SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Use of Role Playing With Video Recording to Develop Interviewing Skills in Students of Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ARIAS-ORTEGA, Katerin  and  QUINTRIQUEO-MILLAN, Segundo. Educación superior en contexto mapuche: El caso de La Araucanía, Chile. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.1-19. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.1.

El artículo analiza la educación superior en Chile en contexto mapuche, específicamente en La Araucanía. El método utilizado es un análisis y discusión bibliográfica que considera 4 libros de referencia, 17 artículos científicos y 8 documentos normativos, sobre educación superior en contexto indígena. La tesis plantea que la educación superior está arraigada a un racismo científico institucional que no incorpora la episteme indígena en la formación y construcción de conocimientos de estudiantes mapuches y no mapuches. Concluimos que el racismo científico en la educación superior trae consecuencias como bajos resultados académicos, debido a la descontextualización curricular. También, mantiene y perpetua las desigualdades sociales, académicas, políticas y económicas en el contexto regional, desvaloriza lo propio y valora lo ajeno.

Keywords : Educación superior; Epistemología pluralista; Interculturalidad; Racismo científico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )