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Revista Costarricense de Salud Pública

Print version ISSN 1409-1429

Abstract

SEQUEIRA ARCE, Ma. Paola. Evaluación antropométrica y educación nutricional a los conductores de autobús con sobrepeso y obesidad. Rev. costarric. salud pública [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.70-75. ISSN 1409-1429.

Objetivo: Promover hábitos alimentarios saludables en los conductores de autobús con sobrepeso y obesidad para mejorar su calidad de vida. Metodología: Es un estudio descriptivo, elaborado en tres etapas: selección de la población, elaboración y validación del instrumento, participación de tres sesiones educativas. Al inicio y final del estudio, se aplica una encuesta, evaluación antropométrica y frecuencia de consumo. Se inicia con 119 participantes pero sólo con 95 de ellos, se realizan las sesiones educativas. Los participantes laboran para una empresa de transporte público en Guadalupe. Resultado: La edad con mayor prevalencia es 41 y 50 años. La mayoría tienen un grado académico de primaria completa y secundaria incompleta. La hipertensión arterial y la gastritis son los principales padecimientos de los conductores. Además, consumen con mayor frecuencia son alimentos fritos que alimentos cocidos al vapor. Se encuentra que ingieren tres vasos de agua diarios o menos. Después de las sesiones educativas, aumenta la ingesta de leche descremada, el yogurt descremado, el pescado y el consumo de las frutas y vegetales, siendo el banano, el tomate, el pepino y la zanahoria, los de mayor consumo. Se disminuye el consumo pollo con piel, los embutidos, manteca, crema de café, churros, empanadas, mayonesa, refrescos de cajita y gaseosas. Discusión: la conducción de autobús es una actividad laboral muy sedentaria, los horarios irregulares, así como los constantes cambios de rutas, limitan al conductor a tener horarios de comidas regulares, a comer fuera de casa y a la poca o nula realización de actividad física diaria.

Keywords : Conducta alimentaria; Transporte; Consumo de alimentos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

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