SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue32University autonomy and academic freedom in times of changeThe role of the school counselor as an energizing agent in the educational and social scenario author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

LORIA-ROCHA, Marianella. Conciencia fonológica, un camino seguro hacia la lengua escrita: argumentación y estrategias. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.32, pp.170-183. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458//ie.v22i32.2939.

Resumen: La incorporación de la estimulación de la conciencia fonológica en el proceso educativo en los primeros años del estudiantado es un acierto importante para desarrollar de manera intencionada la base de los procesos de lectura y escritura de la niñez escolar. Tal atino, está claramente plasmado en el Programa de Estudio Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Programa de Estudio de Español (MEP, 2013) de primer grado.

Así que, motivar los procesos metalingüísticos mediante estrategias claras y graduadas, según las diversas tareas de dificultad, que toman en cuenta el proceso de adquisición del lenguaje, el desarrollo de la escucha y las características de los y las estudiantes, es la labor del presente documento ante los enormes vacíos sobre el tema en el personal docente.

Keywords : Conciencia fonológica; conciencia léxica; conciencia silábica; conciencia fonémica; adquisición del lenguaje; metafonología; adquisición fonológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )