SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Ethics and Personalized Training: An Experience with Cuban University Professors Training Administrative PersonnelKnowledge About Child Rearing Practices: Exchange Between Nursery and Family author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

TORRES-MERCHAN, Nidia Yaneth; SALCEDO-PLAZAS, Luis Alfonso; BECERRA-NINO, Angela  and  VALDERRAMA, Wilson. Fuentes de conocimiento en la identificación y preferencias de fauna en niñez de contextos rurales y urbanos. Educare [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.68-84. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.4.

Este artículo analiza la influencia de los medios de comunicación en el conocimiento de algunas especies de animales en estudiantes de educación primaria, por tanto, se valoran las percepciones que trasmiten las imágenes sobre grupos taxonómicos de fauna en 249 niños y niñas de básica primaria de contextos rurales y urbanos con edades de 7 a 13 años. Para ello, se utilizaron dos presentaciones en PowerPoint, en las que se muestran imágenes de especies endémicas y no endémicas, de los siguientes grupos taxonómicos: reptiles, anfibios, aves y artrópodos. A partir de estas se diseñaron matrices con diferentes opciones de respuesta para registro de la información de acuerdo con dos preguntas: ¿Dónde ha visto el animal? ¿Lo considera agradable o desagrabable? Se encuentra que, en el escenario urbano y rural, la televisión y el internet son los medios que permiten mayor identificación de las especies presentadas. En relación con las percepciones del estudiantado, se muestra mayor agrado por especies de mamíferos y aves. Estos datos permiten inferir la influencia que pueden ejercer los medios de comunicación en el conocimiento de la biodiversidad y el fomento del cuidado hacia la naturaleza.

Keywords : Conservación; carismático; no carismático; medios de comunicación; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )