tres centros educativos de la región de Valparaíso (Chile), en relación con la satisfacción por las actividades deportivas, la clase de educación física y la función del personal docente.

Metodología.

Se utilizó una escala de 12 ítems agrupadas en tres dimensiones. Se aplicó una escala de percepción a una muestra compuesta de 660 estudiantes de 7º (NB5) y 8º (NB6) de Enseñanza General Básica, pertenecientes a tres centros educativos chilenos (municipal, subvencionado y particular).

Resultados.

Se comprueba que las variables sexo y centro de escolarización influyen significativamente en la percepción del estudiantado sobre la asignatura.

Conclusión.

Estos resultados buscan mejorar las actuaciones de los diferentes agentes participantes en el proceso educativo, destinados a la mejora de la percepción del estudiantado con el fin de reforzar hábitos deportivos y de vida saludable.

Keywords : Educación Física; actitud del estudiante; actitud docente; ambiente de la clase.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )