SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Combined Learning (face-to-face/virtual) and the Development of Written Communication Skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CAMACHO OVIEDO, Maureen  and  ROJAS ACEVEDO, Kattia. La mirada de las profesoras coordinadoras  de la intervención pedagógica en la carrera de Pedagogía con Énfasis en I y II Ciclo. Educare [online]. 2013, vol.17, n.3, pp.315-337. ISSN 1409-4258.

El  presente artículo  científico surge  del proceso  de  intervención  pedagógica  (IP) que se realiza como parte  de la formación docente en las carreras de la División de Educación Básica en la Universidad Nacional y pretende destacar  las acciones  del proceso  de práctica profesional supervisada ejecutado en la carrera de Pedagogía  con Énfasis en I y II Ciclo de la Educación General Básica, desde  la visión de las académicas  responsables de la coordinación  de dicho proceso. Para ello, se comparte una serie de acciones de coordinación  que requiere el proceso de práctica y que son fundamentales para su desarrollo y exitosa culminación. Se sistematizan en tres áreas principales con su correspondiente análisis: acciones de coordinación, acciones de inducción y acciones de cierre de la intervención pedagógica. Asimismo, se retoman  las opiniones del estudiantado y profesorado de apoyo en la valoración de dichas acciones. Entre los principales aportes  del artículo se destaca que  el proceso  de intervención  pedagógica  es   mucho  más que  la formulación conjunta  de un programa  de curso o de instrumentos,   ya que  implica una serie de estrategias de coordinación entre  las profesoras  responsables de la intervención  pedagógica, para complementar el proceso y permitir  hacer  de  la práctica  un  espacio  de  aprovechamiento y reflexión  sobre  la realidad educativa. Se genera, además, el análisis y trabajo en equipo, para la constante retroalimentación del estudiantado y del mismo proceso, lo cual permite   perfilar la práctica profesional renovada  y fortalecer la formación universitaria, al ser el proceso  de IP de la División de Educación Básica un espacio de investigación permanente.

Keywords : Intervención pedagógica; praxis pedagógica; coordinación; estudiantado; profesorado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License