SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Another University is PossibleHigher Education Institutions and Social Responsibility in the Context of Sustainability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

D’ ANTONI, Maurizia. Educación superior en Costa Rica: ¿“Rankización” y descolonización?. Educare [online]. 2013, vol.17, n.3, pp.21-40. ISSN 1409-4258.

En  este  ensayo  me  propongo  oponer   la  propuesta descolonizadora  del  ser  y del conocimiento con el imaginario en la universidad pública y en las “políticas de garantía de calidad”, sus propósitos  y relación con el modo  de producción. Planteo que desarrollar desconfianza  hacia todas  las modalidades colonizadoras  en el conocimiento, por sí mismo “mejora la calidad” de la educación superior. Las principales conclusiones se refieren a la necesidad  de discutir los riesgos de los procesos de “mejora” y de equiparación en la educación  superior, indicando  como relacionada y pertinente una tarea de desprendimiento epistemológico en clave descolonizadora de la universidad pública en Costa Rica.

Keywords : Descolonización  en  la  educación   superior; políticas  de  garantía   de  calidad; desprendimiento epistemológico; retos de la universidad pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License