SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Research Perspectives on Indigenous Knowledge and ICT: A Decolonial ApproachProsocial Behavior in a Chilean School: An Intervention Based on Student’s Subjectivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

FONSECA-BAUTISTA, César Darío; PINA-OSORIO, Juan Manuel; IBARRA-URIBE, Luz Marina  and  PEREZ-AGUILAR, María de Guadalupe. Docentes de bachillerato en México. Su heterogeneidad y particularidad. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.124-147. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.7.

Este artículo analiza la heterogeneidad y particularidad del personal docente de educación media superior en México. Nuestro supuesto considera que la heterogeneidad se distribuye desigualmente. Seleccionamos y entrevistamos a 24 docentes de tres bachilleratos de subsistemas y regiones diferentes. El enfoque fue mixto, y la información se analizó a partir de cuatro ejes: ingreso a la docencia, perfil del profesorado, condiciones laborales y salariales, y participación sindical. En los resultados, encontramos tres espacios particulares, cada uno con su propia cultura escolar. En una institución, el ingreso para laborar es mediante examen de conocimiento, en otra por concurso de oposición y en la tercera mediante la influencia y recomendación de algún grupo de poder al interior de la institución. En dos planteles, las maestras y maestros imparten la materia que requiere la institución y en otro, la asignatura para la cual concursaron. Esto es importante advertirlo dada la heterogeneidad y diversidad de este profesorado, de cara a las políticas educativas, las cuales tienden a estandarizar sus evaluaciones; queda en evidencia la falta de correspondencia entre la política educativa, la diversidad contextual y las características y dinámicas de cada subsistema. Ante un escenario institucional operativo y normativo tan fragmentado, debido a que la educación media superior la ofrecen 40 subsistemas diferentes, el consenso, la sensibilización y coordinación de esfuerzos por parte de la autoridad educativa resultan determinantes para que, sin renunciar a la riqueza que ofrece la diversidad, esta posea vasos comunicantes en los puntos estratégicos de la política educativa nacional.

Keywords : Docente; bachillerato; docencia; sindicato; evaluación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )