SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Facebook as University Teaching Support: Educational Experience in a Calculus CourseLiteracy among Young People and Adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CARVAJAL-JIMENEZ, Vivian  and  RUIZ-BADILLA, Silvia. Escuela Normal de Costa Rica: Historia y legado. Educare [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.433-450. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.21.

En el marco del centenario de la Escuela Normal de Costa Rica, este documento discute su rol y legado en la formación docente. Se estructura en tres partes. En primer lugar, se presenta una breve contextualización histórica sobre el origen y perfil de las escuelas normales en varias partes del mundo. En segundo lugar, se describe el desarrollo de la Escuela Normal en Costa Rica, se referencian varias personalidades y elementos significativos que marcaron el rumbo y prestigio de la institución, y se destaca su papel clave en la formación humanista de maestros, la cual contribuyó a cimentar el florecer educativo costarricense. Finalmente, se presentan algunas consideraciones sobre los remanentes del legado formativo de esta noble institución en el presente, concretamente en el ámbito de la educación terciaria, en las carreras de formación docente de la Universidad Nacional, principal heredera histórica de la Escuela Normal.

Keywords : Formación docente; Escuela Normal; Universidad Nacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )