SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3The Use of Educational Chemistry Resources for Students in Academic Daytime Secondary Schools of San Jose School Districts 09 and 11, Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

GOMEZ-CARRASCO, Cosme Jesús  and  GALLEGO-HERRERA, Sergio. La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia. Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del alumnado de educación secundaria en España. Educare [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.1-28. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.1.

El presente trabajo tiene como finalidad estudiar la pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia a través de un análisis iconográfico de los libros de textos y de la percepción del alumnado de educación secundaria en España. Las reformas educativas realizadas en España a lo largo de los últimos 25 años han mejorado en algunos aspectos sobre la igualdad de género, sobre todo en la introducción de algunos contenidos transversales relacionados con esta temática. No obstante, algunas investigaciones relacionadas con el sexismo en los materiales escolares han mostrado la pervivencia de algunos tópicos de género. Para realizar la investigación se han analizado 128 imágenes presentes en tres libros de texto de historia de cuarto año de educación secundaria obligatoria en España. En el análisis se han combinado diversas categorías que han permitido un estudio multifactorial. Además, se han contrastado estos datos con las respuestas del alumnado de dos cursos (152 estudiantes) a un cuestionario sobre estereotipos de género. Los resultados muestran que, a pesar de la mejora de los manuales escolares, todavía pervive un desequilibrio en la representación del género masculino y femenino y las imágenes asociadas a ellos. Igualmente, en las respuestas al cuestionario se perciben resultados dispares. Si bien parece que se han superado algunos prejuicios sexistas, sobre todo relacionados con el papel del hombre y la mujer en la casa, siguen existiendo ciertas imágenes y tópicos negativos sobre las relaciones de género y el papel de la mujer.

Keywords : Enseñanza de la historia; estereotipos; género; sexismo; libros de texto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )