SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Thinking About Political Education in Formal EducationReflecting on Basic Art Education in Aguascalientes, Mexico. Implications for Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

SALAS-ACUNA, Erick Francisco. Repensando la educación rural en una zona transfronteriza entre Costa Rica y Nicaragua: El caso de la Región Huetar Norte (RHN). Educare [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.324-342. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.18.

Este ensayo reflexiona sobre la educación rural en una zona transfronteriza de Costa Rica con el objetivo de plantear la necesidad de promover procesos educativos que respondan a las condiciones de este territorio. Para ello se problematizan conceptos tales como ruralidad, frontera e interculturalidad, para luego describir la conformación histórica de esta región, poniendo énfasis en el protagonismo de poblaciones nicaragüenses en la colonización de los territorios del norte, los cuales constituyen un espacio de identidad cultural producto de la interconexión entre ambos países. Se parte de que la inclusión de esta “cultura trasfronteriza” constituye un reto pendiente dentro de las políticas educativas nacionales, por lo que se argumenta a favor de una educación intercultural que contemple las experiencias binacionales de este territorio, con el fin de contribuir al intercambio, la interacción y la cooperación entre ambas fronteras.

Keywords : Educación; ruralidad; zona trasfronteriza; interculturalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )