SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Aporte de los rayos x en el sindrome de niño agredidoAnatomía y exploración física de la columna cervical y torácica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina Legal de Costa Rica

On-line version ISSN 2215-5287Print version ISSN 1409-0015

Abstract

PARAJELES REYES, Mariela  and  ZAMORA ARRIETA, Marcela. Educación sexual en la adolescencia: la vivencia de un trabajo comunal universitario. Med. leg. Costa Rica [online]. 2012, vol.29, n.2, pp.67-76. ISSN 2215-5287.

En el presente artículo se aborda la experiencia del taller “Conociéndome, conociendo mi cuerpo y conociendo mi sexualidad”, el cual forma parte del Trabajo Comunal Universitario: Prevención de la Violencia Sexual y vulnerabilidad de ITS/VIH/SIDA en personas menores de edad de la Universidad de Costa Rica. El mismo se desarrolló entre julio y octubre del año 2010 en uno de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ubicado en Moravia, con población masculina entre los 12 y 17 años de edad. Es a partir de la sistematización de las sesiones llevadas a cabo y del análisis del instrumento aplicado por las autoras, utilizando el paquete estadístico SPSS 17, que se procuró abordar la vivencia del taller. Al final de las sesiones se determinó que hay una gran pérdida poblacional, se muestra mayor interés en las temáticas de ITS y en cuanto a las consecuencias del embarazo se ve que el hombre tiene más oportunidades de escape que la mujer; en la parte de las encuestas se ve como si hay un cambio en la autopercepción de conocimiento respecto a la sexualidad y la formación de nuevos criterios con base científica en la sexualidad

Keywords : Adolescencia; sexualidad; educación; trabajo comunal universitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License