SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Secondary school teachers’ practices and beliefs about feedback in students’ Assessment ProcessesStandardized learning assessment in languages core curricula: A study at the autonomous University of Baja California, México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

SEPULVEDA, Felipe; CESPEDES, Paz; OVALLE, Jordán  and  GARCIA, Daniela. Adaptación y validación de una escala para evaluar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes de enseñanza secundaria. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.172-193. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17251.

Objetivo.

El propósito de esta investigación consiste en la adaptación y validación de una escala que permite evaluar la percepción del estudiantado con respecto a las prácticas pedagógicas utilizadas en el aula para fomentar las habilidades del siglo XXI.

Metodología.

Para esto se adaptó la escala WVDE-CIS-28 diseñada originalmente para docentes y se aplicó mediante una encuesta a una muestra de 3 432 estudiantes de secundaria de 26 colegios de la región del Biobío, Chile. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC) para establecer el número de dimensiones subyacentes y verificar si el modelo teórico propuesto de 8 dimensiones presentaba un ajuste estadístico significativo.

Resultados.

Los análisis de validación de la escala ratificaron la estructura factorial del instrumento original que consideraba las dimensiones de pensamiento crítico, colaboración, comunicación, creatividad e innovación, autodirección, relaciones globales, relaciones locales y uso de tecnologías para el aprendizaje. Se reportan las tablas e índices de ajuste para los AFE, AFC y los resultados descriptivos por ítem y dimensión.

Conclusiones.

La adaptación del instrumento demuestra un ajuste psicométrico adecuado que explica cómo las 8 dimensiones consideradas contribuyen al constructo habilidades del siglo XXI. Esta herramienta puede ser de utilidad para investigar la manera en que las prácticas pedagógicas en el aula promueven el desarrollo de estas habilidades esenciales.

Keywords : Habilidades del siglo XXI; competencias cross-curriculares; prácticas pedagógicas; validación de escala; enseñanza secundaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )