SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Theatrical Pedagogy and Exploration of Reality: An Expressive Approach That Causes Awareness in Teacher TrainingAn Approach by Competencies and Its Current Relevance: Considerations From Occupational Guidance in Educational Context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

AGUIAR-AGUIAR, Giselvis; MAINEGRA-FERNANDEZ, Débora  and  GARCIA-REYES, Olivia. Enseñar comprensión de textos a escolares con trastornos del espectro autista: Secretos desde la experiencia. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.459-474. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.22.

En el presente ensayo se reflexiona acerca de las vías que pueden propiciar el aprendizaje de la comprensión textual en escolares con trastornos del espectro de autismo (TEA), a partir de las experiencias de trabajo de las autoras. Se ofrecen un grupo de ideas que pueden contribuir a mejorar la labor del personal docente que atiende estudiantes con necesidades educativas especiales de este tipo, a partir de ejemplos que facilitan su empleo. Entre las vías novedosas que se ofrecen están el emparejamiento y la recodificación desde un patrón visual y las rutinas estructuradas basadas en la utilización de apoyos visuales, a partir de la potencialidad que representa la memoria visual de estos niños y niñas.

Keywords : Educación; comprensión de textos; necesidades educativas especiales; autismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )