SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Factors associated to academic performance in university students from the socio-economic perspective: A study at the University of Costa RicaEvolution of Rehabilitation Counseling in Puerto Rico: Organizational and Legislative Efforts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CASTILLO CEDENO, Ileana et al. Una mirada a la evaluación  de los aprendizajes en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación desde  el Modelo pedagógico de la Universidad Nacional, Costa Rica. Educare [online]. 2013, vol.17, n.3, pp.89-115. ISSN 1409-4258.

Los resultados de la investigación que compartimos en el presente artículo centra su mirada en la evaluación de los aprendizajes. El tema seleccionado  fue: Operacionalización del modelo pedagógico universitario: Una mirada desde  la evaluación de los aprendizajes  en cuatro carreras de la División de Educación Básica  (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). En dicha investigación se analizaron los principios, estrategias e instrumentos que se aplican en la DEB para evaluar los aprendizajes, con el fin de contribuir a la reflexión y generación de  espacios  evaluativos  más coherentes con lo planteado en el Modelo pedagógico. Producto  de  la recolección de información mediante el diseño de matrices y la aplicación de cuestionarios  dirigidos a docentes y estudiantes, así como los estudios focales, se llega al análisis de los resultados que evidencian la necesidad  de trabajar coordinadamente en toda la Universidad para visibilizar y concretizar el Modelo pedagógico de la UNA en lo concerniente a la evaluación de los aprendizajes.

Keywords : Evaluación; aprendizaje; pedagogía; educación superior; modelo pedagógico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License