SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Sources of Knowledge in Preferences and Identification of Fauna in Children of Rural and Urban ContextsMultivariate Analysis of Elements Related to Mobile Learning in Higher Education in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

BRAVO-SOTO, Astrid Gabriela. Intercambio de saberes en torno a las prácticas de crianza entre la sala cuna y la familia. Educare [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.85-109. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.5.

Se presenta un estudio de caso realizado en Chile, orientado a conocer cómo se produce el intercambio de saberes en torno a las prácticas de crianza entre la sala cuna y las familias y cómo se utiliza este saber para enriquecer la propuesta curricular del nivel. Los datos se recogieron mediante análisis de documentos técnicos, observación del trabajo diario en sala y entrevistas en profundidad al personal del centro y a las madres. Se realizó un análisis de contenido cualitativo y se triangularon las distintas fuentes. Los hallazgos muestran diferencias en las prácticas relacionadas con las prioridades que se establecen en cada uno de los contextos, las dinámicas que se dan en el transcurso diario, y los parámetros para juzgarlas. Se observan algunos intercambios con respecto a las prácticas de alimentación y de la siesta. Se requiere avanzar en la construcción de propuestas que rescaten los saberes de las familias, así como ampliar la mirada con respecto a lo que se selecciona para ser transmitido a sus bebés.

Keywords : Crianza del niño y de la niña; educación de la primera infancia; rol de la familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )