SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1The Relevance of Pedagogical Translation for the Development of Bilingual Education in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ORTIZ-VELOSA, Eliana Marcela  and  ARIAS-ORTEGA, Katerin Elizabeth. Ser mapuche en la universidad: Condiciones de ingreso a la formación inicial docente, La Araucanía. Educare [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.1-18. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.1.

El artículo problematiza en factores sociales que inciden en el ingreso y permanencia de estudiantes de origen indígena pertenecientes a culturas minoritarias involuntarias en la educación superior. Sostenemos como tesis que estudiantes mapuches enfrentan problemas personales y sociales que se constituyen en tensiones interculturales que tienen su origen, entre otros factores, a causas relacionadas a la vida académica previa al ingreso a la universidad. El objetivo es describir las características demográficas, de procedencia y académicas propias de estudiantes mapuches de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. La metodología empleada fue el análisis estadístico descriptivo de la base de datos de la Universidad, lo que permitió la caracterización demográfica con base en las identidades territoriales de la cual provienen este estudiantado. Se llevó a cabo la triangulación de las condiciones académicas de ingreso, esto es, el promedio de notas de la educación media (NEM), con la procedencia de estudiantes y sus preferencias de formación profesional en el área de educación. Concluimos que conocer esta triada (demografía, condiciones académicas y preferencias de carrera) nos permitirá avanzar en la gestión de estrategias y pistas de acciones para apoyar a este estudiantado en su proceso de inserción en la vida universitaria.

Keywords : Estudiantes mapuches; condiciones de ingreso universitario; formación inicial de profesores, interculturalidad..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )