Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Electrónica Educare
On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258
Abstract
TOALONGO-GUAMBA, Ximena; ALSINA, Ángel; TRELLES-ZAMBRANO, César and ACOSTA, Yeni. Conocimiento del profesorado sobre la evaluación competencial del alumnado con talento matemático. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.77-99. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.5.
El alumnado con talento matemático recibe generalmente pocas ayudas para guiar eficazmente su proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación. Para empezar a transformar esta situación, en este estudio de carácter exploratorio se realiza un primer análisis sobre los conocimientos del profesorado en torno a la evaluación de la competencia matemática de este alumnado. Para obtener los datos, se ha administrado un cuestionario previamente validado mediante juicio experto a 32 profesores y profesoras en activo, quienes se seleccionaron a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados muestran que existen conflictos conceptuales en el uso de la terminología de evaluación de los aprendizajes por parte del profesorado, así como desconocimiento acerca de la forma de evaluar la competencia matemática. A partir de estos datos se presentan unas primeras recomendaciones sobre la evaluación de la competencia matemática, en general, y del alumnado con talento matemático, en particular, para contribuir al desarrollo profesional del profesorado.
Keywords : Talento matemático; competencia matemática; evaluación de la competencia matemática; educación inclusiva; desarrollo profesional del profesorado.