SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Attitude Towards Teaching, Comprehensive Formation, and Students’ Life Project: The Point of View of a Group of Students from the 11th Grade in Rural SchoolsThesis Preparation as the Last Step to Graduation: Difficulties and Thesis Supervision author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CASTILLO CEDENO, Ileana  and  CASTILLO CEDENO, Rocío. La mediación biopedagógica desde una perspectiva ética. Educare [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.111-121. ISSN 1409-4258.

Este ensayo aborda el tema de la mediación biopedagógica desde  una perspectiva ética, considera la trascendencia que tiene el situar a la educación desde un paradigma alternativo, donde pedagogía y vida se complementan para atender el sentido  emancipador del proceso educativo. El objetivo  es aportar  a la reflexión y la acción sobre  la mediación  pedagógica y su inherente concatenación con la ética. Se parte  de  la premisa  de  la necesidad  de  cultivar el sentido  de  la existencia, desde principios y valores que exalten la vida en su multidimensionalidad y complejidad. La educación  como  proyecto  político debe  responder al reto  de  preparar  para  una  ciudadanía planetaria, esfuerzo compartido  que compromete a todo ser humano  a trabajar por una verdadera transformación social y, por tanto, mental, para obtener  mejores estados  de bienestar  personal  y social. Se requiere direccionar todas las energías y sabiduría para poder visualizar la transformación humana que tanto demanda el planeta.

Keywords : Mediación; biopedagogía; vida; educación; ética; solidaridad; responsabilidad; diálogo; convivencia; comunicación; interrelaciones; aprendizaje; Costa Rica; Revista Electrónica Educare.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License