SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Transforming Reading Spaces. A Critical and Inclusive Perspective of Contemporary Reading Practices“Critical Balance of Baccalaureate National Tests in High School as a Student’ Knowledge Certification Tool” Core Findings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

LASALA-NAVARRO, Isabel  and  ETXEBARRIA-KORTABARRIA, Ion. Participación en la escuela: Una utopía no tan lejana. Una propuesta enmarcada en el sistema educativo español. Educare [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.213-230.  Epub Jan 30, 2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.12.

La sociedad actual valora cada vez más los procesos de decisión colectiva y requiere una ciudadanía más participativa. Sin embargo, esta ciudadanía no siempre cuenta con las herramientas formativas necesarias para que la participación sea real y efectiva, lo que hace que sea fundamental potenciar la cultura participativa desde la escuela. El documento realiza, en primer lugar, un breve estudio de los conceptos de participación y participación infantil, así como del estado de la protección legal de esta última y de los principales modelos existentes para su medición, la escalera de Roger Hart y la propuesta de Novella y Trilla. Se propone, a continuación, una secuencia de actividades para ser desarrolladas por el alumnado de 6º de educación primaria del sistema educativo español durante un curso académico. Con la propuesta, flexible y adaptable a otros cursos de educación primaria o al primer ciclo de educación secundaria del mismo sistema educativo, se pretende potenciar, de un modo ordenado y sistemático, las competencias participativas del alumnado dotándolo, así, de herramientas concretas para su participación social y ciudadana presente y futura.

Keywords : Participación del estudiantado; instrumento de medida; derechos de la niñez; enseñanza primaria; enseñanza secundaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )