SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Choral Conducting Studies and Tools Required for the Development of Children´s Choirs. Current Situation in Costa Rica and SpainComprehension of texts in Digital Format versus Printed Texts and Self-Regulated Learning in University Students2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ARUFE-GIRALDEZ, Víctor et al. Influencia del tipo de centro en la práctica deportiva y las actividades de tiempo libre de escolares. Educare [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.105-123. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.6.

Introducción: Recientes investigaciones han demostrado la importancia de las actividades extraescolares y de ocupación del tiempo libre en los niños y niñas en edad escolar, especialmente en el seno de la sociedad actual donde la creciente ocupación laboral de las familias apenas permite pasar tiempo con sus menores. En este sentido, presenta un papel central la práctica deportiva, pues ayudará a combatir el ocio digital sedentario tan extendido en los últimos años. Objetivos: Este estudio pretende determinar la práctica deportiva extraescolar y actividades de tiempo libre en una muestra de estudiantes de educación primaria, analizando su relación con el tipo de centro educativo en el que se encuentran matriculados o matriculadas. Diseño: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de diseño multifactorial univariado. Participantes: Participaron un total de 786 estudiantes de educación primaria que se seleccionaron mediante muestreo aleatorio por conglomerados. Instrumentos: Se empleó un cuestionario Ad-hoc compuesto por 12 ítems relacionados con la práctica deportiva extraescolar. Análisis de datos: Se empleó SPSS 22.0 para los análisis estadísticos, con el empleo de tablas de contingencia, ANOVA o T de Student, dependiendo de la naturaleza de las variables. Resultados: Los resultados arrojaron medias aceptables de práctica deportiva, porcentajes considerablemente elevados de ocio de pantalla y significativamente bajos de lectura y tiempo invertido con pares y amistades. Según la tipología del colegio, se reveló que los grupos escolares de centros privados practican mayor número de deportes, adhiriéndose principalmente a los deportes colectivos. El alumnado de centros públicos se posiciona en deportes individuales e invierte más tiempo en ocio digital y con las amistades. De este modo, se demuestra la relación entre el tipo de centro y las actividades no curriculares, principalmente por motivos de ideario e instalaciones.

Keywords : Escolares; deporte; tiempo libre; tipo de centro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )