SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Women's Participation in the Information Systems Career at the National University of Costa Rica and Their Performance in Programming CoursesPerspective of the Educational Community about the Performance of School Directors: Some Reflections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

AGUILAR-CORREA, Cristián Manuel. La construcción del significado psicológico del concepto profesor o profesora por parte de grupos universitariosde estudiantes de pedagogía. Educare [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.243-266. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.13.

La investigación tuvo por objetivo identificar las redes semánticas que propiciarán el análisis de la construcción del significado psicológico del concepto profesor o profesora, por parte de grupos universitarios de estudiantes en su primer año de pedagogía. Para llevar a cabo este estudio, utilizamos la técnica de redes semánticas naturales (Valdez, 1998). El instrumento se aplicó a una muestra no probabilística intencionada de 409 estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Básicas y Facultad de Filosofía y Religión de la Universidad Católica del Maule (Chile). Los resultados dan cuenta de elementos comunes en las representaciones psicológicas de los grupos en estudio, pero significados diferenciados en los núcleos de las redes conceptuales surgidas, ello, según la carrera, el nivel educativo al cual se vinculan como futuros maestros y maestras, y los escenarios socioculturales en los que se teje su profesión.

Keywords : Significado psicológico; redes semánticas naturales; docente; estudiantes de pedagogía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )