SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Pedagogical Mediation: Key to Humanizing and Transformative Education. A Look From Aesthetics and CommunicationThe Artistic Practices With Feminist Approaches As Educational Experiences That Promote Social Transformation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

DELBURY, Perrine. ¿Racismo en la educación inclusiva? Una mirada desde la interculturalidad crítica. Educare [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.425-439.  Epub Jan 30, 2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.22.

Existe una sobrerrepresentación de alumnos y alumnas de ascendencia étnica etiquetados como estudiantes con necesidades educativas especiales, un fenómeno observado e investigado a nivel internacional. Este ensayo quiere aportar a la reflexión desde la mirada de la interculturalidad crítica con el objetivo de reconocer y visibilizar la matriz colonial de poder que contextualiza esta problemática. La primera parte establece el marco teórico de los conceptos abordados y la segunda parte es una discusión que expone tres argumentos en torno a la contribución respectiva de las reglas sociales, de las políticas educativas y de la institución escolar en este fenómeno de sobrerrepresentación. Se concluye que, a la base de la propuesta de la educación inclusiva, yace un discurso racista generado por la imposición de una definición monocultural de la normalidad y de discapacidad, y se proponen pistas de reflexión para cambiar la configuración conceptual de la inclusión.

Keywords : Racismo; educación inclusiva; interculturalidad crítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )