SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Personal networks and school performance in elementary education: a study on the final students of the Santos Dumont State School, Parnamirim in Rio Grande do Norte, BrazilCommunicative Behavioral Competences: Proposal of an Observation Matrix for Pedagogy Students in Context of Cultural Diversity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

MARTIN, Nelly Gromiria Lagos-San  and  SOTO-SOTO, Ximena. Tipología sociométrica de niños y niñas de Chile en educación primaria. Un análisis por sexo y curso académico. Educare [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.141-153.  Epub Jan 30, 2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.8.

La competencia social como capacidad para crear y mantener relaciones saludables supone comportamientos valorados positivamente por la comunidad en la que un sujeto se desenvuelve. En la escuela, la competencia social cobra una gran importancia, por lo que se estima necesario analizar las tipologías sociométricas del estudiantado en función del sexo y curso académico. En esta investigación participaron 772 estudiantes de 26 cursos diferentes, pertenecen a 8 comunas de la región de Ñuble, 420 niños (54.4 %) y 352 niñas (45.6), 250 cursan 4° año, 274 cursan 5° año y 248 cursan 6° año de primaria. El instrumento utilizado es el Cuestionario sociométrico de nominaciones entre iguales, instrumento que proporciona información sobre la niñez rechazada, ignorada, controvertida y medios preferidos en sus cursos. Los datos fueron analizados con el software SOCIOMET. Los resultados indican un mayor porcentaje de niños rechazados, ignorados y preferidos, que de niñas en estas tipologías, hecho que se reitera también por curso académico. Se puede observar, además, que los índices de amistad en los distintos cursos superan los índices de enemistad. A partir de estos resultados, se estima que pueden proyectarse intervenciones ajustadas a los requerimientos contextuales.

Keywords : Competencia social; educación básica; SOCIOMET.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )