SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2How and with which purpose is necessary to read to learn History? Contrasting meanings given to reading in pre-service teacher educationSocial and educational factors associated with the students' dropout in seventh level at LiceoFrancisco Herrera Amiguetti, North Huetar Region, in 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

GONZALEZ, Daniela Soledad. El patio iluminado, de Manuel Mujica Láinez. Modelización de un análisis integral del discurso. Educare [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.127-141. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.7.

Para que un texto sea comprendido en su totalidad debe ser abordado de modo integral, relacionando sus diversos niveles de análisis y recurriendo a variadas disciplinas lingüísticas para explicarlo. En el presente trabajo, el texto El patio iluminado, de Manuel Mujica Láinez, se analiza teniendo en cuenta los siguientes aspectos: superestructura gráfica, superestructura semántica, macroestructura pragmática, microestructura, nivel proposicional, registro, actos de habla, explicaturas, implicaturas, procedimientos retóricos, estrategias de cortesía y polifonía. El objetivo de este trabajo es proporcionar un modelo de análisis textual integral a docentes -en especial, a quienes ejercen en el nivel superior- para que lo utilicen a la hora de explicar temas referentes a la pragmática y el análisis discursivo.

Keywords : El patio iluminado; modelo; pragmática; análisis discursivo integral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )