SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Curricular References for Decision-Making in Higher Education Study PlansProgramming Technologies for Social Inclusion With Scratch: Computational Practices in a Teacher’s Professional Development Course author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

SANCHEZ-SANCHEZ, Gerardo Ignacio  and  JARA-AMIGO, Ximena Elizabeth. Estudiantes, docentes y contexto educativo en la representación del profesorado en formación. Educare [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.161-181.  Epub Oct 30, 2019. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.8.

Esta investigación, situada en el contexto de una universidad regional que forma docentes, tiene como objetivo indagar en las representaciones que el futuro profesorado tiene de la figura de estudiantes, docentes y contexto escolar. Se optó por una metodología de tipo cualitativa. El trabajo se configuró en una zona de diálogo con 55 estudiantes de pedagogía en educación primaria que desarrollan sus procesos de práctica profesional en distintos contextos. A partir de la técnica de entrevista semistructurada, con aportes de relatos de vida, las personas participantes reportaron su experiencia. Los resultados muestran un trabajo docente complejo, por el cambio en el perfil estudiantil, que presenta clara oposición al concepto tradicional de autoridad y a una escuela que reproduce la dominación simbólica. También influyen en el resultado las tecnologías de la información y comunicación, que tensionan la comprensión de la tarea docente y la racionalidad con la cual esta se asume. El estudio abre un espacio de discusión para que la institución universitaria revise el proceso de formación del futuro profesorado y permite desarrollar las habilidades necesarias para una mejor inserción en contextos escolares con crecientes demandas.

Keywords : Práctica docente; representaciones; postmodernidad; autoridad; tecnología, Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )