Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Actualidades en Psicología
On-line version ISSN 2215-3535Print version ISSN 0258-6444
Abstract
VEYTIA-LOPEZ, Marcela; GUADARRAMA GUADARRAMA, Rosalinda; MARQUEZ-MENDOZA, Octavio and FAJARDO GOMEZ, Rocio J.. Mindfulness y síntomas de depresión en adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato. Act.Psi [online]. 2016, vol.30, n.121, pp.39-48. ISSN 2215-3535. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v30i121.24047.
El objetivo de esta investigación fue identificar la asociación entre síntomas depresivos y niveles de mindfulness en adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato. Se realizó un estudio transversal con 930 estudiantes de bachillerato entre 15 y 19 años de edad. Se aplicaron los instrumentos CESD (síntomas de depresión) y MAAS (mindfulness) y se encontró un 17.3% de prevalencia de síntomas depresivos. Además, el 55.2% de los participantes presentaron niveles bajos de mindfulness; los adolescentes con síntomas depresivos presentaron mayores niveles de mindfulness. La asociación entre síntomas de depresión y mindfulness fue negativa (r = -0.53; <.001). Conclusión: Impulsar el estudio sobre el rasgo de atención plena o mindfulness como un factor psicológico positivo porque se demuestra su efecto reductor en síntomas de depresión.
Keywords : Mindfulness; depresión; adolescentes; estudiantes; bachillerato..