SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Teaching As an “Act of Love” by Applying Non-traditional Teaching-Learning Methods in Virtual EnvironmentsTeaching Practice and Curriculum: A Construccionist Analysis Frame author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ARIAS-SANDOVAL, Leonel. Reflexiones en torno al fenómeno bullyingen el contexto costarricense. Educare [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.383-401. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.19.

Este ensayo tiene como objetivoreflexionar sobre el fenómeno social del bullying en el contexto costarricense, desde un enfoque holístico que considere las variadas causas que se relacionan con estos actos de violencia entre pares. El matonismo es una forma de violencia escolar, de ahí que resulte complejo dar una única explicación sobre sus causas, ya que pueden coexistir variados factores que pueden potenciarlo. Por tanto, se desprende que este es un fenómeno social complejo, multicausal y que se enmarca en una cultura escolar que se reproduce cotidianamente en las aulas o fuera de ellas. Además, tiene diferentes manifestaciones afectivas, cognitivas y socioculturales. El bullying es una construcción social multidimensional que se alimenta de la cultura del miedo, se manifiesta en abuso físico, psicológico, dominio o control y una expresión asimétrica de poder durante las interacciones sociales que se desarrollan dentro de los espacios educativos o fuera de ellos. En conclusión, todas las personas tenemos un grado de responsabilidad sobre esta problemática, el saber vivir y convivir libre de violencia, la práctica de una sana convivencia en el hogar, una educación basada en el respeto y, por último, la obligación de denunciar toda forma de maltrato o matonismo. Lo fundamental es construir ambientes respetuosos, solidarios e inclusivos desde un enfoque comunitario.

Keywords : Cultura escolar; matonismo; multicausal; violencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )