SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2The Empowerment of abused women: axis of protection against child and adolescent mistreatment"Burnout" in doctors: theoretical approaches and some differential diagnoses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina Legal de Costa Rica

On-line version ISSN 2215-5287Print version ISSN 1409-0015

Abstract

ABARCA CAMPOS, Carlos et al. Agresión infantil como problema social en Costa Rica, desde enero de 2005 hasta mayo de 2006. Med. leg. Costa Rica [online]. 2006, vol.23, n.2, pp.111-135. ISSN 2215-5287.

La agresión infantil es un problema social que ha persistido a lo largo de la historia. La problemática abarca lesiones tanto a nivel físico como psicológico. La clínica, en la mayor parte de las veces, es el eje principal en el diagnóstico acertado y el posterior manejo. En este trabajo se analizaron 192 casos de agresión infantil durante el periodo comprendido entre enero de 2005 y mayo de 2006 y se presentan sus resultados donde la mayoría de los maltratos infantiles incluye abuso sexual, no es común la atención médica luego de la agresión, las víctimas consultan mucho tiempo después y se presentan más casos de maltrato infantil en el mes de Diciembre lo cual podemos asociar con las conductas del mes que suelen ser más irresponsables (fiestas, alcohol, etc.). Es importante que el médico tenga claro los signos de abuso sexual y sus repercusiones tanto físicas como psicológicas ya que es el tipo de agresión más frecuente y muchas veces puede pasar desapercibida.

Keywords : Agresión infantil; abuso sexual infantil; niñez de Costa Rica; lesión; clínica del niño agredido; problema social; lesiones irreparables; muerte.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License