Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Electrónica Educare
On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258
Abstract
LASALA-NAVARRO, Isabel and ETXEBARRIA-KORTABARRIA, Ion. Participación en la escuela: Una utopía no tan lejana. Una propuesta enmarcada en el sistema educativo español. Educare [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.213-230. Epub Jan 30, 2020. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.12.
La sociedad actual valora cada vez más los procesos de decisión colectiva y requiere una ciudadanía más participativa. Sin embargo, esta ciudadanía no siempre cuenta con las herramientas formativas necesarias para que la participación sea real y efectiva, lo que hace que sea fundamental potenciar la cultura participativa desde la escuela. El documento realiza, en primer lugar, un breve estudio de los conceptos de participación y participación infantil, así como del estado de la protección legal de esta última y de los principales modelos existentes para su medición, la escalera de Roger Hart y la propuesta de Novella y Trilla. Se propone, a continuación, una secuencia de actividades para ser desarrolladas por el alumnado de 6º de educación primaria del sistema educativo español durante un curso académico. Con la propuesta, flexible y adaptable a otros cursos de educación primaria o al primer ciclo de educación secundaria del mismo sistema educativo, se pretende potenciar, de un modo ordenado y sistemático, las competencias participativas del alumnado dotándolo, así, de herramientas concretas para su participación social y ciudadana presente y futura.
Keywords : Participación del estudiantado; instrumento de medida; derechos de la niñez; enseñanza primaria; enseñanza secundaria.