SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1The writing of academic articles: an exercise of rigor, discipline, and creation *In-visible cognitive disability: assessment and certification routes in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Psicología

On-line version ISSN 1659-2913Print version ISSN 0257-1439

Rev. Costarric. Psic vol.43 n.1 San José Jan./Jun. 2024

http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v43i01.01 

Artículo

Análisis descriptivo de los servicios posadopción a personas adultas en España

Descriptive analysis of post-adoption services for adults in Spain

Natalia Jiménez-Luque1 
http://orcid.org/0000-0001-8781-6464

Yolanda Sánchez-Sandoval1 
http://orcid.org/0000-0001-8341-7386

1 Universidad de Cádiz, Cádiz, España

Resumen

La adopción es una medida de protección infantil que permite un cambio positivo en la vida de niños, niñas o adolescentes y posibilita la creación de una nueva familia. Los procesos de adopción implican intervenciones profesionales de calidad durante años. Este trabajo analiza servicios posadopción en España que ofrecen atención a personas adultas adoptadas. Se pretende conocer las características sociodemográficas de los usuarios, las demandas que plantean y las respuestas ofrecidas desde estos servicios. Participan 38 servicios profesionales con competencia en adopción en España que cumplimentaron un cuestionario estructurado sobre información relativa al servicio. Los resultados muestran una mayor proporción de mujeres demandantes de servicios posadopción (63.42%). El 24.18% fueron usuarios adoptados internacionalmente. La mayor demanda atendida es la solicitud de información sobre su familia biológica (al menos 65.79%). Desde los servicios ofrecen respuestas de asesoramiento relacionado con la adopción (84.8%), búsqueda de orígenes (84.8%) y terapia psicológica (63.6%), además de otros recursos no específicos para adultos adoptados. Las nuevas necesidades planteadas por adultos adoptados requieren conocer y fortalecer los servicios posadopción orientados a estos usuarios, insistiendo en el trabajo en red de la adopción y en mejorar las competencias en adopción de los profesionales.

Palabras clave: servicios posadopción; recursos posadopción; adultos adoptados; atención psicológica; búsqueda de orígenes

Abstract

Adoption is a child protection measure that allows a positive change in the lives of these children or adolescents and enables the creation of a new family. Adoption processes involve quality professional interventions for years. This study analyzes the post-adoption services that exist in Spain providing attention to adult adoptees. The aim is to know the socio-demographic characteristics of the users, the demands they present and the responses offered by these services. Thirty-eight professional services with competence in adoption in Spain participated and they completed a structured questionnaire with information related with the services. The results show a higher proportion of women demanding post-adoption services (63.42%). The 24.18% were internationally adopted users. The greatest demand attended was the request of information about their biological family (at least 65.79%). From the services, responses offered were mainly adoption-related counseling (84.8%) or search for origins (84.8%), and psychological therapy (63.6%), in addition to other resources not specific to adult adoptees. The new needs presented by adoptees when they come of age require knowing and strengthening the post-adoption services oriented to these users, insisting on adoption networking and on improving the adoption skills of professionals.

Keywords: Post-adoption services; Post-adoption resources; Adult adoptees; Psychological therapy; Search for origins

La adopción es una medida de protección infantil que permite un cambio en positivo en la vida de estos niños y posibilita la creación de una nueva familia. Pese a que con el tiempo han ido perfeccionándose los protocolos y fases del proceso adoptivo, esto no evita que algunas dificultades o nuevas cuestiones puedan surgir tiempo después del inicio de la convivencia. Si las fases previas a la adopción son importantes para su éxito (preparación de los menores, formación de las familias, selección de familias), no lo son menos las fases posteriores a la llegada de los niños a sus nuevas familias. Las actuaciones profesionales de seguimiento y los apoyos posadopción a lo largo de los años serán claves de cara a una resolución paulatina de las potenciales necesidades. Los actuales servicios posadopción se enfocan, principalmente, a la atención de niños, adolescentes y sus familias, ofreciendo apoyo integral en aspectos relacionados tanto con la adopción como con otras cuestiones no específicas de esta, como problemas de salud mental o de comportamiento (Barth & Miller, 2000; Dhami et al., 2007; Reilly & Platz, 2004; Stock & Spielhofer, 2016).

La adopción, sin embargo, es un proceso que dura toda la vida, de manera que las cuestiones planteadas por las familias y las personas adoptadas pueden aparecer también pasada la niñez y la adolescencia. Poco se sabe, en este sentido, sobre demandas e intervenciones profesionales con personas adultas adoptadas. Entre los años 1995 y 2005 tuvo lugar en muchos países, y especialmente en España, un espectacular aumento de adopciones, sobre todo internacionales. Este volumen considerable de niños y niñas adoptados está llegando o ha superado ahora su mayoría de edad, siendo posible así que una mayor demanda de intervención psicosocial al respecto ocurra.

Siguiendo el modelo planteado por Brodzinsky et al. (2013), la adultez de esta población supondrá, además de los hitos habituales de esta etapa, unos retos o situaciones específicas por el hecho de ser adoptados. La transición hacia la adultez puede suponer cierta inestabilidad. En el camino hacia la independencia adulta, es posible que las personas exploren su identidad y examinen nuevas posibilidades de vida, especialmente en temas relacionados con el amor y el trabajo (Arnett, 2000, 2004; Barrera-Herrera & Vinet, 2017). Un estudio reciente con jóvenes adultos adoptados ha mostrado la asociación positiva entre el cumplimiento de tareas adultas (ej. conseguir un trabajo, una pareja estable) y el bienestar psicológico (Melero et al., 2023). Además de estos retos universales, la intimidad propia de las relaciones sentimentales, por ejemplo, o la posibilidad de convertirse en padres o madres, pueden generar crisis internas en los jóvenes adoptados (Brodzinsky et al., 2013). Estas necesidades subrayan la importancia de seguir apoyando a los jóvenes adultos en sus transiciones vitales y promocionando su bienestar.

Según una reciente revisión sistemática sobre las necesidades y recursos posadopción (Sánchez-Sandoval et al., 2020), las principales necesidades que presentan los adultos adoptados son tres: necesidad de contacto o reunión con su familia biológica; desarrollo de la identidad étnica y conexión con su cultura de origen; y problemas relacionados con la salud mental y ajuste psicosocial.

Conocer o contactar con miembros de la familia biológica es una de las necesidades principales y más frecuentes entre los usuarios de los servicios posadopción (Curtis & Pearson, 2010; Docan-Morgan, 2016; Greenhow et al., 2016; Harris, 2014b; O’Neill et al., 2016; Rosset et al., 2013). El motivo principal es la inquietud por saber, una búsqueda, a veces solo interna, para llenar lagunas de información sobre sus vidas. Durante los años 90 aumentó este interés, auspiciado probablemente por programas de televisión sobre el tema (Amorós et. al., 1998). Este interés no ha dejado de crecer, ayudado ahora por las nuevas tecnologías, y el proceso de búsqueda de orígenes no solamente se realiza a través de los servicios posadopción, sino también de forma independiente, a través del uso de internet y redes sociales (Greenhow et al., 2016).

En cuanto a la segunda de las necesidades planteadas por la revisión sistemática analizada (Sánchez-Sandoval & Melero, 2019), algunos adoptados internacionalmente sienten la necesidad, cuando son jóvenes o adultos, de tener una mayor conexión con su cultura de origen, abriéndose un proceso de indagación y contacto con su país de nacimiento. Las diferencias étnicas con los rasgos predominantes del país de acogida o con los rasgos de su familia adoptiva, pueden llevarle a cuestionarse su identidad étnica o a seguir explorando o trabajando aspectos varios de su identidad, que juegan un importante papel en sus vidas (Docan-Morgan, 2016; Ferrell, 2018). Así, por ejemplo, conocer su nombre original es una de las necesidades que aparecen (Reynolds, 2016), objeto de apoyo e intervención psicosocial.

Otra necesidad que demandan los adultos adoptados está relacionada con su ajuste psicosocial y su salud mental (Sánchez-Sandoval & Melero, 2019). Ya desde la adolescencia, los adoptados pueden experimentar conflictos internos de identidad y de lealtad o pueden presentar problemas en las relaciones, ya sean familiares, con sus iguales o en la escuela, entre otros. Por ello, algunas familias y personas que han adoptado o han sido adoptadas necesitan, en esos momentos, la orientación y el apoyo de profesionalesespecializados que les asesoren y les ayuden. En los trabajos que analizan estas demandas en adultos no están bien definidos los problemas mentales concretos por los que más solicitan atención los usuarios; además, suelen variar en función del género y de la edad de estos. Así, por ejemplo, los problemas de conducta aparecen en ambos géneros con una mayor prevalencia durante la adolescencia (12-17 años), los trastornos afectivos prevalecen en mayor medida en mujeres que se encuentran en la adolescencia (15-17 años) y los trastornos psicóticos tienen mayor prevalencia en hombres que se encuentran en la adultez emergente (18-20 años) (Beine et al., 2008). Además, diversos estudios relacionan una mayor edad de adopción con la presencia de sintomatología psicopatológica (Beine et al., 2008; Melero & Sánchez-Sandoval, 2017).

En relación con los recursos que ofrecen los servicios posadopción, como ya se ha mencionado en líneas anteriores, la mayoría están destinados a las familias adoptivas para facilitar el ajuste a sus hijos adoptados. Sin embargo, la literatura también subraya la necesidad de proporcionar estos servicios para personas adultas adoptadas (Docan-Morgan, 2016; Patel, 2007). En la actualidad, el servicio de búsqueda de orígenes es el más frecuente, coincidiendo con la principal necesidad que suelen presentar los usuarios. Algunos trabajos publicados describen servicios posadopción orientados a la búsqueda de orígenes en diferentes países, por ejemplo, Suecia (Löwstedt, 2007), Francia (Rosset et al., 2013) o España (Ortiz & Rosso, 2007).

El Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional (1993) proponía que los servicios posadopción incluyan: apoyo, búsqueda de orígenes, informes sobre el país de nacimiento y soluciones a los conflictos. A este respecto, hay que tener en cuenta que, en España, la competencia para la tramitación de los expedientes de adopción corresponde a los distintos Servicios de Protección de Menores de las 17 Comunidades Autónomas y de las 2 Ciudades con estatuto de autonomía, estando descentralizados los procedimientos relativos a las adopciones. De tal manera, cada comunidad autónoma puede haber legislado o decretado de forma algo distinta los objetivos y organización de los servicios posadopción, lo que ha dado lugar a protocolos de intervención psicosocial algo diferentes al respecto. Además de las Administraciones Públicas, hay que destacar el papel que otras instituciones (entidades colaboradoras, asociaciones, colegios profesionales, o grupos de padres o de adoptados, por ejemplo) tienen desde el ámbito privado en distintas etapas del proceso. Aunque existe mucha diversidad en función del tamaño y estructura organizativa de cada comunidad, estas instituciones, de manera concertada con la administración pública o totalmente privada, pueden haber participado de alguna manera en la formación de los solicitantes, en su valoración psicosocial, en el seguimiento o en el apoyo posadoptivo.

Dada la poca evidencia empírica y la diversidad organizativa referente a los servicios posadopción en España, este trabajo tiene como objetivo analizar los servicios posadopción existentes en el país que ofrezcan atención a personas adultas adoptadas. Concretamente, se pretende conocer las características de las personas adultas adoptadas usuarias de estos servicios, así como las demandas que plantean y las respuestas que se le ofrecen desde los servicios.

Metodología

Participantes

Participaron 27 equipos profesionales con competencia en adopción pertenecientes a los servicios públicos de 16 comunidades autónomas (84.21% de las existentes) y 11 entidades privadas o colaboradoras (Tabla 1). Se solicitó colaboración a los servicios públicos de las 17 comunidades autónomas, 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) y 71 entidades privadas. A pesar de que, inicialmente, todas las entidades públicas aceptaron participar, tres de ellas finalmente no enviaron su respuesta. En cuanto a las entidades privadas que no participaron, la mayoría es porque no ofrecen servicios posadopción a adultos adoptados o porque, hasta el momento, no han recibido ninguna demanda de personas adultas (77.14%). Tres de las entidades privadas no disponían de esta información (8.57%) y 5 de ellas trabajaban por convenio con la administración pública, por lo que esos datos ya quedaban recogidos en la información aportada por las entidades públicas (14.29%).

Tabla 1 Participantes 

Entidad Servicio público/ privado Comunidad Autónoma
Servicio Posadopción Andalucía Público Andalucía
Gobierno de Aragón. Subdirección Provincial de Zaragoza de Protección de Menores Público Aragón
Conserjería de Servicios y Derechos Sociales Público Principado de Asturias
Instituto Cántabro de Servicios Sociales. Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia Sección Adopción Público Cantabria
Servicio Regional de Apoyo a la Posadopción Público Castilla-La Mancha
Gerencia de Servicios Sociales Público Castilla y León
Dirección General Atención a la Infancia y la Adolescencia. Área de apoyo a jóvenes tutelados y extutelados Público Cataluña
Área del Menor y Familia, Inst. Foral de Bienestar Social Público País Vasco
Diputación Foral de Guipúzkoa Público País Vasco
Servicio de Adopción. Dirección General de la Familia y el Menor Público Com. Madrid
Institut Mallorquí d’Afers Socials Público Islas Baleares
Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia Público Extremadura
Dirección General de Familia y Políticas Sociales Público Región de Murcia
Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia Público La Rioja
Servicio de apoyo a la adopción. Diputación Foral de Bizkaia Público País Vasco
Agencia Navarra de Autonomía y desarrollo de las personas Público Com. Navarra
Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia Público Canarias
Dirección General Infancia y Adolescencia. Servicio de Intervención Familiar, Acogida y Adopción Público Com. Valenciana
MANAIA. Asociación galega de adopción e acollemento Privado Galicia
MadOp y la Voz de los Adoptados Privado Com. Madrid
Asociación Albores de Murcia. Proyecto Vincula Privado Región de Murcia
Ume Alaia Gipuzkoa Privado País Vasco
Psicoveritas: Centro de Psicología Privado Com. Madrid
Anna Badía Psicología Privado Com. Madrid
Creixer Junts Privado Cataluña
Asociación Apananá Privado Com. Madrid
Asociacion de Familias de Ayuda a la Adopción en el mundo (AFAMUNDI) Privado Cantabria
AAIM. Asociación de Ayuda a la Infancia del Mundo Privado Cataluña

Nota: Elaboración propia

Instrumentos

Se diseñó un cuestionario estructurado ad hoc con nueve bloques y 27 preguntas. En este cuestionario, se solicita la siguiente información relativa al servicio posadopción durante el último año: número de personas y/o familias atendidas por el servicio, número de personas adultas adoptadas mayores de edad atendidas, características sociodemográficas de las personas atendidas (género, edad, tipo de adopción, país de origen de adopciones internacionales), vía del contacto con el servicio, motivos de las demandas, respuesta o derivación que se ofrece, y tipo de programas, recursos y/o servicios que se ofrecen. En el caso de búsqueda de orígenes, se solicita información sobre el familiar que más suelen buscar los usuarios.

Procedimiento

Se realizó una búsqueda de todos los servicios posadopción en España que ofrecen atención a personas adultas adoptadas. Se envió una carta y, posteriormente, se hizo una llamada telefónica solicitando la participación. Se contacta con los servicios públicos de las 17 comunidades autónomas, 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) y 71 entidades privadas. La cumplimentación del cuestionario por parte de los servicios se recibió a través del correo electrónico, carta postal o un enlace vía Web. Finalmente, para el análisis y tratamiento de datos se ha utilizado el paquete de datos estadístico SPSS v.22.

Este proyecto está aprobado por el Comité de Bioética de la Universidad de Cádiz. El tratamiento de la información recogida se siguió conforme a los requisitos establecidos por Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

Resultados

Características de los usuarios que demandan servicios

Durante el año 2018, 2237 personas y familias fueron atendidas por los servicios, de las cuales un 29.01% fueron personas adultas adoptadas (n = 649). La proporción de mujeres fue del 63.42%. Una mayoría (61.48%) tenía entre 18 y 29 años; el 20.28%, entre 30 y 40 años; y el 18.22%, más de 40 años. El 24.18% de los usuarios era de adopciones internacionales, realizadas en 23 países diferentes. La procedencia más frecuente entre los servicios ha sido Rusia (atendida por 12 servicios), Rumanía (9), Colombia (9), China e India (4) y Ucrania (3). Además, han sido atendidas por dos servicios personas procedentes de Hungría, Etiopía, El Salvador, Ecuador, Brasil y Bolivia. Por último, solo uno de los servicios atendió a personas de Bulgaria, Chile, Costa Rica, Guatemala, Kazajstán, Méjico, Nepal, Perú, Portugal, Venezuela y Vietnam.

La proporción de demandas atendidas por los servicios en relación con adopciones nacionales e internacionales varía en función de si el servicio es público o privado/colaborador. En el caso de las adopciones nacionales, hay una mayor proporción de demandas atendidas en los servicios públicos (69.68%) que en los privados (30.52%) (t(25) = 2.37, p = .026). Sucede lo contrario con a las adopciones internacionales, donde es mayor la proporción atendida en los servicios privados (69.47%) frente a los públicos (30.32%) (t(25) = -2.37, p = .026).

Atendiendo a la modalidad más frecuente por la que los usuarios contactan con los servicios posadopción, el 75.8% lo hace por cuenta propia, el 54.5% por derivación o recomendación de otros profesionales, el 18.2% a través de páginas web, el 9.1% a través de otra publicidad diferente del servicio y el 6.25% por recomendación de otras familias.

Demandas de las personas adultas adoptadas a los servicios posadopción

En el análisis de los principales motivos de las demandas, al menos el 65.79% de los usuarios del servicio solicitan información acerca de su familia biológica; el 17.26% demanda la necesidad de contacto con la familia biológica; el 4.16% demanda el mantenimiento de las relaciones con la familia biológica; el 4.46% presenta dificultades relacionadas con la identidad étnica y cultural; el 9.39% demanda aspectos relacionados con la salud mental y, por último, el 1.23% presenta problemas con la familia adoptiva.

En relación con la búsqueda de orígenes, a aquellos que indicaron que ofrecían el servicio se les solicitó información acerca de quiénes eran los familiares a los que más buscaban los usuarios; la Figura 1 muestra los resultados ordenados de mayor a menor frecuencia. Como puede observarse, en primer lugar, son los hermanos/as; en segundo lugar, buscan a su madre biológica; en tercer lugar, a su padre biológico; en cuarto lugar, a ambos padres y, por último, a otros familiares.

Figura1 Familiares buscados por los usuarios según frecuencia de búsqueda 

Respuesta ofrecida desde los servicios

Tras el análisis de las principales demandas que realizan los usuarios a los servicios posadopción, a continuación, se detalla de manera descriptiva el tipo de respuestas o derivaciones que se les ofrece a estas demandas por parte de los servicios (la suma de las frecuencias supera el 100% debido a que las alternativas de respuesta no son excluyentes).

Si solicitan información acerca de su familia biológica (responden el 72.7% de los servicios), el 43.83% de los servicios ofrece respuestas de derivación a otros servicios o entidades, aunque algunos de ellos (12.5%) ofrecen asesoramiento, orientación o preparación psicológica previamente a la derivación. El 54.17% atiende las demandas de forma directa desde el servicio. Cuando los servicios ofrecen atención directa, las principales modalidades que se dan son: asesoramiento sobre búsqueda de orígenes, se facilita el expediente, se facilitan medios o información, preparación psicológica y derivación a un programa específico. Si demandan necesidad de contacto con su familia biológica (responden el 70% de los servicios), los servicios ofrecen atención directa de la demanda desde su servicio (78.2%) o derivan la demanda a otros servicios especializados (21.8%). Aquellos con atención directa ofrecen: búsqueda de orígenes, asesoramiento, mediación, copias de expediente, intervención psicológica (por ejemplo, trabajar sus expectativas y falsos mitos con respecto a sus orígenes); localización y contacto con la familia biológica, ofreciéndole información sobre el deseo de contacto por parte del demandante; preparación para el encuentro con la familia y contacto con el país de origen, si procede.

Si demandan mantener o continuar las relaciones con su familia biológica, que ya conocen (responden el 60.6% de los servicios), el 75% ofrece atención directa desde el propio servicio y el 25% deriva la demanda a otros servicios especializados (uno de estos servicios indica realizar intervención psicológica antes de la derivación). Ante esta demanda, la mayoría de los servicios que ofrecen atención directa coinciden en brindar apoyo psicológico o acompañamiento emocional y servicios de mediación. Algunos indican expresamente que realizan preparaciones para el encuentro y otros grupos de apoyo en este sentido.

Si presentan dificultades con la identidad étnica o cultural (responden el 60.6% de los servicios), el 65% ofrece atención directa, el 25% ofrece respuestas de derivación a otros servicios o profesionales especializados y el 10% indica que aún no han recibido este tipo de demandas, a pesar de ofrecer el servicio. De los servicios que ofrecen atención directa, la mayoría ofrece servicios de atención psicológica (92.3%). En menor medida, indican otros servicios como mediación, grupos de apoyo o apoyo educativo.

Si realizan demandas relacionadas con la salud mental (responde el 70% de los servicios), el 56.5% ofrece atención directa, el 39.2% deriva a otros profesionales especializados o servicios de salud mental específicos, y el 4.3% indica que no ha recibido este tipo de demandas. De los servicios que ofrecen atención directa, la mayoría de ellos ofrece intervención psicológica (77%). Además, en algunos casos, otros servicios también indican ofrecer servicios de escucha a los padres, información de su expediente y facilitan apoyo en forma de orientaciones a recursos, realizar grupos de reunión y asistencia a nivel educativo.

Programas, recursos o servicios que se ofrecen desde los servicios

Los principales programas, recursos o servicios ofrecidos desde los servicios posadopción a los usuarios demandantes mayores de edad (las opciones no son excluyentes) fueron: asesoramiento de aspectos relacionados con la adopción (84.8%), asesoramiento en búsqueda de orígenes (84.8%), mediación en búsqueda de orígenes (66.7%) y terapia psicológica (63.6%). Además, algunos cuentan con otros tipos de recursos y programas no específicos para adultos como formación a las familias (84.8%), formación a las personas adoptadas (45.5%) y formación a otros profesionales (54.5%).

Algunos, de manera excepcional, también señalan otros tipos de programas, recursos o servicios que ofrecen, como: programa de mejora de vínculos y acompañamiento familiar, programas de emancipación y grupos de ayuda, servicios de orientación y apoyo a maestros y servicios de biblioteca.

Por último, en el caso de los servicios que ofrecen terapia (63.6%), se les solicitó información acerca de las principales áreas trabajadas en este ámbito. Como puede observarse en la Figura 2, los servicios atendieron una diversidad de demandas, las más frecuentes son relacionadas con las relaciones familiares y/o apego y las relacionadas con la identidad adoptiva. Les siguen en frecuencia las dificultades emocionales y los problemas de conducta. Respecto a estas dificultades en el ámbito familiar, solo un servicio se refiere a la familia biológica. Salvo alguna excepción, no suele especificarse una orientación terapéutica concreta en la atención a los usuarios.

Figura 2: Demandas psicológicas por los servicios 

Discusión

Este estudio tenía como objetivo analizar los servicios posadopción, existentes en España, que ofrecen atención a personas adultas adoptadas. Se han analizado las principales características de los usuarios que demandan atención a los servicios, el tipo de demandas que realizan y qué respuestas se les ofrecen desde estos servicios, así como los principales programas y recursos ofrecidos. Este trabajo ha supuesto una oportunidad para compartir y organizar el trabajo que están realizando muchos equipos de profesionales en el país.

En primer lugar, en cuanto a las características de los usuarios que demandan atención a los servicios posadopción, cabe destacar que las dos terceras partes son mujeres. Este dato también es compartido con otros países, donde las mujeres adoptadas tienden a demandar más ayuda o atención que los hombres, sobre todo en relación con la búsqueda de orígenes Curtis & Pearson, 2010; (O’Neill et al., 2016). Este dato no debería interpretarse, obligatoriamente, como que las mujeres estén encontrando mayores dificultades a lo largo de su vida. De hecho, estudios con adultos adoptados evidencian mayores dificultades en salud mental entre los hombres (Sánchez-Sandoval & Melero, 2019). La hipótesis en este estudio es que, ante las dificultades, las mujeres están más dispuestas a buscar ayuda y apoyo externo que los hombres, como se ha mostrado en otros trabajos con población no adoptiva (Labrador et al., 2010; Salaberría et al., 2016). Cabe preguntarse si los servicios posadopción están realmente llegando a los hombres adoptados que lo necesitan. Posiblemente, sea necesario dar mayor difusión a la existencia de estos servicios, no solo entre las personas adoptadas sino también entre otros recursos de salud. Conforme a la edad, queda reflejado en los resultados que buena parte de los demandantes (un 61.48%) se encuentra en la tercera década de su vida. En Psicología del Desarrollo, este periodo de edad ha sido denominado recientemente como adultez emergente y abarca aproximadamente de los 18 a los 29 años. Sería recomendable que, para atender a este colectivo, los profesionales tuvieran en cuenta algunas características propias de este periodo evolutivo. Como se ha comentado, esta transición entre la adolescencia y la adultez está caracterizada por la inestabilidad (Arnett, 2000, 2004; Barrera-Herrera & Vinet, 2017). Los jóvenes ya no están tan comprometidos con sus padres ni han adquirido aquellos relacionados con la adultez más tardía (trabajo fijo, matrimonio o paternidad), lo que les permite probar diferentes formas de vida y diferentes alternativas en el amor y el trabajo. En el caso del amor, los jóvenes pueden experimentar, durante esta etapa, diferentes relaciones románticas, analizando las cualidades que son más importantes para ellos en la otra persona, además de poder analizar cómo los demás les evalúan. Respecto al trabajo, los jóvenes experimentan diferentes empleos (restauración, tiendas, etc.) que probablemente no estén relacionados con los que esperan tener en la adultez más tardía, pero les permiten conseguir ingresos económicos para, por ejemplo, llevar a cabo actividades de ocio (salidas con los amigos, comprar tecnología, ropa, etc.). Estas experiencias laborales les permiten aprender más sobre sus habilidades y les hacen plantearse sus posibilidades de trabajo futuras o diferentes alternativas educativas para alcanzar el trabajo deseado (Arnett, 2004). En el caso de los adoptados, habría que tener en consideración, además de estas necesidades y nuevos retos propios de su edad, aquellas tareas adicionales pendientes de resolver por el hecho de ser adoptados. Entre estas tareas se encuentra, por ejemplo, el inicio de una relación sentimental, en la que ambas partes comienzan a revelar aspectos de sí mismos, y esto implica, por parte de la persona adoptada, un reconocimiento de serlo y de expresar sus sentimientos al respecto, pudiendo causar, en ocasiones, dolor y una crisis interna relacionada con su perspectiva de intimidad. También, se encuentran con la necesidad de adaptarse a una futura paternidad sin una historia genética conocida de cara al nacimiento de sus futuros hijos, además de tener que sobrellevar el hecho de que el vacío de su pasado se convertirá en legado para sus hijos (Brodzinsky et al., 2013).

Por otro lado, cabe destacar que hay una mayor proporción de demandas en adopción nacional que internacional. Sin embargo, dado el auge de las adopciones internacionales entre 2004 y 2005, cabría esperar que en años próximos se produzca un aumento de demandas por parte de las adopciones internacionales. No obstante, también es cierto que niños adoptados internacionalmente han tenido un mayor seguimiento posadoptivo, aproximadamente cada 6 meses, desde su adopción. Este hecho podría ser un factor protector ante la prevención de problemas futuros que, por ende, disminuirán las demandas a los servicios posadopción en la llegada a la adultez. Sin embargo, este hecho no ocurre de la misma manera en adopciones nacionales, donde los seguimientos posadoptivos no eran obligatorios, por lo que, a la llegada de la adultez emergente, estos jóvenes probablemente reclamen más atención y demandas.

Analizando el país de procedencia de los usuarios demandantes adoptados internacionalmente, y como era de esperar, ha habido una mayor demanda de usuarios procedentes de países donde se han tramitado más adopciones (como Rusia o China) y un menor número procedente de países con los que se han tramitado menos adopciones (como Venezuela o Portugal). Aun así, cabe destacar que usuarios procedentes de China solo han demandado atención en cuatro servicios, mientras que los procedentes de Rusia en doce, siendo estos dos países de donde más se ha adoptado en España. Sin embargo, los resultados concuerdan con que las adopciones internacionales realizadas a finales de los 90 y principios de 2000 procedentes de Rusia presentaban más dificultades de adaptación después de su proceso de adopción, probablemente en parte debido a una mayor exposición a situaciones de grave adversidad temprana como consumo de alcohol durante la gestación, malos tratos, negligencias o abandonos previos a una institucionalización temprana y prolongada (Sánchez-Sandoval et al., 2004). En consecuencia, muchos de los niños rusos adoptados presentaron dificultades neuropsicológicas posteriores, como trastorno por déficit de atención e hiperactividad (Oliván Gonzalvo, 2012). A raíz de estos resultados, hay que tener en cuenta que, muy probablemente, la mayoría de las demandas por parte de estos usuarios esté por llegar en los próximos 4 o 5 años, por lo que es necesario un fortalecimiento de los servicios posadopción orientados a este tipo de usuarios.

Atendiendo a la forma más frecuente por la que los usuarios contactan con los servicios, los resultados indican que la mayoría lo hace por iniciativa propia, lo que sugiere un conocimiento previo de ellos. Además, hay que destacar que no son servicios aislados, sino conectados en red con otros, como bien indican los resultados, que muestran que casi la mitad de los usuarios son derivados o recomendados por otros profesionales. Los profesionales destacan y ven como una fortaleza del sistema, precisamente, la importancia del trabajo en red en el ámbito de la adopción.

En cuanto a las demandas realizadas por los usuarios a los servicios, relacionadas con su familia biológica, cabe destacar que la mayoría de las demandas están más orientadas a la solicitud de información (datos) acerca de su familia biológica que a la necesidad de contacto o mantenimiento del trato con esta. Estas diferencias en porcentajes podrían indicar que a la mayoría de los usuarios les basta con conocer la información acerca de su familia biológica, sin la necesidad de llegar a conocerla. Esta necesidad de búsqueda puede estar relacionada con el propio proceso de desarrollo de la identidad o con la necesidad de resolver algún conflicto personal, sin que esto suponga descontento o insatisfacción de los adoptados con su experiencia con la adopción o que presenten problemas con su familia adoptiva (Docan-Morgan, 2016; Löwstedt, 2007; Passmore et al., 2006). Los datos aquí suministrados son coincidentes con los de otros trabajos que muestran cómo la búsqueda interna en la adopción no siempre lleva aparejada una búsqueda externa (Irhammar & Cederblad, 2005).

Otra de las razones por las que suelen buscar sus orígenes está relacionada con la solicitud de información médica (Curtis & Pearson, 2010; Rosset et al., 2013). Estudios previos enfatizan en la necesidad de asesoramiento antes y después del contacto con la familia biológica, y la necesidad de que los servicios posadopción satisfagan las necesidades específicas de apoyo que presentan los usuarios ( Harris, 2014a, 2014b). Los resultados que acá se presentan, coindicen con las investigaciones previas en que son las mujeres entre 24 y 35 años las que demandan en mayor medida la búsqueda de orígenes debido a que están comenzando a formar una nueva familia y se refuerza la motivación por la maternidad. Algunas necesitan información médica (Curtis & Pearson, 2010) de cara, por ejemplo, a un posible embarazo. Sin embargo, en muchas ocasiones, las personas adoptadas experimentan ausencia de un historial genético que pueda relevar posible predisposición a dificultades de salud en sus descendientes (Brodzinsky et al., 2013).

Por otro lado, en el caso de búsqueda, es de destacar que los usuarios suelen buscar más a sus hermanos y a su madre biológica. Las relaciones entre hermanos es unos de los vínculos más importantes que las personas tienen en el transcurso de su vida: ayudan a mejorar las relaciones sociales e interpersonales (Downey & Condron, 2004) y participan en la formación de su identidad. En la adopción, hay que considerar que, aunque en la actualidad se intenta que una misma familia adopte a todos los hermanos biológicos, no siempre se ha seguido esta recomendación o no siempre ha sido posible por el elevado número de hermanos. Trabajos previos afirman que, cuando a los niños se les separa físicamente de sus hermanos biológicos, algunos padres son conscientes de que, psicológicamente, siguen estando presentes para ellos (Meakings et al., 2017).

Las personas adoptadas pueden buscar a sus hermanos por dos posibles razones: porque saben que existen o recuerdan haberlos tenido, o quieren descubrir si los tienen o no. Este contacto entre hermanos supone la conexión entre varias familias (padres adoptivos y padres biológicos, estos últimos en el caso de que los hermanos vivan con ellos o que tengan contacto con la familia biológica), lo que implica una necesidad de apoyo y preparación a los padres adoptivos para pensar en las necesidades de contacto que presentan sus hijos y para reflexionar sobre sus propios límites familiares (Cossar & Neil, 2013). Por ello, investigaciones recientes remarcan la necesidad de apoyo en la práctica tanto para los adoptados como para sus familias (Meakings et al., 2017), siendo flexibles en función de las necesidades individuales de cada usuario.

El contacto con sus hermanos biológicos puede ser una experiencia positiva y valiosa que contribuye a su crecimiento personal proporcionándole, en ocasiones, información sobre su familia biológica o compartiendo información acerca de ella, en caso de que ambos hermanos hayan sido adoptados (O’Neill et al., 2016). En los programas de formación para solicitantes de adopción se forma a los futuros padres en la necesidad de que, en caso de que los hermanos estén adoptados por distintas familias, se intente mantener el contacto entre ellos (León et al., 2010); igualmente, en la valoración de su idoneidad pueden mostrar su disposición al contacto con las familias que adopten a los hermanos de sus hijos. A pesar de ello, lo cierto es que el paso del tiempo, la distancia geográfica, las afinidades de las familias y las obligaciones cotidianas pueden dificultar o impedir que se potencien y mantengan estos contactos entre familias mientras que sus hijos son niños. La realidad es que pueden perder el contacto emocional, o incluso el físico, y desconocer la forma de localizar a estos familiares cuando son ya jóvenes adultos.

Por otro lado, también son frecuentes las demandas de los usuarios relacionadas con la identidad étnica o cultural, ya que coincide en porcentaje con el de demandantes usuarios de adopción internacional. Atender de una forma correcta esta necesidad por parte de los servicios parece estar relacionado con un mayor bienestar de los adoptados y de sus familias. Algunos de los factores que pueden afectar el proceso de formación de identidad étnica de un individuo incluyen la edad de adopción, el apoyo recibido de la familia adoptiva y las oportunidades para explorar aspectos de la cultura del nacimiento (Friedlander et al., 2000; Lee et al., 2006; Mohanty, 2013, como se citan en Ferrell, 2018) . Las personas adoptadas con mayor edad suelen tener lazos culturales más fuertes con su cultura de nacimiento que con su cultura biológica. Sin embargo, con independencia de la edad de adopción, pueden surgir preguntas relacionadas con el proceso de identidad étnica (Ferrell, 2018). Investigaciones previas remarcan la necesidad de formar a los profesionales para trabajar con las familias en el desarrollo de la identidad ética de los adoptados (Dandridge, 2017; Ferrell, 2018; Moore, 2017). En este sentido, el apoyo de la familia en este proceso predice un buen desarrollo de autoestima e identidad del individuo (Ferrell,2018). Además, en otros países parece que un estatus socioeconómico familiar más elevado junto con un buen ajuste socioemocional del individuo favorece el desarrollo de una identidad étnica más saludable y positiva. Indica Dandridge (2017) que la capacidad financiera de la familia para acceder a los recursos ayuda a mejorar la identidad étnica de las personas adoptadas. Aunque en España la mayoría de estos recursos son gratuitos, habría que insistir y asegurarse de que los recursos posadoptivos lleguen a todas las familias, especialmente a las que menos recursos tengan, no solo económicos sino también recursos personales para buscar y solicitar orientación y ayuda cuando las necesiten.

Por último, los resultados coinciden con la literatura en relación con las demandas que realizan los usuarios a los servicios, pues pocos demandan atención relacionada con problemas con su familia adoptiva. Un ejemplo de esto último es la revisión sistemática realizada por Sánchez-Sandoval & Melero (2019), en la que solo un trabajo de todos los analizados planteaba problemas relacionados con la familia adoptiva. Esto probablemente sea una evidencia del buen hacer de familias y equipos profesionales durante las fases previas a la convivencia y durante la adaptación y convivencia a lo largo de los años de la infancia y la adolescencia, lo que repercute en una mejor relación y menos conflictos entre la persona adoptada y su familia a largo plazo.

Los servicios posadopción, además de atender las demandas concretas provenientes de los usuarios, también ofrecen de manera proactiva programas de formación, recursos o servicios. Estos pueden ir dirigidos a familias y personas adoptadas, fundamentalmente, pero también a profesionales. Entre ellos, destacan por su frecuencia las actuaciones profesionales programadas relacionadas con la búsqueda de orígenes (asesoramiento, orientación o mediación), coincidiendo con la principal necesidad que presentan los adoptados (Docan-Morgan, 2016; Greenhow et al.,2016; Harris, 2014a; O’Neill et al., 2016; Ortiz & Rosso, 2007; Rosset et al., 2013). Este servicio, además, satisface otra de las necesidades que presentan los usuarios, como el desarrollo de su identidad ((Ortiz & Rosso, 2007). Además, un resultado positivo por resaltar es que estos servicios, en su mayoría satisfacen la necesidad de asesoramiento en adopción (Sánchez-Sandoval & Melero, 2019).

En la literatura, diversos trabajos detallan algunos programas de búsqueda de orígenes que se están practicando en la actualidad. Estos programas coinciden en ofrecer servicios de apoyo psicológico, acompañamiento y asesoramiento relacionado con la búsqueda de orígenes (Ortiz & Rosso, 2007; Rosset et al., 2013).

Por otro lado, cabe destacar que la mayoría de los servicios ofrecen formación a las familias, orientada principalmente a familias con hijos adoptados menores de edad, por ejemplo, el Programa de Formación para la Adopción en Andalucía (León et al., 2010). El alto porcentaje de formación a las familias por parte de los servicios podría estar relacionado con la recomendación a los servicios de hacer partícipe a la familia para la formación de su identidad, como bien se ha indicado en líneas anteriores (Dandridge, 2017; Ferrell, 2018; Moore, 2017) . Sin embargo, este servicio de formación se ofrece en menor medida a personas adoptadas y a otros profesionales. No obstante, empiezan a existir algunos programas de capacitación en competencias de adopción, en el que la mayoría de los participantes son profesionales (trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales u otros profesionales de la salud mental), y que facilitan las principales competencias y habilidades relacionadas con la adopción (Atkinson & Riley, 2017).

Por último, más de la mitad de los servicios ofrecen terapia psicológica. Los principales motivos de consulta o de intervención han estado centrados en abordar temas relacionados con las relaciones familiares o apego y con la identidad adoptiva. En relación con su ajuste psicológico, cabe destacar que las personas adoptadas presentan buen ajuste general, comparado con sus iguales. Gran parte de la población adulta adoptiva se encuentra en el rango normal respecto a su salud mental, aunque hay una mayor proporción de lo esperado según los baremos correspondientes en el rango clínico de psicopatología.

Un estudio reciente con jóvenes adultos andaluces adoptados muestra que, mientras que en la población no adoptiva se distribuyen el 85% en el rango normal, 13% en riesgo y 2% en rango clínico, del grupo de 11 adoptados se encontraba un 65.7% en el rango normal, un 24.6% en riesgo y 9.7% rango clínico (Sánchez-Sandoval & Melero, 2019) . Con todo esto, hay que considerar que los adoptados presentan cierto riesgo de padecer problemas de salud mental relacionados con aspectos de la adopción, por lo que en la práctica clínica es necesario que los terapeutas estén formados en estos aspectos. Por ejemplo, existen algunos trabajos publicados que abordan la necesidad de atender a las demandas de problemas relacionados con el apego, como es el programa Attachment-based program “LEARN” (Baim & Morrison, 2011).

La creación de grupos de apoyo es otro recurso que ofrecen, principalmente, servicios privados, como indican trabajos previos (Mack, 2006). En este sentido, habría que considerar la necesidad de ampliar este servicio a todos los demás, ya sean públicos o privados, debido a que los usuarios por iniciativa propia crean grupos de apoyo fuera de ellos, lo que podría sugerir un buen recurso. Por ejemplo, hay grupos creados a través de redes sociales o páginas de Facebook (Grotevant, citado en Wiley, 2017).

Este estudio cuenta con algunas limitaciones que deben ser consideradas. En primer lugar, la dificultad para acceder a los servicios posadopción. Cuando se contactaba con ellos, aunque la mayoría mostraba su disposición a participar, no disponían de los datos solicitados. Por ejemplo, no llevaban contabilizado el número de personas atendidas por el servicio de manera anual o no disponían de algunos datos solicitados. Por ello, existe alguna información que no ha podido ser recogida de todos los servicios participantes, lo que puede influir en los resultados obtenidos.

En segundo lugar, es importante señalar que la información proporcionada por los servicios fue recopilada en un momento específico, lo que puede haber influido en los resultados y podría no reflejar necesariamente su situación a lo largo del tiempo. Además, es fundamental destacar que este trabajo tuvo como objetivo proporcionar una visión general de la realidad de los servicios posadopción en España. Sin embargo, persisten diferencias debido a la descentralización de los servicios, lo que resulta en una heterogeneidad en la prestación de estos. Por último, hay que considerar, también, aquellos servicios que, aunque se han mostrado su disponibilidad a participar, no han podido hacerlo debido a que no han recibido demandas de personas adultas adoptadas, indicando que no podían responder a ninguna pregunta del cuestionario.

Contribución de las autoras

YSS es la responsable del proyecto, consiguió la financiación en convocatoria pública para el proyecto y para el contrato laboral de garantía juvenil de NJL. YSS diseñó el proyecto, su metodología e instrumentos. NJL se encargó de la recopilación y organización de datos. Ambas analizaron, redactaron y revisaron el manuscrito.

Referencias

Amorós, P., Fuentes, N., Maldonado, E., & Mateo, M. (1998). Adultos adoptados: el conocimiento de sus orígenes. Situación en España. Pedagogía Social, 2, 157-172. [ Links ]

Arnett, J. J. (2000). Emerging adulthood: A theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist, 55(5), 469-480. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.5.469Links ]

Arnett, J. J. (2004). Emerging Adulthood: The Winding Road From the Late Teens Through the Twenties. Oxford University. [ Links ]

Atkinson, A. J., & Riley, D. B. (2017). Training for Adoption Competency: Building a Community of Adoption-Competent Clinicians. Families in Society: The Journal of Contemporary Social Services, 98(3), 235-242. https://doi.org/10.1606/1044-3894.2017.98.23Links ]

Baim, C., & Morrison, T. (2011). Attachment-based. Practice with Adults. Pavilion Publishing and Media Ltd. [ Links ]

Barrera-Herrera, A., & Vinet, E. V. (2017). Adultez Emergente y características culturales de la etapa en universitarios Chilenos. Terapia Psicologica, 35(1), 47-56. https://doi.org/10.4067/s0718-48082017000100005Links ]

Barth, R. P., & Miller, J. M. (2000). Building effective post-adoption services: What is the empirical foundation? Family Relations, 49(4), 447-455. https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2000.00447.xLinks ]

Beine, A., Constant, É., & Goffinet, S. (2008). L’adoption, un risque accru d’hospitalisation psychiatrique? Étude préliminaire. Annales Médico Psychologiques, 166(7), 516-522. https://doi.org/10.1016/j.amp.2006.10.023Links ]

Brodzinsky, D. M., Schechter, M., & Henig, R. M. (2013). Soy adoptado. La vivencia de la adopción a lo largo de la vida. Grupo 5. [ Links ]

Cossar, J., & Neil, E. (2013). Making sense of siblings: Connections and severances in post-adoption contact. Child and Family Social Work, 18(1), 67-76. https://doi.org/10.1111/cfs.12039Links ]

Curtis, R., & Pearson, F. (2010). Contact with birth parents: Differential psychological adjustment for adults adopted as infants. Journal of Social Work, 10(4), 347-367. https://doi.org/10.1177/1468017310369273Links ]

Dandridge, K. P. (2017). The effects of transracial adoption on adjustment and identity development (Tesis de doctorado). Walden University. [ Links ]

Dhami, M. K., Mandel, D. R., & Sothmann, K. (2007). An evaluation of post-adoption services. Children and Youth Services Review, 29(2), 162-179. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2006.06.003Links ]

Docan-Morgan, S. (2016). Cultural Differences and Perceived Belonging During Korean Adoptees’ Reunions With Birth Families. Adoption Quarterly, 19(2), 99-118. https://doi.org/10.1080/10926755.2015.1088109Links ]

Downey, D. B., & Condron, D. J. (2004). Playing well with others in Kindergarten: The benefit of siblings at home. Journal of Marriage and Family, 66(2), 333-350. https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2004.00024.xLinks ]

Ferrell, M. C. (2018). Examining the impact of international adoption on adult ethnic identity and self-esteem: A quantitative study (Tesis doctoral). Regent University. [ Links ]

Greenhow, S., Hackett, S., Jones, C., & Meins, E. (2016). The maintenance of traditional and technological forms of post-adoption contact. Child Abuse Review, 25, 373-385. https://doi.org/10.1002/car.2446Links ]

Harris, P. (2014a). ‘I started to feel not ashamed of who I was’: transracially adopted adults and adoption support. Adoption and Fostering, 38(4), 346-360. https://doi.org/10.1177/0308575914553542Links ]

Harris, P. (2014b). Meeting the adoption support needs of adopted adults who have been abused in their adoptive family: lessons from historical placements. Adoption and Fostering, 38(1), 49-59. https://doi.org/10.1177/0308575913518002Links ]

Irhammar, M., & Cederblad, M. (2005). Desarrollo de la identidad y salud mental en un grupo de adoptados internacionales en Suecia. Un estudio de seguimiento desde la adolescencia hasta la madurez. Infancia y Aprendizaje, 28(2), 191-207. https://doi.org/10.1174/0210370053699285Links ]

Labrador, F. J., Estupiñá, F. J., & Vera, M. P. G. (2010). Demanda de atención psicológica en la práctica clínica: Tratamientos y resultados. Psicothema, 22(4), 619-626. [ Links ]

La Haya. (1993). Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional. [ Links ]

León, E., Sánchez-Sandoval, Y., Palacios, J., & Román, M. (2010). Programa de Formación para la adopción en Andalucía. Papeles Del Psicólogo, 31(1), 3-13. https://doi.org/10.1002/anie.201101292Links ]

Löwstedt, B. (2007). Conocer las raíces: experiencias desde Suecia. Anuario de Psicologia, 38(2), 283-292. [ Links ]

Mack, K. (2006). Survey Examines Postadoption Services Among Private Agencies. Children’s Voice, 15(6), 15. [ Links ]

Meakings, S., Coffey, A., & Shelton, K. H. (2017). The Influence of Adoption on Sibling Relationships : Experiences and Support Needs of Newly Formed Adoptive Families. British Journal of Social Work, 47(1), 1781-1799. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcx097Links ]

Melero, S., & Sánchez-Sandoval, Y. (2017). Mental health and psychological adjustment in adults who were adopted during their childhood: a systematic review. Children and Youth Services Review, 77, 188-196. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.05.006Links ]

Melero, S., Verdugo, L., & Sánchez-Sandoval, Y. (2023). Psychological wellbeing in adult adoptees: current age and developmental tasks. Frontiers in Psychology, 14, 1190147. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1190147Links ]

Moore, R. M. (2017). Differentiation and emotional well-being of transracial adoptees (Tesis doctoral). Purdue University. [ Links ]

O’Neill, D., Mcauley, C., & Loughran, H. (2016). Post-adoption reunion sibling relationships: Factors facilitating and hindering the development of sensitive relationships following reunion in adulthood. Child and Family Social Work, 21(2), 218-227. https://doi.org/10.1111/cfs.12139Links ]

Oliván Gonzalvo, G. (2012). Dificultades neuropsicológicas en niños adoptados de Rusia: consideraciones etiológicas. Anales de Pediatria, 77(1), 61-62. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2011.09.002Links ]

Ortiz, M. D. P., & Rosso, D. (2007). El servicio de atención post-adoptiva en Andalucía. Anuario de Psicologia, 38(2), 265-272. [ Links ]

Passmore, N. L., Feeney, J. A., Peterson, C. C., & Shimmaki, K. (2006). Depression, Emotional Arousability, and Perceptions of Parenting in Adult Adoptees and Non-Adoptees. Adoption Quarterly, 9(2-3), 23-35. https://doi.org/10.1300/J145v09n02_02Links ]

Patel, T. (2007). Theorising the Racial Identity Development of Transracial Adoptees: A Symbolic Interactionist Perspective. Adoption and Fostering, 31(2), 32-43. https://doi.org/10.1177/030857590703100207Links ]

Reilly, T., & Platz, L. (2004). Post-adoption service needs of families with special needs children. Journal of Social Service Research, 30(4), 51-67. https://doi.org/10.1300/J079v30n04_03Links ]

Reynolds, J. D. (2016). A qualitative exploration of transracial korean american adoptees reclaiming birth names (Tesis Doctoral). Fordham University. [ Links ]

Rosset, D., Le Run, J.-L., & Pelloux, A.-S. (2013). La consultation postadoption à l’espace Paris adoption et la recherche des origines. Enfances & Psy, 59(2), 134. https://doi.org/10.3917/ep.059.0134Links ]

Salaberría, K., Polo-López, R., Ruiz-Iriondo, M., Cruz-Sáez, S., & Echeburúa, E. (2016). Análisis de la demanda en una unidad universitaria de asistencia psicológica. Revista Argentina de Clinica Psicologica, 25(3), 299-308. [ Links ]

Sánchez-Sandoval, Y., Jiménez-Luque, N., Melero, S., Luque, V., & Verdugo, L. (2020). Support Needs and Post-Adoption Resources for Adopted Adults: A Systematic Review. The British Journal Of Social Work, 50(6), 1775-1795. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcz109Links ]

Sánchez-Sandoval, Y., & Melero, S. (2019). Psychological adjustment in spanish young adult domestic adoptees: mental health and licit substance consumption. American Journal of Orthopsychiatry, 89(6), 640. https://doi.org/10.1037/ort0000324Links ]

Sánchez-Sandoval, Y., Palacios, J., & León, E. (2004). Características de los niños y niñas procedentes de adopciones internacionales: historia previa y nivel de desarrollo. Portularia: Revista de Trabajo Social, 4, 269-275. [ Links ]

Stock, L., & Spielhofer, T. (2016). Independent evidence review of post-adoption support interventions. Department for Education. [ Links ]

Wiley, M. O. L. (2017). Adoption research, practice, and societal trends: Ten years of progress. American Psychologist, 72(9), 985-995. https://doi.org/10.1037/amp0000218Links ]

Recibido: 29 de Septiembre de 2022; Revisado: 04 de Octubre de 2023; Aprobado: 06 de Noviembre de 2023

Natalia Jiménez-Luque y Yolanda Sánchez-Sandoval; Universidad de Cádiz, Cádiz, España. La correspondencia en relación con este artículo se dirige a: Yolanda Sánchez-Sandoval, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Cádiz), Avenida República Saharaui, s/n, 11519 Puerto Real (Cádiz), España. Correo electrónico: yolanda.sanchez@uca.es Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad (Proyecto PSI2014-52336-R).

Natalia Jiménez-Luque es licenciada en psicología por la Universidad de Granada, España, y posee un Máster en Psicología General Sanitaria otorgado por la Universidad de Córdoba, España. Actualmente está cursando estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz, España, y desempeña su labor profesional como investigadora predoctoral en el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA). También cuenta con experiencia previa como profesora universitaria en el departamento de psicología básica en la Universidad de Huelva. Por tanto, ha desarrollado habilidades tanto en la investigación como en la docencia en el campo de la psicología.

Yolanda Sánchez-Sandoval es doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla (España). Ha trabajado como Profesora Titular en la Universidad de Sevilla, y actualmente como Profesora Titular en la Universidad de Cádiz, en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Es responsable del Grupo de Investigación (SEJ594) APRIL - Bienestar Psicológico en Contextos de Riesgo (https://sej594.uca.es/). Es la Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz. Sus líneas de investigación van dirigidas al estudio y la promoción del desarrollo infantil y adolescente, especialmente en contextos de riesgo y bajo medidas de protección. Ha dirigido proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas a nivel nacional y autonómica. Destacan sus investigaciones longitudinales sobre adopción, desarrollo adolescente y sobre el desarrollo de niños y niñas nacidos prematuros. Sus resultados se han publicado en revistas y libros de impacto, con difusión internacional. Destaca el carácter aplicado de su investigación, habiendo elaborado y evaluado proyectos de intervención en contextos familiares y escolares.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons