SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Impact of Entrepreneurship Education on Creativity: An Experience With Propensity Score Matching in ChileCombined Learning (face-to-face/virtual) and the Development of Written Communication Skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

PIZARRO CHACON, Ginneth  and  CORDERO BADILLA, Damaris. Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua. Educare [online]. 2013, vol.17, n.3, pp.277-292. ISSN 1409-4258.

Este trabajo tuvo como objetivo investigar y recolectar información relacionada con el uso de las TIC por parte de profesores de lengua de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA y cómo estas herramientas tecnológicas  son incorporadas en el currículo de la clase. Además, aporta  algunas ideas sobre estrategias metodológicas que se pueden utilizar en el salón de clase con el uso de TIC. Se realizó una investigación descriptiva, de campo, con un enfoque  cualitativo. Se recurrió al paradigma  cualitativo interpretativo, también  llamado  fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico, porque se centra en comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de las personas, con el fin de construir conocimiento. El estudio se lleva a cabo en un contexto  real; se utilizó un cuestionario  que fue aplicado a 21 profesores de lengua de la ELCL. Los resultados obtenidos evidenciaron  el poco uso de estas herramientas tecnológicas  por parte de los docentes en sus salones de clase. Además, se mostró la necesidad  de una mayor capacitación  para conocer, aprender e incorporar estas herramientas en el currículo, lo cual permite que se desarrolle un proceso de enseñanza y aprendizaje  activo y efectivo. Finalmente, las investigadoras  aportaron una lista de recomendaciones sobre técnicas de enseñanza que ayuden al profesorado a mejorar sus habilidades para incorporar estas herramientas en sus actividades docentes.

Keywords : Tecnologías de información y comunicación (TIC); competencias lingüísticas; clase de lengua; estrategias de enseñanza; recursos tecnológicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License