SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Teachers’ Conceptions on the Quality of the Teaching and Learning Process in Early Childhood EducationTensions Between Pedagogical Knowledge in Evaluation and Teaching Practice in Vulnerable Schools of the Arica Commune author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

POSSO-PACHECO, Richar Jacobo et al. Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación Física. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.294-311. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.14.

El objetivo del artículo fue presentar un Modelo de aprendizaje microcurricular de Educación Física, con base en una revisión bibliográfica de 33 textos académicos resultantes del proceso de criterios de inclusión y exclusión, que se enmarcó en un período de publicación correspondientes a 1994 hasta el 2020, de las bases de datos Dialnet, Google Scholar y la plataforma del Ministerio de Educación del Ecuador. Se analizaron cuatro dimensiones: Currículo de Educación Física ecuatoriano, enfoques curriculares, metodologías activas y la contextualización de contenidos. Esto contribuyó a la construcción de una propuesta curricular que direccione al estudiantado hacia el desarrollo de sus destrezas motrices, sociales, cognitivas y afectivas, desde la transversalidad de los enfoques curriculares inclusivo, lúdico y de la corporeidad; y, que sirva de una guía de planificación que asegure la autonomía del estudiantado para que pueda replicar diversos ejercicios físicos durante toda su vida.

Keywords : Currículo; educación física; estrategia de aprendizaje; método activo; solución de problemas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )