SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Analysis of Teaching Methods That Outstanding Professors Use in Social ScienceCompetencies of the Rehabilitation Counselor to Work with Lesbian, Gay and Bisexual Clients (LGB) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

AGUILAR-CORREA, Cristián et al. Percepción sobre servicios ecosistémicos culturales asociados al bosque nativo por parte de un grupo universitario de estudiantes de pedagogía. Educare [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.378-401.  Epub Oct 30, 2019. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.19.

La investigación tuvo por objetivo analizar las percepciones que posee un grupo de 15 docentes en formación inicial respecto de los servicios ecosistémicos culturales asociados al bosque nativo. Los sujetos participantes fueron estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, ingresos 2013, 2014, 2015, 2016 y Pedagogía en Educación General Básica con Mención, ingreso 2017, de la Universidad Católica del Maule-Chile. En el estudio se emplearon dos técnicas de trabajo cualitativas, el grupo focal y el dibujo identitario revisado. Los resultados arrojan que en docentes en formación coexisten una serie de visiones alternativas respecto de los servicios ecosistémicos, que relacionan con temáticas de reciclaje e instituciones gubernamentales, pero también se evidencia la importancia que los sujetos participantes asignan a los innumerables beneficios y aportes que entregan los servicios ecosistémicos al ser humano, así como también, la trascendencia que tienen los bosques nativos y sus servicios ecosistémicos culturales, como espacios pedagógicos al servicio de aprendizajes transversales en la formación del alumnado de enseñanza básica.

Keywords : Percepciones; educación; formación de docentes; ecosistema; bosque.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )