SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1-2Diarreas asociadas a Shigella con un patrón de resistencia antimicrobiana alto en el cantón de Coto Brus, Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Costarricense de Ciencias Médicas

Print version ISSN 0253-2948

Abstract

RIVERA, Patricia et al. Diagnóstico diferencial de infecciones sistémicas por Trichosporon Beigelii. Rev. costarric. cienc. méd [online]. 2003, vol.24, n.1-2, pp. 63-70. ISSN 0253-2948.

Trichosporon beigelii es un hongo que se aísla del suelo y aguas en zonas tropicales y ocasionalmente se encuentra como parte de la flora micótica de piel, uñas y boca. Hasta 1970 la importancia médica de este agente se relegó a una micosis superficial en el pelo, caracterizada por la producción de unas masas blanquecinas, de donde deriva el nombre de "Piedra blanca." Actualmente este agente se relaciona con infecciones sistémicas o localizadas en algunos órganos en pacientes con algún grado de inmunodeficiencia o con cuadros malignos bajo tratamiento, en los cuales se presentan leucopenias importantes. Otros factores predisponentes son el tratamiento con corticosteroides, la implantación de prótesis en válvulas cardiacas, la hemacromatosis y el SIDA. Se describe el caso de una niña de 3 meses de edad, con un absceso hepático del cual se tomó una biopsia por punción, que mostró lesiones caracterizadas por un infiltrado inflamatorio con predominio de células mononucleares, detritus celulares asociados con masas de micelio septado, artrosporado, blastosporas, algunas gemando y otras formando cadenas de pseudomicelio. Del cultivo de ese material se aisló Trichosporon beigelii. Histopatológicamente esta micosis se puede confundir con Candida, Aspergillus y Geotrichum. También, las colonias en cultivos jóvenes en agar sangre tienden a confundirse con Candida. En todo caso la identificación de micelio, pseudomicelio, blastosporas y artrosporas orienta al diagnóstico.

Keywords : Piedra blanca; absceso hepático; infección sistémica.

        · abstract in English     · text in Spanish