SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1A New Theoretical and Methodological Look at Gender Differences in Mathematics Tests: Reasoning, Psychosocial Attitudes, and Multilevel ModelsResearch on Quality Indicators to Guide Teacher Training to Promote an Inclusive Educational Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

GOMEZ-RAMOS, Daniel. La acogida de la diferencia en la escuela: Condiciones para sumar encuentros pedagógicos. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.164-181. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.9.

El texto parte de la inquietud por colocar en el centro de la educación el cuidado del otro ser y la responsabilidad ante la vida de la infancia. El propósito del artículo es ofrecer respuestas a la pregunta sobre qué condiciones hacen posible el encuentro entre quienes habitamos la escuela. Desde un enfoque inspirado en la investigación de la experiencia y la fenomenología-hermenéutica, se realizan conversaciones reflexivas con dos maestras y la directora de una escuela ubicada en un contexto de dificultad. A partir de los materiales empíricos registrados junto a las docentes, los textos de investigación realizan una elaboración conceptual que revela algunas claves prácticas para la creación de nuevas dinámicas relacionales que amplían la potencia acogedora de la escuela. Las conclusiones muestran que la desorganización escolar que provoca la diferencia se convierte, a través de un proceso de composición y reinterpretación, en una oportunidad para el encuentro pedagógico.

Keywords : Cuidado de la niñez; escuela; gestión escolar; integración escolar; pensamiento ético; práctica pedagógica; responsabilidad educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )