SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Thesis Preparation as the Last Step to Graduation: Difficulties and Thesis SupervisionPedagogical Intervention as a Challenge of University Education: Towards an Articulated Practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

LEON LEON, Giselle; BOLANOS BOLANOS, Grettel; CAMPOS GRANADOS, Johanna  and  MEJIAS RODRIGUEZ, Fabiola. Percepción de una muestra de educandos y docentes sobre la implementación del programa educación para la afectividad y la sexualidad integral. Educare [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.145-165. ISSN 1409-4258.

La investigación versa sobre la pertinencia de la implementación del programa Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral (EASI) propuesto por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), a partir del año 2013. Esta se realizó  con el enfoque  mixto, en la clasificación de mixto dominante. Para recopilar la información de las categorías del estudio (nivel de conocimiento del  tema,  modelos  de  enseñanza   y  estrategias   metodológicas),   se  aplicó  un  cuestionario   a diecinueve  estudiantes  (11  de  sétimo  y 8  de  noveno  año)  y se  realizaron  entrevistas  semi- estructuradas a 5 docentes de enseñanza de las ciencias de un colegio diurno del área metropolitana costarricense. Algunos de los aportes fueron resaltados en matrices (tablas) y contrastados mediante la triangulación  de  informantes  y teoría.  Dentro  de  las principales  conclusiones  se  destaca  la pertinencia  de los programas  de educación  para la efectividad  y sexualidad integral, en opinión de las personas  profesionales  en educación  y de la población  estudiantil  del estudio. Además, se identificó que el conocimiento  de las personas participantes  del estudio (estudiantes y docentes) es meramente biológico.

Keywords : Educación sexual; programa de estudio; educación secundaria; enseñanza de las ciencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License