Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Electrónica Educare
On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258
Abstract
SANMIGUEL-RODRIGUEZ, Alberto et al. Pensamiento y preocupaciones del profesorado español en la vuelta a la escuela después de la pandemia COVID-19. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.503-517. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17288.
Introducción.
Gobierno, instituciones sanitarias y educativas tuvieron que afrontar, al inicio del curso 2020-2021, la implantación de protocolos y planes de actuación para la prevención del COVID-19.
Objetivo.
El objetivo del estudio fue analizar el pensamiento y preocupaciones del personal docente español ante el curso académico 2020-2021.
Metodología.
Participación de 965 docentes (74,3% Mujeres; Medad = 43,5 ± 9,9). Se empleó un cuestionario ad hoc con un total de 38 ítems, centrados en ítems vinculados a los recursos ofrecidos por la administración para la vuelta a las aulas, a la preocupación del profesorado por este nuevo inicio de curso y a su pensamiento sobre qué sería lo ideal.
Resultados.
Según la edad y el género se hallaron diferencias en la gestión (P1) (p = 0,02) y apoyo (P2) (p = 0,04) de la administración educativa, en la seguridad percibida (P3) (p = 0,01), en reducción de la jornada laboral (P5) (p = 0,002) y en la disponibilidad de recursos materiales (P6) (p = 0,004) y humanos (P8) (p = 0,04) suficientes. Las personas de mayor experiencia docente mostraron diferencias en el ítem P2 (p = 0,03), P3 (p = 0,03) y P8 (p = 0,03).
Conclusiones.
Las profesoras con menor experiencia docente muestran mayor preocupación. Los profesores con mayor experiencia indicaron mayor necesidad de recursos humanos y de formación para la docencia.
Keywords : Covid-19; políticas educativas; profesorado; satisfacción profesional.