SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Alternative Communication: A Tool for Social Inclusion of People with DisabilitiesInfluence Variables over Fear and Performance in Children in Ceuta author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

RAMIREZ-DIAZ, José Laurian  and  HIDALGO-SOLANO, Fiorella. Satisfacción de estudiantes de secundaria nocturna y su incidencia en el abandono escolar. Educare [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.287-300. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.14.

Este documento presenta un estudio que analizó dimensiones referentes a la satisfacción que muestran estudiantes en secundaria nocturna para con su proceso educativo, a partir de la valoración que tienen de su propia motivación, las instalaciones físicas y las interacciones que se dan entre estudiantes y el profesorado, específicamente en ámbitos de educación técnico profesional. Esto, con el fin de analizar componentes que aumenten el sentimiento de bienestar y potenciar la promoción y el éxito académico con base en criterios preventivos del abandono escolar. Para lo anterior se realizó un análisis factorial con información obtenida de un cuestionario basado en una escala de Likert aplicado a una muestra de 120 participantes, con lo cual se logró identificar algunos indicadores importantes para considerar en acciones de prevención del abandono escolar en poblaciones estudiantiles de personas adultas. La información recabada se presenta en tablas que exponen los indicadores sobre satisfacción de estudiantes en infraestructura, trato docente y motivación.

Keywords : Satisfacción; infraestructura; interacción; docencia; secundaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )