SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Perception of leadership in the implementation of organizational strategies before Covid-19 in technological higher secondary education schoolsScale adaptation and validation to assess the development of 21st century skills in secondary school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

MELLA-MELLA, Flor  and  CALATAYUD-SALOM, María Amparo. Prácticas y creencias del profesorado de educación secundaria sobre la retroalimentación en los procesos de evaluación del alumnado. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.156-171. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17281.

Introducción.

La retroalimentación es un constructo fundamental de la evaluación formativa y existe consenso al señalar que es una de las estrategias más poderosas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivo.

Analizar la percepción de la praxis y de las concepciones de la retroalimentación, como pilar esencial de la evaluación formativa en Chile.

Metodología.

Es un diseño cuantitativo y de muestreo no probabilístico, donde participaron 100 docentes de enseñanza secundaria, a través de la aplicación de un cuestionario. El instrumento fue validado mediante análisis de fiabilidad de alpha Cronbach y el tratamiento de los datos se realizó a través de Jamovi project 2.3. Se usó una escala tipo Likert, para posibilitar el análisis descriptivo de frecuencias y de ítems.

Resultados.

Un alto porcentaje del profesorado participante cree que la retroalimentación es clave como estrategia de aprendizaje. Contrariamente, presentan bajos valores porcentuales sobre el uso de rúbricas y cuadernos de registro para retroalimentar el progreso del estudiantado.

Conclusión.

Actualmente es urgente la formación docente en competencias de retroalimentación para favorecer un aprendizaje significativo y formativo.

Keywords : Aprendizaje; evaluación formativa; educación secundaria; mejora; retroalimentación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )