SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1-2Anormalidades estructurales del cromosoma X y su relación clínicaAislamientos de Enterococcus spp., resistentes a la vancomicina, en muestras de heces de niños costarricenses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera

Print version ISSN 1017-8546

Rev. méd. Hosp. Nac. Niños (Costa Rica) vol.33 n.1-2 San José Jan. 1998

 

Primer aislamiento clínico de Proththeca wickerhamii en Costa Rica
 
 
Dr. Marco Luis Herrera*, Dr. Alvaro Vargas* y Dra. Marlen Campos*.
 

 
Introducción

Los organismos clasificados dentro del género Prototheca, son algas sin clorofila, que se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza y que raramente son causa de infecciones en humanos. Por el contrario, pueden ser contaminantes de medios de cultivo dada su amplia distribución antes mencionada, al ser saprófitos comunes en el suelo y detritos orgánicos y en ambientes acuáticos (2,3).

Este género presenta dos especies, P. wickerhamii y P. zopfii. Esta última está relacionada con infecciones en animales, mientras que P. wickerhamii lo está en casos humanos (3). En estas circunstancias, P. wickerhamii se ha encontrado produciendo infecciones oportunistas en piel y tejidos subcutáneos, en especial en pacientes sidóticos, en pacientes diabéticos o inmunosupresos en general (1,2,3,4). Generalmente, su vía de ingreso es traumática(2).

Las colonias de la Prototheca wickerhamii son blancas o cremosas y asemejan mucho el crecimiento de una levadura. Son inhibidos por la cicloheximida por lo que no crecen en el agar micosel. La temperatura óptima de este agente es de 30° C, pero crece bien a 35° C (3). En agar sangre y agar chocolate, sus colonias son un poco más mucosas, pero conforme el cultivo se hace viejo, ellas se van secando hasta adquirir la apariencia de una colonia seca y el color blanco se acentúa.

La tinción de Gram es un poco difícil de realizar, ya que este agente no se tiñe bien. Es Gram positivo, pero se tiñe irregularmente, dando una apariencia de pelota de golf; además, microscópicamente, las células varían de tamaño y forma.

Este grupo de microorganismos se reproduce asexualmente formando esporangiosporas que provienen de un esporangio (2,3). Esta última estructura es la que se tiñe con Gram, con la apariencia de pelota de golf antes mencionada.

Por último son organismos no fermentadores, pero la P. wickerhamii asimila la glucosa, galactosa y trehalosa, mientras que P. zopfii sólo asimila la glucosa y la galactosa (3).
 
 
Reporte de un caso clínico
 
En la Sección de Bacteriología del Laboratorio Clínico del Hospital Nacional de Niños en San José, Costa Rica, se recibió una muestra de Líquido Cefalorraquídeo (LCR) de un niño recién nacido que presentaba datos clínicos y de laboratorio acordes con una meningitis.

Los platos de agar sangre y agar chocolate utilizados rutinariamente, no mostraron el crecimiento de algún microorganismo. Sin embargo un tubo con tioglicolato, a las 72 horas de incubación presentó un crecimiento que fue sembrado en platos de agar sangre, agar McConkey y agar manitol sal. Después de 24 horas de incubación a 35° C, se observaron colonias cremosas las cuales al teñirse con Gram, mostraron unas estructuras Gram positivas, que se teñían mal. Como asemejaban colonias de organismos levaduriformes, se decidió tratar de identificarlas utilizando el sistema automatizado Vitek de la casa BioMerieux, para lo cual se inocularon 1,8 ml de solución salina estéril hasta lograr una turbidez del estándar 3 de McFarlane, con la cual se inoculó una tarjeta yeast de la misma casa comercial y se introdujo al sistema. La colonia fue identificada como una Prototheca wickerhamii, con un 99% de certeza.

Inmediatamente, se informó al médico tratante y se solicitó una nueva muestra del LCR de este paciente. Una segunda muestra fue recibida 48 horas después, la cual fue reportada negativa. En esta segunda oportunidad, el paciente estaba recibiendo fluconazole a las dosis usuales y presentaba una adecuada recuperación.

Con la idea de encontrar la posible vía de ingreso del agente al niño, se habló con la madre, la que refiere que lo estaba alimentando sólo con leche materna.

Se le solicitó la colaboración a la madre y se obtuvieron varios cultivos de ella: concretamente, secreción vaginal, leche materna de ambos senos y además se recolectó una muestra de la piel alrededor del pezón de cada uno de los pechos.

Las muestras fueron recolectadas e inoculadas en agar sangre, agar chocolate y agar subouraud glucosado e incubadas a 35° C por 48 horas. Pasado este tiempo de incubación, la secreción vaginal fue negativa, así mismo la leche materna del seno derecho y la piel alrededor del pezón de este mismo pecho. Con respecto a la leche y a la piel alrededor del pezón del seno izquierdo, se logró un cultivo positivo por Prototheca wickerhamii.

La madre recibió fluconazole como tratamiento y se le pidió que no alimentara con su leche al niño. Ambos evolucionaron satisfactoriamente.
 
 
Comentario
 
El presente reporte constituye el primero realizado en Costa Rica, en donde se relaciona a la Prototheca wickerhamii con un aislamiento en humanos.

El caso es una meningitis en un recién nacido cuya madre parece ser el origen de la infección. Sin embargo la forma como ella adquirió el microorganismo, no fue dilucidada. Este caso tiene importancia clínica y epidemiológica, puesto que se logró demostrar la presencia del agente en Costa Rica y que se tuvo la suficiente capacidad técnica para aislarlo e identificarlo; además, se acumuló experiencia para casos futuros.

También es importante mencionar la utilidad que tendría el cultivo de la leche materna en casos de infecciones del período neonatal.
 
 
Resumen

Se presenta una revisión sobre Prototheca wickerhamii con motivo del primer caso de infección en humanos que se reporta en Costa Rica. Se trata de un caso de meningitis en recién nacidos cuyo origen parece ser la madre en quien también se aisló el microorganismo.
 
 
Bibliografía
 
1. Iacoviello V., DeGirolami P., Lacarini J., et al.: Protothecosis in complicated prolonged endotracheal intubation: case report and literature review. Clin. Infect. Dis. 15: 959, 1992.         [ Links ]

2. Rodríguez J.: Micología Médica. Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1998.         [ Links ]

3. Warren N. & Kevin C.: Candida, Cryptococcus, and Other Yeasts of Medical Importance. In: Murray P., Baron E., Pfaller M., et al. Eds. Manual of Clinical Microbiology, Sixth Edition, American Society of Microbiology, Washinton D.C., 1995.         [ Links ]

4. Woolrich A, Koestenblatt E, Don P. et al.: Cutaneus Protothecosis and AIDS J. Amer. Acad. Derm. 31: 920, 1994.         [ Links ]
 
 
*División de Microbiología, Laboratorio Clínico.
Hospital Nacional de Niños, "Dr. Carlos Sáenz Herrera" C.C.S.S. San José, Costa Rica.