Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Innovaciones Educativas
On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825
Abstract
LORIA-ROCHA, Marianella. Conciencia fonológica, un camino seguro hacia la lengua escrita: argumentación y estrategias. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.32, pp.170-183. ISSN 2215-4132. http://dx.doi.org/10.22458//ie.v22i32.2939.
Resumen: La incorporación de la estimulación de la conciencia fonológica en el proceso educativo en los primeros años del estudiantado es un acierto importante para desarrollar de manera intencionada la base de los procesos de lectura y escritura de la niñez escolar. Tal atino, está claramente plasmado en el Programa de Estudio Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Programa de Estudio de Español (MEP, 2013) de primer grado.
Así que, motivar los procesos metalingüísticos mediante estrategias claras y graduadas, según las diversas tareas de dificultad, que toman en cuenta el proceso de adquisición del lenguaje, el desarrollo de la escucha y las características de los y las estudiantes, es la labor del presente documento ante los enormes vacíos sobre el tema en el personal docente.
Keywords : Conciencia fonológica; conciencia léxica; conciencia silábica; conciencia fonémica; adquisición del lenguaje; metafonología; adquisición fonológica.