SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Learning Styles in Students from the School of Human Movement Sciences and Quality of Life, Universidad Nacional, Costa RicaImportance of Visual Arts in Education: A Challenge in Teacher Formation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ALMONACID-FIERRO, Alejandro; MERELLANO-NAVARRO, Eugenio  and  MORENO-DONA, Alberto. Caracterización del saber pedagógico: Estudio en profesorado novel. Educare [online]. 2014, vol.18, n.3, pp.173-190. ISSN 1409-4258.

El saber pedagógico como un despliegue específico de las narrativas y configuraciones paradigmáticas e ideológicas sobre el carácter y sentido de la acción educativa es, en definitiva, lo que cada docente explicita como ambiente de aprendizaje. De ahí que su caracterización y categorización se convierta en un eje central de conocimiento científico y pedagógico. El propósito del presente artículo científico fue indagar, describir e interpretar cuáles son las relaciones entre la práctica desplegada en el aula y los saberes pedagógicos desde la relación docente-discente en profesores noveles4 egresados de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile. Se utilizó la metodología cualitativa, sustentada en la perspectiva epistemológica del paradigma interpretativo optando por la comprensión subjetiva de dicho proceso. Quienes participaron enfatizaron la importancia de la experiencia práctica como algo fundamental en su formación docente. Adicionalmente, indicaron como positivo el énfasis que otorga la Universidad Autónoma de Chile en la búsqueda de un personal docente reflexivo, crítico y autónomo a través de una práctica pedagógica con énfasis en la co-construcción del conocimiento.

Keywords : Formación docente; profesores noveles; saber pedagógico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License