47 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Educación

 ISSN 2215-2644 ISSN 0379-7082

PEREZ NORAMBUENA, Samuel. La promoción de valores en la formación del profesorado de Educación Física: una revisión sistemática. []. , 47, 1, pp.676-694. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/0000-0002-1710-328x.

^a

El propósito de este artículo es hacer una revisión sistemática de la investigación sobre los valores que son promovidos en la formación del profesorado en Educación Física y las principales estrategias utilizadas para educar en valores. Para ello fueron consultadas las bases de datos Web of Science, Scopus-Elsevier, Scielo y Google Scholar de los últimos 7 años (2015-2021), de donde que se seleccionaron artículos que comunicaban sobre experiencias formativas que promovían el aprendizaje de valores en alumnado de la especialidad. Se estudiaron 33 publicaciones y los principales hallazgos dan cuenta de que los valores morales, prosociales y de reflexibilidad son promovidos en el futuro profesorado y se utilizan metodologías activas para lograrlo, en la que se destaca el aprendizaje y servicio, los diarios reflexivos y los dilemas morales. Los estudios cualitativos y mixtos son las metodologías principales de estos estudios y es España quien lidera la investigación sobre este tema. En conclusión, los valores promovidos y transmitidos en la FIDEF tienen un fuerte compromiso con la búsqueda y construcción de una sociedad más justa y equitativa a partir de una mirada pedagógica y social de la especialidad.

^les^a

This paper aims to systematically review both the research on the values ​​promoted in the training of teachers in Physical Education and the main strategies used to educate in the matter. After consulting the Web of Science, Scopus-Elsevier, Scielo, and Google Scholar databases for the last seven years (2015-2021), the researcher selected articles that reported on formative experiences which encouraged the learning of values ​​in students of the aforementioned area. Subsequently, the author studied 33 publications, finding that moral, prosocial, and reflective values ​​are promoted in future teachers; in addition, active methodologies are used to achieve it, in which learning and service, reflective diaries, and moral dilemmas stand out. Regarding the methodologies of said investigations, these corresponded to qualitative and mixed studies, and Spain is the country that leads the research on this subject. In conclusion, the values ​​promoted and transmitted in FIDEF have a firm commitment to the search and construction of a more just and equitable society from a pedagogical and social perspective of the specialty.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )