SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Prevalence of cancer in the province of Heredia, Costa RicaDomiciliary attention: a space for acquiring and modifying health practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Salud Pública

Print version ISSN 1409-1429

Abstract

HURTADO ARENAS, Paulina; BETTANCOURT ORTEGA, Lorena  and  LEAL ROMAN, Valentina. significado que profesionales de enfermeria otorgan a educacion en salud en un hospital público, valparaiso -chile. Rev. costarric. salud pública [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.148-162. ISSN 1409-1429.

Enmarcado en la Reforma Salud de Chile, la educación para la salud se ha transformado en una meta clave para fortalecer conductas que apoyen y complementen la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en la persona. Lo que implica una reflexión sobre cómo se desarrolla el proceso educativo en la atención cerrada. El objetivo propuesto es conocer el significado que le otorgan los profesionales de enfermería a la educación en salud, y cómo logran vivenciarlo en su ejercicio profesional. Estudio cualitativo, de orientación fenomenológica, que incluyó ocho enfermeras que desarrollan su ejercicio profesional en una Unidad de Mediana Complejidad Médica de un hospital alta complejidad.

Se utilizó la entrevista fenomenológica, y los discursos se analizaron según los momentos de trayectoria metodológica. Se develan percepciones de los profesionales de enfermería, que pueden guiar a un cambio en el ejercicio profesional, permitiendo a las enfermeras brindar una educación en salud: holística y personalizada..

Keywords : Enfermería; Educación en salud; Práctica profesional; Investigación Cualitativa. (fuente: DeCs Bireme 2014).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )