Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Electrónica Educare
On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258
Abstract
ARIAS-ORTEGA, Katerin and QUINTRIQUEO-MILLAN, Segundo. Educación superior en contexto mapuche: El caso de La Araucanía, Chile. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.1-19. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.1.
El artículo analiza la educación superior en Chile en contexto mapuche, específicamente en La Araucanía. El método utilizado es un análisis y discusión bibliográfica que considera 4 libros de referencia, 17 artículos científicos y 8 documentos normativos, sobre educación superior en contexto indígena. La tesis plantea que la educación superior está arraigada a un racismo científico institucional que no incorpora la episteme indígena en la formación y construcción de conocimientos de estudiantes mapuches y no mapuches. Concluimos que el racismo científico en la educación superior trae consecuencias como bajos resultados académicos, debido a la descontextualización curricular. También, mantiene y perpetua las desigualdades sociales, académicas, políticas y económicas en el contexto regional, desvaloriza lo propio y valora lo ajeno.
Keywords : Educación superior; Epistemología pluralista; Interculturalidad; Racismo científico.