SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1The Planning of Assessment in Physical Education: Case Study on Ignored Process in TeachingBuilding a Methodology for the Learning of English in Rural Context: Learners Insights author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CRUZ-VADILLO, Rodolfo  and  ITURBIDE-FERNANDEZ, Paulina. Discapacidad y educación: Entre la corporalidad que discapacita y el derecho a tener derecho. Educare [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.246-272. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.13.

El presente trabajo es resultado de una investigación cuyo propósito principal fue analizar las construcciones sobre el concepto de discapacidad. Pretendemos analizar los discursos que sobre discapacidad han construido docentes que atienden estudiantes en esta situación. La aproximación a los datos fue desde un paradigma cualitativo, de alcance descriptivo y apoyado en el método de teoría fundamentada. Se aplicaron cuestionarios a 22 participantes, docentes de educación básica. Concluimos que los saberes de orden científico han hegemonizado las visiones, pero en el devenir se han volcado hacia el sentido común, dejando de lado un sustrato importante como lo es nuestro actuar frente a otras personas y las consecuencias de las intervenciones y diagnósticos que, siendo validados científicamente, invalidan al otro ser y lo excluyen. Lo anterior implica mirar hacia la formación docente desde un estadio ético y político, donde complejos procesos de reflexión superen la visión reducida que se ha construido sobre la discapacidad y su inclusión.

Keywords : Discapacidad; ética profesional; educación inclusiva; profesorado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )