SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número150 años de clonación y ahora qué?Embarazo y aborto en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

Medicina Legal de Costa Rica

versión ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.20 no.1 Heredia mar. 2003

 

Incesto: una plaga silenciada
 
Licda. Yamileth Ramírez Rodríguez*
 
Resumen

Los costarricenses, hemos sido omisos ante los hechos incestuosos. Aun hoyes un tema tabú que suele silenciamos y por ende a veces quedan impunes. Cuando de investigación se trata, la cruda realidad es que la información es escueta, por lo que nos vimos obligados a acudir a la razón y a la experiencia de la humanidad en dicho campo, así como de nuestros despachos judiciales. El incesto es un crimen y constituye un abuso real en una relación de poder. De esta manera se dirá que el perpetrador puede ser un padre, padrastro, madre, abuelo, tío, hermanos, primos, sobrinos, etc. Pero se pretenderá dejar las bases para que esta terminología se pueda ampliar mas allá de la existencia del parentesco en línea directa

Palabras claves

Incesto Definición fenómeno social, Relato de incesto, Consecuencias del incesto desde el punto de vista médico, Enfoque Jurídico del Incesto, Manejo del abuso incestuoso en la esfera judicial Ministerio Público

Summary

In Costa Rica, we have been omitted before acts of incest. For example, today it is still a taboo issue that keeps us in silence and that is part of the reason why this crime is still without punishment. When we investigate this topic, we find a hard reality: we do not have statistics; which is why we have to use the experiences of other people and our experience in the judicial bureau. Incest is a crime and a definite abuse in a relationship of power. In this manner, we are going to say that the perpetrator could be the father, stepfather, mother, grandpa, uncle, brothers, cousins, nephews, etc. In this essay we give the guidelines to extend this terminology and extend it to the existing familiar line of direct relatives.

Keywords

Incest, definition social phenomena, Story of incest, consequences of incest from the medical point of view, juridical focus of the incest, Juridical handle of the incest abuse in the Public Ministry circle.
 
Introducción

Ante todo, siendo el origen de este trabajo el curso de Medicina Legal nos vemos en la obligación de reflexionar sobre qué es la medicina? Y qué es derecho? Para comprender la importancia y necesidad de converger ambas ramas del conocimiento.

Se nos ha enseñado que la medicina es una actividad de servicio; que como tal, se escoge por voluntad, por voluntad, por lo que debe tratarse de un llamado vocacional. Actuación que sin duda, no es solo atribuible a la carrera de medicina sino que, a cualquier actividad que realice el ser humano, como un medio de realización personal a través del servicio de la profesión que se haya escogido para ejercer. También se nos dice que la medicina es una ciencia y tecnología cuyo arte es conservar y restaurar la salud de las personas para hacer la vida más segura y agradable, teniendo una lucha constante contra la enfermedad. Y por ello se entiende que los cuatro fines más importantes de esta es: promover la salud, curar la enfermedad, aliviar el dolor y readaptar al individuo.

De igual forma, se nos ha enfocado la necesidad le que los seres humanos debemos vivir en sociedad para poder desarrollar al máximo nuestras capacidades físicas, intelectuales y espirituales y poder entrar a formar parte de una cultura generalizada y universal. Sin embargo, el innegable ego humano, conocido por algunos como esa tendencia animal e instintiva de querer sobrevivir, da origen a una inclinación violenta, posesiva de querer hacer nuestra voluntad sin tomar en cuenta al otro, prevaleciendo únicamente el mero bienestar personal, originando entonces un conflicto dentro de la comunidad. Por lo que surge la necesidad le que dicho conflicto quede sujeto a una normativa para procurar el orden social; surgiendo el Derecho, como un medio de control que presiona al individuo a regular su conducta procurando el bienestar de la sociedad.

Es así que, al tenerse pleno conocimiento de ambas ramas, vemos que las dos ciencias sociales no solo son antiguas sino que fundamentales en la existencia de la humanidad, pues una esta encargada de regular las relaciones entre los miembros de la comunidad y la otra de velar por su salud y bienestar corporal manteniendo desde el comienzo estrechos lazos, pues lo solo cuentan con fines orientados al bien común y al servicio, sino que también ambas rigurosidad en sus postulados y en la averiguación de la verdad para resolver todo tipo de conflictos que se presenten. Unos tienen el don de curar y otros el don de la justicia implacable, ambas ramas tienen su grado de complejidad. Entre tantos temas, lo referente a la vida, a la muerte, han planteado a la medicina y al derecho a necesidad de buscar una definición acorde a ambas ramas, siéndoles comunes temas como el incesto, el aborto, los delitos sexuales, el suicidio, la muerte, las lesiones y la vida, los trastornos mentales. Dándose la necesidad de un estudio conjunto, pues en muchos casos, sin el criterio esbozado por el profesional en medicina un fiscal o un juez no podrían emitir criterio objetivo y determinarse así la probabilidad y certeza de un hecho delictuoso. Por ello, la medicina legal ha desarrollado todo un vocabulario propio y un trabajo conjunto en la averiguación real de los hechos investigados. Mas no podemos pasar por alto, la realidad de nuestros diferentes despachos, tanto los legales como los de medicina legal, en que los recursos tecnológicos no son tan modernos ni tan adecuados como en otros países, pero que valga decir, tampoco son implementos obsoletos, lo que hace que debamos tanto los médicos como los profesionales en derecho procurar con lo que tenemos un resultado armónico y acorde a la ética profesional y a los juramentos realizados al ejercer cada profesión, por ello, al realizar este trabajo de incesto hemos tenido en cuenta esta connotación como una unificación de servicio a la sociedad en la entrega de la medicina y el derecho.

Los costarricenses, históricamente hablando, no hemos sido la diferencia con otros países, cuando sale a la luz hechos incestuosos. Hemos comprobado que es imposible hacer referencia a ello sin que el silencio empiece a reinar en el ambiente, pues a pesar del siglo en que vivimos el tabú que ha rodeado al tema ha impedido que crímenes de esta índole sean conocidos en su totalidad y por ende queden impugnes. De tal forma que, cuando de investigación se trata, nos enfrentamos con la cruda realidad que la información es generalizada y escueta, por lo que nos vimos obligados a acudir a la razón y a la experiencia de la humanidad en dicho campo, así como de nuestros despachos judiciales; no quedándonos duda alguna de que el incesto es un crimen y constituye un abuso real en una relación de poder. De manera que desde este abordaje el perpetrador puede ser un padre, padrastro, madre, abuelo, tío, hermanos, primos, sobrinos, etc. De manera que la terminología es un concepto que se debe ampliar no solo a la existencia del parentesco en línea directa

Nuestro interés al referirnos a este tema es lograr que quienes tenemos que tratar con este cuadro fáctico en nuestra labor como fiscales tengamos una mayor claridad sobre el significado y alcances del incesto en nuestra sociedad, de manera que al aplicar la ley podamos actuar con un marco no solo de legalidad sino que de objetividad y búsqueda en el mejoramiento de las relaciones humanas y del crecimiento individual de toda persona, el cual abarca, tanto el físico, el psicológico como el espiritual; ya que bien sabemos que, un acto incestuoso no solo abarca el cuerpo de la víctima sino que también su confianza, su autoestima, sus límites psicológicos y creencias religiosas o filosóficas. Pues el incesto es visualizado por la víctima como traición, por eso el desarrollo cognoscitivo y emocional que le permite a la persona su percepción del mundo es totalmente alterada por una experiencia de este tipo de agresión sexual.

Antecedentes históricos del delito de incesto

La palabra incesto es conocida desde los orígenes mismos de la humanidad, a pesar de que muchas veces se ha pretendido "tapar el sol… con un dedo" cuando en un principio las uniones eran primordialmente incestuosas dentro de los grupos.

La sexualidad varió de una cultura a otra. Se dice, que durante la prehistoria existieron dos etapas: la monogamia natural y la monogamia que tenia como finalidad asegurar el patrimonio familiar. Por ello se resalta que tiene sus orígenes en el momento en que se instaura el Sistema Patriarcal. Este Sistema, en donde las relaciones familiares se basan en la transmisión del poder o de la propiedad, incluía entre estas últimas, a las mujeres y niños; quienes eran intercambiados con el fin de obtener fortuna, poder, conseguir otros o evitar hostilidades.

En el Antiguo Testamento, se señalan las normas que regulaban la conducta sexual de la época.

En primer lugar, nos encontramos con la experiencia cristiana. SÍ nos dejamos llevar por la literalidad de la Biblia nos damos cuenta que las uniones entre personas eran primordialmente incestuosas, basta con leer el antiguo testamento para poder verificar dicha situación, tal es el ejemplo de las historias del génesis:

"Entonces Isaac llamó a su hijo Jacob, lo bendijo y le dio esta orden: "No te cases con ninguna mujer cananea. Levántate y anda a Pada Aram a casa de Batuel, padre de tu madre, búscate ahí una mujer entre las hijas de Labá hermano de tu madre."

"Lot salió de Soar con sus dos hijas porque no sentía seguro ahí, y se fue al monte a vivir en una cueva.

Entonces dijo la hija mayor a la menor "Nuestro padre esta viejo y no ha quedado ni un hombre siquiera en esta región que pueda unirse a nosotros como se hace en todo mundo. Ven y embriaguémoslo con vino acostémonos con él así sobrevivirá la familia de nuestro padre. Y así lo hicieron aquella misma noche.

Además de que; notamos como desde los inicios a mujer y a los niños se les colocaba en una posición

social, religiosa y filosófica distinta al hombre dándose supremacía al varón como el señor de los señores, al punto de que un mismo acto realizado por una mujer y un hombre tenían consecuencias distintas. Por ejemplo en el caso de relaciones en pareja; si hombre era adultero la mujer estaba facultado para dejado pero si, era la mujer la que incurría en dicha infidelidad tenía por castigo la lapidación, causándole la muerte. Recordemos como José al saber que María estaba encinta dice la Biblia: "pretendió despedirla secreto" .

En segundo lugar, en el judaísmo, el matrimonio tenía como finalidad la descendencia y la esposa hebrea tenía el "privilegio" de compartir los favores del esposo con otras esposas secundarias, pero si ella era infiel era apedreada.

En tercer lugar, en la cultura egipcia el incesto estaba permitido y la circuncisión, tenía un carácter ritual en la adolescencia.

En cuarto lugar en Grecia, se toleraba homosexualidad masculina entre adultos y adolescentes púberes dentro de un contexto educativo. No pudiéndose tampoco olvidar la influencia en literatura sobre este tema, destacándose la famosa TRAGEDIA GRIEGA EDIPTO REY de Sófocles, la que Edipo da muerte a su padre y se casa con su madre

En quinto lugar nos encontramos que en época romana el incesto no paso desapercibido, el cual fue castigado y entendido como el que tenía lugar entre ascendientes y descendientes entre hermanos y hermanas, así como también entre tíos y sobrinos y entre afines en determinados grados, distinguiendo entre el incestus juris gentium (entre reales y afines). Conociéndose la siguiente norma:

"Grave crimen es el incesto el cual se comete con parienta hasta el cuarto grado, o sea con cuñada, o con mujer religiosa profesa: que comete maldad con hombre de otra ley; y este crimen de incesto es en alguna manera herejía, cualquiera que lo cometiere, allende las otras en penas en Derecho"

En la edad media empezamos a denotar como la sociedad se ve influenciada por la influencia de la iglesia, dándose cambios importantes sobre la posición referente a la sexualidad, dado que la iglesia refrenda el matrimonio monógamo y declara al instinto sexual como demoniaco. Y como suceso histórico importante esta el hecho ocurrido en 1530 con la Reforma protestante de Martín Lutero admite el primer divorcio solicitado por Enrique VIII para separarse de Catalina y casarse con Ana Bolena.

Y nos encontramos que en la época contemporánea el incesto también era tema en discusión, pues además de la intensa reprobación moral contra éste, el Derecho declara su prohibición a través de las normas civiles relativas al matrimonio y de la directa o indirecta presión penal. Así como a finales de siglo XV aparecen en Europa las enfermedades de transmisión sexual, que fueron consideradas como un castigo celestial. Durante los siglos XVIII y XIX o época victoriana, conductas sexuales como la masturbación eran consideradas inapropiadas. En 1882 apareció el abajo de Richard Kraft-Ebing "Psychopatia Sexualis", donde describe comportamientos sexuales patológicos. Ya encontrándonos con la influencia de Sigmund Freud (1856-1939), médico vienés, quien demostró la ascendencia de la sexualidad en los individuos. Su teoría de la personalidad, tiene como pivote el desarrollo sexual. Introdujo el término de "líbido" como la energía de la que emanan todas las actividades de los hombres. Así como el médico inglés Havellock Ellis publicó su obra Psychology of Sex. El describe le el deseo sexual es igual para hombres y mujeres y refuta que la masturbación ocasionara insannia.

Mientras que Margaret Sanger inició el movimiento de control de la natalidad en los Estados Unidos y entre 1922 y 1927 publicó artículos sobre la sexualidad de la mujer. Geramine Greer, feminista activa, publicó su obra "El eunuco femenino", que es considerada el baluarte del movimiento feminista. Alfred Kinsey inició el estudio sistemático de la sexualidad y en 1966 Masters y Johnson publican su libro "Respuesta Sexual Humana", anotando que tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad de respuesta sexual.

Definición del incesto

El incesto es una palabra cuyo origen se remonta, según algunos a la palabra cestus que significa cintura de Venus, pues era el titulo que se le daba a los casados pero no así a quienes se juntaban o tenían relaciones incestuosas. De manera que el término deriva de la voz latina incestus, que significa ''impuro" "mancillado" y hace referencia a la relación sexual entre miembros de una misma familia, entendiéndose así como el coito realizado con personas de la misma familia. Se habla del tabú del incesto, que es la prohibición primitiva de relaciones incestuosas. Variando sin embargo, los límites de la prohibición: en algunas sociedades llega a incluir parientes bastante alejados como tíos o hijastros; en otras, sólo se impide el coito entre ciertos parientes y se acepta en otros (prohibición de coito hijo-madre pero no padre-hija .Diversas teorías pretenden explicar el tabú del incesto; la más común aduce razones que miran a la descendencia, aunque ello no explicaría la prohibición en caso de parientes alejados. Otros hablan de un sentimiento de repulsión que provocarían los coitos entre parientes, tesis también poco satisfactoria, o de una pérdida de atracción sexual entre sujetos que se conocen desde la infancia que originaria el tabú posterior. Parece, sin embargo, que el tabú sólo se establece por razones prácticas del ordenamiento familiar. Contemporáneamente,la práctica del incesto es frecuente y obedece muchas veces a razones socio-económicas (hacinamiento, habitaciones deficientes, falta de educación, etc.). Es delito en la mayoría de los códigos, sin que haya acuerdo respecto del bien jurídico que se está protegiendo al sancionarlo.

La tendencia moderna es excluirlo de los códigos penales y dejarlo como mero impedimento para contraer matrimonio. Sin duda, aunque sea difícil de creer la relación entre padre e hija es el tipo más frecuente de incesto, pero se dice que esto en realidad se debe a que es el hecho que más se denuncia; el incesto entre el padre y su hija parece estar mucho menos extendido que la relación incestuosa entre hermano y hermana; lo que ocurre es que el contacto sexual de esta especie casi nunca se den un da y los sujetos involucrados no reciben tratamiento.

En nuestros días siguen en vigor una serie de tópicos o fábulas sobre el incesto que gozan de general aceptación. No se sabe muy bien cuál es el origen de estos mitos, pero lo cierto es que continúan influyendo en el modo de pensar de la gente sobre el tema. He aquí algunas muestras:

Tópico: El incesto se da fundamentalmente en las familias pobres e indiferentes con muy bajo nivel cultural.

No podemos considerar que el incesto este ligado a la condición económica o al grado cultural, pues la experiencia en nuestros despachos judiciales y lo que conocemos como voz populi, nos demuestra que se da en todo extracto social.

Tópico: Por regla General, el incesto lo comete un padre degenerado sexual.

La mayor parte de los estudios demuestran que los padres que cometen incesto no tienen una libido exacerbado ni tampoco incapacidad para poder diferenciar entre el bien y el mal y tener pleno conocimiento y voluntad en su actuar incestuoso.

Tópico: Los niños mienten al hablar de abuso incestuoso siendo una creación fantasiosa e inventiva de su gran imaginación.

Los niños se caracterizan siempre por su sinceridad y expresión espontánea, -sin dejar de tomar en cuenta la personalidad de cada uno ellos- quienes expresan hechos vivenciales, no pudiendo describir cosas que no han experimentado y mucho menos a nivel sexual. Es importante no victimizar más a la persona agredida con actos incestuosos sometiéndolo a cuestionamientos de desconfianza y esceptisismo de su versión de los hechos.

Tópico: el abuso sexual incestuoso generalmente se presenta como un hecho aislado esporádico

El incesto reviste pluralidad manifestaciones y es evidente que tratándose un acto sexual reprochable suele caracterizar por el deseo del autor infractor de ocultar, actuación incestuosa, soliendo ocurrir en mayor clandestinidad posible, sin embargo, por ello debemos considerar como regla, que SI hechos únicos y aislados y que generan tanta ansiedad y culpa en sus ejecutantes que hacen una sola vez y jamás vuelven a repetir el acto, pues en general el incesto implica una relación prolongada y continua en el tiempo pudiéndose agravar en una familia con lo se conoce como incesto múltiple, por ejemplo cuando un padre acosa a varias hijas. A menudo la conducta incestuosa empieza siendo una especie de juego a base de zalamerías, con continuos regalos, prolongados besos, forcejeos y tocamientos abusivos sexuales en las partes intimas más o menos solapado. Con el tiempo estos actos adquieren un carácter declaradamente sexual, sin que medie ningún tipo de fuerza física en algunos casos y en otros si accediendo carnalmente a la víctima.

El tabú del incesto según Reed (J 975), se explica por tres teorías

1. Teoría de la consanguinidad : ésta encargaba de prohibir las relaciones sexuales, entre parientes para evitar la aparición de niños con problemas de índole genético. Sin embargo, el conocimiento de las enfermedades genéticas es relativamente nuevo (Dentro Sistema Patriarcal).

2. Enfoque instintivo: se basa en que el incesto es una actividad que la Naturaleza misma no permite. Se contradice porque las otras especies de animales no muestran tal aversión.

3. enfoque psicologista: plantea que al crecer juntos los parientes, éstos van a tender a traerse, por lo que debe evitarse para controlar la rivalidad masculina y promover la armonía familiar. Esto se logra con el Tabú del Incesto, pero no se ha podido demostrar la existencia del Complejo de Edipo en la época primitiva.

Es importante destacar que el incesto es una realidad nacional y que es menester hacer consciencia para que se divulge en su totalidad las actuaciones incestuosas a fin de poder sanar o solo a las víctimas sino que además a los agresores.

Incesto y su importancia social

Desde que estamos en la escuela se nos enseña que el pilar de toda sociedad es la familia, es una estructura social que ha permitido al hombre no solo sobrevivir criando de manera ordenado la prole o descendencia sino que además protegido y guiado al ser humano en su fuero interno tanto en sus necesidades materiales como espirituales. Estructuración social que tiene sus propias reglas de funcionamiento y de conducta entre los miembros que la componen. Cada papel dentro de la familia tiene asignado una función específica que se espera que se cumpla sin desviaciones. Propiamente se ha interpretado que, el hombre, forma a la familia, o sea el padre, quien es el que provee económicamente al resto de los miembros, debiendo tener la fuerza emocional y física suficiente para imponer premios y castigos, dirigir y coordinar a toda la familia, sobre Ido en los momentos de crisis, por eso se le llama el "jefe de familia". Mientras que la mujer tiene la inevitable función biológica de ser la madre; lo cual implica el desarrollo de actividades específicas dentro de la crianza de la descendencia. Ella es la que amamanta, limpia, alimenta y cuida a los hijos desde que nacen hasta mucho más allá de la dependencia física de los hijos. Considerándose que dicha labor es para toda la vida, al punto de que hay hijos que dependen de sus madres aún en su etapa de adultos. De tal forma que los hijos vienen siendo así como el proyecto de vida de sus progenitores. Y es así como, alrededor de estos papeles o patrones de vida descritos se desarrollan las diferentes personalidades de los miembros de la familia. Lo que sin duda tiene una influencia social sumamente importante, dado que el ser humano busca dentro de dicho seno y fuera de éste dichos patrones de conducta, tratándose de cubrir las diferentes carencias afectivas, materiales, espirituales y psicológicas.

Es interesante rescatar que alrededor de la familia se van aplicando reglas sociales de convivencia de orden práctico que se ven involucradas con la moral y la religión. Es así como fue evolucionando el ser humano y surgió la necesidad de resguardar la reproducción humana, pues el hombre se percata de que las relaciones incestuosas ponen en peligro su especie, presentándose problemas desde el punto de vista biológico degenerando en una serie de problemas médicos y genéticos, evolucionando el concepto de relación sexual como la unión entre dos personas de distinto sexo provenientes de grupos diferentes, reprochándose así el incesto resguardándose la integridad familiar y protegiéndose la especie humana. De manera que la fidelidad garantiza el seguimiento genético de los hijos, creyéndose en la monogamia como un medio de que el hombre pueda asegurar que los hijos de su esposa son de él, copulando únicamente con su persona. Esto permite no solo el seguimiento genético, sino también el seguimiento social y económico a través de la transmisión de los bienes. La monogamia y la fidelidad fueron establecidas como norma social en forma firme y explícita cuando se desarrolló la noción de propiedad privada. Eso no quiere decir que no existiera antes, sino que anteriormente cumplía con otras funciones de índole práctica, tales como Ja concentración del trabajo de los cónyuges para el desarrollo y mantenimiento de la prole. Una de las reglas de convivencia dentro de la familia son las relaciones sexuales. La sexualidad tiene una función biológica y social de reproducción. Por lo tanto, ésta tiene que darse dentro de las normatividades establecidas, de manera que las relaciones sexuales no pueden estar permitidas entre los miembros de la misma familia, ya que no sería conveniente. Cuando esto ocurre, lo cual se sale absolutamente de las normas establecidas, se le llama incesto.

Es así como vemos que con el incesto, las reglas sociales diseñadas para la familia según lo expusimos se trastocan. El "jefe de familia", el hermano, el tío, la hija, el hijo, la madre dejan sus papeles socialmente asignados de protección, proveeduria económica, apoyo mutuo, se dejan de cumplir para convertirse en amantes, proveedores y demandantes de satisfacción sexual. El funcionamiento familiar normal se vuelve insostenible y por lo tanto la familia deja de ejecutar sus funciones sociales de reproducción social. Los hijos dejan de ser el proyecto de vida que se desarrollará en un futuro como mensajera de una tradición social y familiar en la creación y reproducción de otra familia, para convertirse en parte del proyecto de satisfacción sexual del padre, en su caso. Este cambio de papeles detiene el crecimiento natural de la familia, produciendo un verdadero estancamiento y corrupción de la familia y de sus miembros.

En definitiva vemos que es sumamente importante la función y la importancia social del incesto:

"La familia requiere de movimiento como cualquier otro organismo. Renovación e integración no solo de genes, sino también de costumbres, actitudes, estilos de solución de problemas. La única forma de lograr esto es a través del ingreso normado de personas que pertenecen a otras familias, las cuales traen estas novedades de estilos familiares. La forma establecida es cuando los integrantes de la familia buscan relaciones sexuales fuera de la misma. Si no fuera así, no tendría sentido esta actividad. Es decir, un hijo no le encontraría sentido buscar una novia, esposa o amante fuera de la familia si dentro de ella tiene acceso a las relaciones sexuales a través de su madre o sus hermanas. Lo mismo ocurriría con cualquier otro miembro de la familia. Buscar una pareja fuera de la familia implica comprometerse a llevar y mezclar los estilos de su familia con los de otra, dando lugar a una novedosa combinación que, dado el cambio, puede con alguna probabilidad provocar el crecimiento y solución de problemas familiares a los que no se les había encontrado salida hasta el momento. Problemas tales como el alcoholismo, la falta de impulso en las metas vitales, en fin, un cambio de visión sobre la vida y la familia que siempre acarrea a su vez, un cambio en la búsqueda de soluciones. Por otro lado, tenemos que considerar las consecuencias emocionales de un incesto. En una sociedad como la nuestra, con papeles familiares bien definidos como ya lo establecimos, la desviación de esta normatividad provoca sentimientos de culpa en los niños. Para éstos, no es posible soportar la confrontación de conceptos tan dispares como una relación afectuosa y filial con el resto de los miembros de la familia, con una relación de tipo "amoroso" y sexual. El conflicto generalmente es muy grande, lo que se desencadena en un trastorno emocional que va a afectar su posterior desarrollo social. Va a ser muy difícil que posteriormente retorne los roles sociales asignados como mujer, madre, esposa, o en el otro sentido, como hombre, padre, esposo"

Sin duda nos damos cuenta que el conflicto resulta tan fuerte que, afecta en toda su existencia a quien sufre dicho ataque incestuoso. Por ello, problema no solo debe ser abordado a nivel médico legal y psicológico sino que además moral y de fe en un Ser Supremo sin importar la religión que se profese. Por ello, el dicho problema social debe salir a la luz para poder atacarlo desde sus raíces. Y no ocultarse ni repudiarse bajo la hipocresía sino que con fines terapéuticos en beneficio de la sociedad de la cual formamos parte.

Relato de incesto

Testimonio de Mary Jean Doe

"Yo fui víctima del abuso sexual infantiI. Antes de cumplir los 13 años fui sexualmente abusada por mi hermano mayor y por un amigo de la familia que era universitario. A los tres o cuatro meses de haber comenzado el abuso me faltó la regla...acudí a mi maestra de religión para que me ayudara y cuando le dije que quizás estaba embarazada (a los 12 años), ni siquiera pestañeó. Me dio un abrazo y me dijo que fuera la clínica de Paternidad Planificada y que un de mis hermanos mayores me llevara y no se lo dijera a mis padres. Nunca me preguntó quién era el padre ni por qué yo estaba sexualmente activa a esa edad".

"Por lo tanto, mi hermano mayor me llevó a la Paternidad Planificada... allí nadie me preguntó quien era mi compañero sexual, nadie expresó preocupación ni asombro, ni siquiera se interesaron en el motivo por el cual una niña de 12 años podría necesitar una prueba de embarazo. Solo me hablaron mucho sobre cómo actuar con ''responsabilidad'' y "tomar el control de mi cuerpo". Alguien me dio un montón de preservativos a la salida e hizo una broma sobre los colores: rojo, azul y amarillo. Mi hermano mantuvo silencio todo el tiempo, nadie le hizo una sola pregunta. Dos días más tarde me llamaron para decirme que la prueba era positiva y que debía volver el próximo sábado en mañana.

La persona que llamó nunca utilizó la palabra embarazada o aborto. No acudí a esa cita ya que la regla me bajó aquella noche".

Recuerdo el horror que sentí cuando me di cuenta de que me habían hecho una cita para abortar. Recuerdo que también pensé sobre quién hubiera pagado la cuenta -posiblemente mi hermano- y por qué ellos pensaban que yo era una persona tan horrible que debía hacerme un aborto... Le doy gracias a Dios porque la "regla me bajó".

La actitud que tiene la Paternidad Planificada hacia el sexo es un grave factor, que impide que se descubra el abuso sexual de las jóvenes. Si alguien me hubiera mostrado la más mínima preocupación yo le hubiera dicho la verdad y le hubiera pedido ayuda. Todos a mi alrededor aceptaban como normal el que una niña de 12 años pudiera y debiera estar sexualmente activa (mientras fuera responsable y usara el preservativo). El aborto a petición hace más fácil el que continúe el incesto y el abuso sexual de los niños. El aborto para las víctimas de incesto parece compasivo, pero en la práctica es simplemente otra arma violenta y otro engaño las manos del que comete el abuso sexual".

Fuente: Escrito por Mary Jean Doe, miembro de la organización Feministas pro vida, publicado en el boletín Sisterlife de dicha organización, Otoño de 1990.

Consecuencias del incesto

En las relaciones incestuosas las víctimas se ven sometidas generalmente a una vivencia cuya experiencia no radica únicamente en el hecho en si, sino que afecta totalmente su existencia tal y como ya lo habíamos señalado

Nos encontramos así con los siguientes síntomas:

1. Temor a estar solo en la oscuridad; de dormir solo; pesadillas (especialmente de violación, persecución, amenazas, encierro, sangre); terrores nocturnos.

2. Sensibilidad para tragar; sensación de asfixia; repugnancia al agua sobre la cara durante el baño o la natación.

3. - Alienación del cuerpo, que se conoce como aquella sensación de que el cuerpo no es de uno; así como incapacidad de prestar atención a señales del cuerpo o a cuidar de su aseo personal mostrando una deficiente imagen corporal; manipulándose ciertas partes del cuerpo en lo que se refiere a su apariencia y tamaño para evitar atención sexual, como es el busto, etc; o bien por lo contrario una limpieza compulsiva, incluyendo baños en agua hirviendo.

4. Problemas gastrointestinales; trastornos ginecológicos como es las infecciones; cicatrices vaginales; dolores de cabeza; artritis o dolor en las articulaciones; aversión al gremio médico.

5. Uso exagerado de ropa, a un en el verano; ropas flojas; incapacidad de desvestirte

aun cuando es apropiado hacerlo (al nadar, bañarte, dormir); demanda extremada de privacidad al usar el baño.

6. Trastornos alimenticios; abuso drogas o alcohol, o conductas compulsivas

7. Lesiones sobre el cuerpo, tales como cortadas, quemaduras, etc.; mostrando conductas auto-destructivas.

8. Fobias; pánico.

9.- Necesidad de ser invisible, perfecta o totalmente "mala".

10. Pensamientos, intentos y obsesión de suicidio

11. Depresión (a veces paralizante); llanto aparentemente sin causa. Sentirse aislada de otros, soledad

12. Problemas con la cólera: incapacidad de reconocer o expresar cólera, o de responsabilizarte de ella. Problemas en el control del temperamento

13. Disociación o separación; despersonalización; entrar en "shock" o un total bloqueo o paralización durante una crisis (cualquier situación tensa siempre constituye una crisis); paralización psíquica; dolor o entumecimiento físico asociado con un recuerdo o emoción (por ejemplo, cólera) o situación (como la actividad sexual) en particular. Problemas sexuales ya sea de ausencia de deseo o sobre-actividad sexual y problemas en la intimidad con otras personas. Patrón de relaciones ambivalentes o intensamente conflictivas (en una verdadera intimidad, es más probable que los asuntos reales salgan a la superficie; en relaciones problemáticas, la concentración puede enfocarse en cosas que no están relacionadas con el asunto real del incesto). La pareja de una sobreviviente a menudo también sufre las consecuencias del Síndrome de Post-Incesto, especialmente en los campos de la actividad sexual y de la relación. Se ven las relaciones sexuales como sucias, no sintiéndose satisfecha con su vida sexual o teniendo sexo sin disfrutarlo, con sentimientos y pensamientos negativos al respecto.

14. Rígido control del proceso de pensamiento; carencia de sentido del humor, o una extrema solemnidad.

15. En la niñez, conductas de búsqueda de seguridad: esconderte, aferrarte exageradamente a algo o encogerte de terror en los rincones. En la vida adulta, temor a las sorpresas o a estar siendo observada; reacciones de sobresalto; vigilancia exagerada.

16. Problemas de confianza: incapacidad confiar (confiar no es seguro); confianza absoluta que se convierte en ira si alguien decepciona; confianza indiscriminada.

17. Tomar grandes riesgos (retar destino); incapacidad de tomarlos.

18. Problemas de límites; problemas control, poder y territorialidad; temor a perder el control

19. Culpa, vergüenza, baja autoestima

20. Patrón de víctima

21. Necesidad de "producir para ser amada": de instintivamente saber y hacer lo que otra persona necesita o quiere; las relaciones implican un trueque (el "amor" fue arrebata no dado).

22. Problemas de abandono; deseo relaciones en las cuales no hay separación o una distancia saludable; evasión o temor a la intimidad..

23. Sensación de estar guardando un terrible secreto; urgencia por revelarlo o temor a revelarlo; certeza de que nadie escucharía o creería; ser generalmente secretiva; sentirte "marcada".

24. Sensación de estar loca, de diferente

25. Negación: no estar consciente en absoluto; reprimir recuerdos; bloqueo de periodo de tu vida temprana (especialmente uno a 12 años, pero bien podría continuar el vida adulta), o de una persona o un lugar específicos; fingir; minimizar --«No fue TAN malo"--; tener sueños o recuerdos -- "Tal vez mi imaginación"-- (éstas son, en realidad, escenas retrospectivas, a través de las cuales los recuerdos empiezan a ser recobrados); reacciones negativas fuertes, profundas y aparentemente "inapropiadas" hacia una persona, lugar o suceso; "sensoriales sin ningún sentido de su significado; recordar alrededores pero no el suceso.

26. Evasión de los espejos, lo cual se asocia la necesidad de ser invisible, a asuntos relacionados con vergüenza y autoestima y a una percepción distorsionada de la cara o del cuerpo.

27. - Deseo de cambiar tu nombre, a fin de desasociarte de la persona ofensora (si Imparten el mismo apellido) o para tomar control etiquetándote a ti misma.

28. - Tolerancia limitada para la felicidad; alejamiento activo de la felicidad o renuencia a confiar en sentimientos felices.

29. Aversión a "hacer ruidos" (inclusive durante la actividad sexual, el llanto, la risa u otras funciones corporales); extrema vigilancia verbal (un cuidadoso control sobre tus palabras); voz baja, especialmente cuando necesitas que te escuchen.

30. Hurtos (en personas adultas); lniciar fuegos (en la niñez).

31. Trastorno de Personalidad Múltiple (a menudo oculto).

32. Sensibilidad hacia y/o evasión de la comida basadas en su textura (mayonesa = semen) o su apariencia (salchichas = pene), que podrían hacerte recordar el abuso; olores o sonidos que pudieran recordarte a la persona ofensora; aversión a la carne y a alimentos rojos. Destacándose que producto de las relaciones incestuosas en la víctima pueden quedar tanto:

Secuelas conductuales tales como vimos el negativismo ante la existencia, con deseos de morirse y hasta poder llegar a suicidarse, o bien abusando de las drogas y el alcohol, teniendo actividad sexual indiscriminada o ausencia total de la misma, con desordenes alimenticios como bulimia y anorexia o cayendo en la prostitución.

Secuelas emocionales tales como la incapacidad afectiva, los sentimientos de culpa y vergüenza que conllevan a grandes depresiones, disociación de ideas y pensamientos, pesadillas traumáticas sensaciones de impotencia, incapacidad de control en los sentimientos. Con una baja autoestima

Secuelas físicas Destacándose las cefaleas, las enfermedades psicosomáticos, las úlceras gástricas, personalidad múltiple, la esquizofrenia, etc.

A la hora de observar las señales de abuso sexual, la ansiedad se presenta como un resultado frecuente que se puede manifestar de diferentes formas tanto a corto como a largo plazo: en prelación con el sexo opuesto, en síntomas somáticos y a nivel de comportamiento. La experiencia clínica demuestra que las secuelas del abuso sexual son tan devasta doras, en muchas de las víctimas, que sin ayuda terapéutica tienen grandes dificultades para resolver su conflicto.

Demuestra asimismo que el agresor muy difícilmente podrá controlar esta conducta, la cual tiende a repetir, si no recibe un apropiado apoyo terapéutico. Se ha dicho que cuando una persona experimenta más de 25 de los síntomas contenidos en la lista que expusimos, el incesto debe ser seriamente considerado.

Se suele dar una serie de posiciones por parte de la víctima que sabe ser o haber sido; objeto de una relación incestuosa:

Hay personas que adoptan una actitud de "perdón y olvido" y no tiene ganas de hablar con nadie de lo ocurrido. Otros estiman que su relación no fue intimidatoria y que medió acuerdo mutua. Y están aquellas personas que experimentaron en su pasado una relación incestuosa en su pasado y que tienen actualmente problemas sexuales o dificultad para entablar relaciones intimas, por lo que buscan ayuda. Por eso se dice que, algunos indicadores de que las mujeres o los niños han sido víctimas de incesto, especialmente en los menores son:

1. Un comportamiento de tristeza y depresión y de agresividad

2. Juegos sexuales inapropiados y persistentes y prematuros para su edad con sus compañeros

3. Llegadas tempranas y salidas tarde de la escuela o el colegio con pocas ó ninguna ausencia.

4. Relaciones pobres con compañeros o inhabilidad para hacer amigos(as)

5. Falta de confianza especialmente con otras personas de importancia para ella (madre - maestra)

6. -ninguna o muy poca participación en actividades sociales de la escuela o colegio.

7. - Miedo inusual a los hombres.

8. Comportamiento seductivo con los hombres.

9. -fugas de la casa sin motivo alguno aparente

10. - Disturbios del sueño.

11. Comportamiento regresivo.

12 Aislamiento social

Además como indicadores físicos que pueden ayudar a ubicar el incesto en las familias:

- Enfermedades de trasmisión sexual.

- Embarazo.

- Trauma en los genitales de la víctima.

No debemos olvidar que la mayoría de las víctimas de incesto no cuentan sus experiencias de abuso sexual inmediatamente de que sucedieron, todo lo contrario suelen ocultar lo pues se produce lo que se conoce como el secreto, que es la intimidación y manipulación del agresor, sintiéndose dicha víctima impotente, indefensa vulnerable y solo ante el problema que le acoge, de lo cual aprovecha el agresor para seguir con dicho, ataque sexual, sufriendo la víctima un largo peregrinaje y muy doloroso en el que se siente no solo traicionado y no escuchado sino que además atrapado y sin salida, sintiéndose culpable y el malo que provoca lo que ocurre, por lo que sienten miedo de revelar el secreto, creen que nadie le podrá ayudar y sobre todo siente que están solas y que a nadie más sucede algo similar. Siente temor de que nadie las vaya a creer, además de desintegrar a la familia por la revelación del secreto y de que las amenazas que han sufrido por parte del agresor se ejecuten. Dándose un circulo vicioso pues cuando se da la divulgación del suceso se plantea el conflicto y muchas veces los sentimientos de culpa ante la problemática familiar que ello implica dándose la retractación por temor. Fenómeno que debemos tener muy en cuenta al tratar con este tipo de víctimas. Pues esta tiende a culpase del abuso sufrido dado que el agresor ha procurado que esta piense que así es en efecto y se siente responsable de ello y por ende mala persona, teniendo una baja autoestima y una incapacidad para expresar sentimiento empezando a desarrollar una serie de mecanismos de sobrevivencia, tales como son:

A) Minimizar lo sucedido

B) Racionalizar lo sucedido

C) Negando lo sucedido

D) Olvidando lo sucedido: ''si no recuerdo es que no pasó".

Se ha dicho que cuando se trata de relaciones incestuosas entre parientes de primer grado pueden haber malformaciones gen éticas hasta cuarto grado de consanguinidad, así como retrasos leves.

Aspectos medico-legales

Ahora bien, desde el punto de vista MEDICO LEGAL el perito debe abarcar le siguientes aspectos:

- Interrogatorio de la víctima: consistente en buscar los medios adecuados para lograr obtener la mayor información posible de la víctima sobre los hechos ocurridos, para determinarse tanto a nivel físico como psicológico lo ocurrido.

- Examen de la víctima: el cual debe realizarse en un lugar privado, con suficiente iluminación, de tratarse de un menor con presencia de un familiar, o de pedirse por la víctima de una persona de confianza, se realizara por el profesional medico, puede ser hombre y mujer salvo que la víctima tenga referencia por algún sexo en particular para ser valorada físicamente. Se debe contar con la presencia de una enfermera, debiéndose realizar el examen físico en forma completa. Se deberá resaltar lo referente a:

1. - al himen: si es integro o hay desgarro o ruptura, si es antigua su aspecto y coloración.

Así como se debe diferenciar si estamos ante un himen dilatado o dilatable.

2. - respecto al ano: determinándose si hubo o no violencia en dicha zona, con desgarros ya sean triangulares, rectoperineales o con pliegues, o bien hemorragias, relajación del esfínter anal, ano infundibuliforme y cicatrices con desgarros

3. - examen en las áreas para genitales y extragenitales, buscándose equimosis, coriaciones, heridas contusas, hematomas etc

4. -muestras de semen

5. - muestras para bacteriológicas ejemplo para determinar la existencia de enfermedades venerias.

6. - examen psiquiátrico: El examen mental puede evidenciar: estrés post traumático, depresiones de diversos grados, indefensión aprendida, la dinámica traumatogénica del abuso sexual, el ciclo de la violencia, el síndrome de la mujer maltratada, baja autoestima, etc.

7. - pruebas de embarazo

O sea en términos generales vemos que es menester realizar:

Examen físico

Examen psiquiátrico

Examen psicológico

Exámenes complementarios de laboratorios

Es necesario diferenciarse entre antigua y escotadura congénita:
 
 

Escotadura congénita Ruptura antigua
1. No profundiza hasta la inserción 1. Llega hasta el borde de inserción del himen
2. Bordes regulares 2. Bordes irregulares
3. Disposición simétrica 3. Disposición asimétrica frecuente
4. Bordes revestidos por epitelio 4. Bordes revestidos por tejudo fibroso blanco
5. No hay signos de cicatrización 5. Si los hay bordes de implantación
6. No hay infección en membrana 6. Si puede haberla
 

- Examen del autor: - determinarse si hay edema inflamatorio o contusiones en el glande o si el prepusio presenta heridas y si hay secreción o sangre en las heces o vagina, y estudio del semen y examen de pruebas de estudio toxicológicos, En la persona ofensora, su examen permite valorar la constitución física, lesiones ocasionadas por la víctima al tratar de defenderse, el estado de salud mental, el consumo de alcohol y otras drogas, funcionamiento intelectual, personalidad, enfermedades de transmisión sexual, etc.

En la atención de las víctimas de incesto es importante y fundamental que tanto en la vía penal, como en el sector médico legal o en el de salud general clínicas, hospitales, centros, etc) que no se juzgue sino que se sea empático

El incesto desde el punto de vista jurídico

La acción constitutiva del delito consiste en las relaciones sexuales. Nos encontramos con una definición bastante generalizada y resumida por Carrara:

"como la unión carnal entre dos personas de diferente sexo, ligadas por vínculo de parentesco que impide el matrimonio de la misma"

La acción constitutiva del delito consiste en las relaciones sexuales, y en segundo lugar el parentesco entre las partes, por ejemplo:

A) Incesto entre ascendientes v descendientes: la consanguínea en línea recta padres e hijos, abuelos y nietos, etc., sean legi6mos o naturales y la de entre afines o por adopción.

B) Incesto entre hermanos, Los hermanos son los mas cercanos parientes en la línea colateral igual: entre ellos caben los que tienen padre y madre común, los de padre común y madre distinta y los de madre común y padres distintos.

Tratándose de un delito que para la existencia de culpabilidad de cada uno de los protagonistas del incesto, es impredecible que hayan actuado con conocimiento de la liga de parentesco que los une con el otro: ese conocimiento integra el elemento psicológico del delito. Siendo importante resaltar que independientemente de que dicho acto incestuoso implique una actividad sexual común entre dos personas, no necesariamente se infiere que ambos sean penalmente responsable de la infracción: Puede ocurrir que una de las partes no quiera y se vea forzada a ello por intimidación u otros.

Clasificación del incesto

El incesto se ha clasificado de diversas maneras

1.- EN PROPIO.

Consiste en el comercio sexual entre parientes directos

2.- IMPROPIO:

Es el comercio sexual entre parientes afines

3.- CUASINCESTO:

Entre parientes adoptivos así como entre tutor y pupila

Es decir que, el DELITO DE INCESTO esta constituido por todos los elementos del delito en general, aunados a los característicos o propios que precisamente son los que originan esta figura delictiva en particular. El incesto solamente es factible mediante una actividad por omisión.

El incesto como conducta delictiva se estima realizada, tanto si el sujeto efectúa únicamente un ayuntamiento sexual, como si lo efectúa repetidamente en un contexto de acción. En la primera hipótesis nos encontramos frente al delito denominado por la doctrina unisubsistente, en la segunda, frente a la figura plurisubsistente.

Tipicidad del incesto

En el delito de incesto, que requiere presupuesto de carácter u objeto normativo: relación de parentesco entre los sujetos que realizan el elemento material, la cópula.

El objeto jurídico del delito es la unidad moral de la familia y la salud de la estirpe o especie. El objeto material del delito constituido por cualesquiera de los sujetos ac6tf¡ ascendientes, descendientes o hermanos

ANTIJURIDICIDAD DEL INCESTO

La tipicidad del incesto consiste en conformidad a lo descrito por el art. 272 (código penal. Siendo evidente que consentimiento es ineficaz en el incesto es de; no se presenta contra norma alguna causa licitud.

CULPABILIDAD EN EL INCESTO

La culpabilidad es otro de los elementos del delito que se refiere a la reprochabilidad y que en este caso debe tratarse de un delito doloroso. Es decir querer y hacer. Para la existencia de culpabilidad de cada uno de los protagonistas del incesto, es impredecible que hayan actual con conocimiento del ligamen de parentesco que los une con el otro: ese conocimiento integra el elemento psicológico del delito.

Nos damos cuenta que el delito de incesto no es sancionado realmente como tal, sino que considera como una agravante dentro de realización de actos delictuosos de carácter sexual.

En efecto podemos observar que las relaciones incestuosas de conformidad con nuestro código penal esta prevista en los numerales 157, 159, 161, 168, 172 y 175 etc reprochándose el ultraje sexual, ya sea vía oral, vaginal o anal, donde se abarca aquellas conductas ) solo de ejecución directa del acto sexual en si, sino le además la corrupción y el proxenetismo, dándose agravante ante la existencia de la relación de parentesco y del conocimiento (dolo) de dicha circunstancia, es decir que se trata de un abuso fundado en un vínculo de sangre, dándose bajo una relación de poder y de confianza con relación a la víctima.

ANALOGÍAS:

Violación e Incesto

- delito sexual

- requiere de acceso camal para ser consumado (admite la tentativa la violación)

- delito de acción

- delito doloso

Siendo que en la violación yen el incesto puede darse el desistimiento más " no el arrepentimiento.

ESTUPRO E INCESTO

1. delitos sexuales

2. existencia de cópula normal o anormal,

3. delitos de acción

4. delitos unisubsistentes o plurisubsistentes.

5. delitos instantáneos

6. delitos dolosos.

Diferencias entre el delito de incesto y el de estupro

1. En el incesto existe un presupuesto de carácter jurídico: en el estupro no

2. En el incesto, el bien jurídico es la moral sexual familiar en el estupro se protege la inexperiencia sexual de los menores.

3. En el incesto, los sujetos señalados en el tipo son sujetos activos, en el estupro, uno es activo y el otro pasivo

4. En el incesto los sujetos activos son los parientes a los que el tipo se refiere. En el estupro, activo lo es cualquier hombre

Manejo del abuso incestuoso en la esfera judicial

En el Ministerio Público se debe realizar la instrucción de los asuntos de abuso incestuoso tomándose en consideración todo el fenómeno social que este representa y sobre todo procurarse la no revictimización de la parte ofendida. Eso significa que el profesional en derecho debe tener pleno conocimiento de las secuelas medico legales que enfrenta dicha víctima, así como socialmente hablando a fin de abordar adecuadamente a la víctima. Nos damos cuenta que en nuestros despachos judiciales generalmente no hay lugares apropiados para el recibimiento de dichas entrevistas a la víctima ni para el interrogatorio que se debe realizar, no contándose con los recursos necesarios, debiendo tratarse de un lugar con suficiente luz, con colores agradables a la vista y tranquilizadores, con el suficiente tiempo para tratar a la parte ofendida dejándole tomarse los espacios necesarios para su expresión según su estado de ánimo y disposición. Siendo necesario ser recibida por el profesional en derecho y no por el auxiliar servidor judicial. En algunos despachos se ha considerado que debe ser una mujer la que debe tratar estos asuntos pero al igual que el Doctor Roldán somos del criterio de que se debe tratar por un profesional sin importar su sexo, salvo que la víctima pida lo contrario. Estos procesos penales suelen ser muy largos, desde el inicio, es decir que las entrevistas deben procurarse no ser largas ni intimidantes para la víctima. Una vez entrevistada debe ser remitida a Medicina Legal para dictamen físico y psicológico, ya sea uno u otro o ambos según lo amerite. Además se debe procurar el tratamiento de trabajo social de la víctima para que vaya enfrentando las secuelas del hecho y se le permita una readecuación y a readaptación a la sociedad.

Conclusión

Del estudio detallado del fenómeno del incesto en Costa Rica nos damos cuenta que en realidad la cantidad de víctimas o sobrevivientes del incesto no es un número insignificante, siendo en relación al sexo las principales víctimas de dichos actos delictivos las mujeres y los niños en un 100% y los hombres representan los principales perpetradores de ella.

En general vimos que el principal victimario es el progenitor y en orden de importancia siguen los tíos, hermanos, padrastros y los abuelos.

Denotándose así como influye la organización de la familia en el que la creencia de la superioridad del varón y la subordinación y dependencia de la mujer permiten tales actos. Siendo que la mayoría de las víctimas de incesto empiezan a ser objeto de tales actos a muy corta edad siendo sometidas frecuentemente en forma prolongada y continua a dichos actos, lo cual se logra gradas a esa relación parental y superioridad con respecto a la víctima por parte del agresor en el que el secreto y la coacción, amenazas y temores de la víctima coadyugan contra su voluntad con el agresor. En definitiva vemos que un aspecto psicosocial del incesto, visto desde el punto de vista ofensor y víctima tiene por dinámica ciertas características, generalmente el agresor es un hombre, adulto que tiene poder y autoridad ante el agredido sexualmente, dándose la explotación sexual de esta, quien sufre en silencio.

Nos damos cuenta que el incesto es un delito formal de carácter sexual, refiriéndose a una cópula normal o anormal, con relación al parentesco por consanguineidad y afinidad, cuyo bien juídico es la moral sexual familiar siendo un delito de acción, pudiendo ser unisubsistente o plurisubsistentes, tratándose de un delito instantáneo, autónomo e independiente que admite el desistimiento pero no el arrepentimiento, siendo una conducta totalmente dolosa. Teniendo en claro que actualmente la práctica del incesto es frecuente y obedece en muchas ocasiones a razones socio-económicas como el hacinamiento, falta de educación, etc.

La violencia ya sea física o psicológica ejercida sobre la víctima incestuosa destaca como la mujer y los niños se han visto siempre como una propiedad del varón, dándose así el abuso y maltrato. Por ello el abuso sexual de menores ha sido definido como la utilización del niño (a) como objeto de gratificación de las necesidades, deseos o fantasías sexuales del adulto resaltándose la dependencia y la inmadurez de la víctima, quien es incapaz de consentir libremente o de comprender el sentido del comportamiento del adulto, quien, al actuar de ése modo, violenta y trasgrede sin duda; tabúes sociales y reglas familiares a nivel social. Destacándose la negligencia y el maltrato infantil sobre todo en familias disfuncionales. Observándose además dicho abuso sexual en estructuras familiares sumamente rígidas y patriarcales, donde empera el machismo y la desvaloración de la mujer. Suele darse una confusión de roles en las familias incestuosas pues la madre delega sus roles maritales y domésticos a sus hijas mayores y a veces el padre se muestra afectuoso y asume la atención y los cuidados domésticos, destacándose únicamente la relación incestuosa como la fuente de intimidad, de ternura y de afección para la víctima.

Es necesario que empiece a dar un tratamiento holístico a las víctimas de actos incestuosos a fin de que no solamente se crea que la justicia consiste en la aplicación de una penalidad regulada por la norma sino que la resolución real del conflicto.

Bibliografía

Tratamiento grupal para sobrevivientes de incesto de Gioconda Batres Méndez

Beavers W. R. y Hampton R.B. (1999) Familias Exitosas evaluación, tratamiento e intervención. México: Paidos.         [ Links ]

Engels F. (1998) El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Moscú: Progreso.         [ Links ]

Arellano Pérez, Manuel Gabriel; El Delito de Incesto; Universidad Abierta; San Luis Potosí,S.L.P.,1999         [ Links ]

El derecho médico Legal de Presidente de la Federación Médica Colombiana y Profesor Titular de Cirugía de la Universidad San Martín. Doctor en Medicina. Especialista en Anatomía Patológica, Cirugía General, Cirugía del Tórax y Cirugía Cardiovascular. Diplomado en Derecho Médico. Postgrado en Administración en Salud. Bogotá. Colombia 1997

Derecho Penal III Cuello Calón Esfinge

Derecho Penal Especial, Machorra Narvaéz, Porrua Curso de Penal Mexicano, Antonio de P. Moreno, Porrua

Delitos Sexuales, González Blanco, Porrua

Manual de Derecho Penal, Ranieri, Temis
 
 
* La Licenciada Yamileth Ramírez Rodríguez , labora para el Poder Judicial en la Fiscalía de Pavas.

yramirez@poder-judicia/go.cr

Realizó el presente ensayo para completar el trabajo de Investigación en Medicina Legal, requisito académico para aprobar la Capacitación Medico Legal para Fiscales

Recibido para su publicación el 28, 2 2003.