SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Videogames in Education: BenefitsandHarmsAssessment of Ongoing Training in Restorative Practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ARTAVIA-AGUILAR, Cindy Vanessa  and  CAMPOS-HERNANDEZ, Luis Roberto. La investigación en la disciplina de la orientación: procesos de formación desde la percepción estudiantil. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.258-273. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.13.

Este artículo surge ante la necesidad de sistematizar las experiencias vividas, reflexiones y discusiones en torno a los procesos de formación investigativa en la carrera de Orientación de la Universidad Nacional, desde la perspectiva estudiantil. Con este fin, se plantea el objetivo de indagar los requerimientos laborales en el área de investigación, así como si la estrategia pedagógica empleada en esta materia es aplicable al quehacer profesional. El estudio es cuantitativo con alcance exploratorio; en este, se les solicitó a 15 estudiantes del curso Metodología de investigación de la licenciatura en Orientación en los años: 2014, 2015, 2016 y 2017 que realizaran un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) a este eje curricular, para recoger información en la categoría “percepción de la formación académica en investigación”, y completaran un cuestionario con preguntas abiertas y semi-estructuradas, en las categorías “características de una persona orientadora-investigadora” y “aplicabilidad de la investigación en el quehacer profesional”. Dentro de las principales conclusiones, destaca la trascendencia de la investigación en la vida profesional de la persona Orientadora, y la importancia de la integralidad de estos procesos en todo el quehacer profesional y de formación académica.

Keywords : Investigación; orientación; formación académica; educación universitaria; percepción estudiantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )