Introducción
El uso de blogs, dada su facilidad de creación y funcionalidad, puede facilitar la incorporación de las TIC en el ámbito educativo y para el profesorado en formación. Se ha mostrado su utilidad en los procesos educativos dando cuenta de que permiten al profesorado crear ambientes de aprendizajes de carácter flexible, abierto, interactivo y dinámico (Chong, 2010; Deng y Yuen, 2012; Mansor, 2011; Mansor, 2012; Marín-Díaz, 2013; Marín-Díaz, Muñoz y Sampedro-Reqiema, 2014; Marín-Díaz y Gómez-Parra, 2015; Osman y Koh, 2013; Quintanal, 2011).
También, Molina, Valenciano y Valencia-Peris (2015) desarrollan un estudio donde investigan las contribuciones didácticas asociadas al uso de blogs en la educación superior a partir de experiencias de innovación educativa llevadas a cabo por un grupo universitario de docentes.
En efecto, varios autores y autoras indican que el blog es un recurso útil para conformar entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, gracias a las múltiples potencialidades que ofrece, destacan que podría ser un medio para la promoción de habilidades de reflexión en entornos sociales de apoyo al aprendizaje y que también permiten que el estudiantado genere evidencias de su proceso de aprendizaje (Akçay y Arslan, 2010; Goktas y Demirel, 2012; Hall y Davison, 2007; Sánchez y Vargas, 2016).
No obstante, en la investigación sobre el uso de blogs también se establecen problemas relacionados con la participación del estudiantado y con la gestión que debe realizar el personal docente y el tiempo que implica (Lai y Chen, 2011). Por ello, es importante formar al futuro profesorado en el diseño y desarrollo de blogs con sentido educativo.
En suma, dadas las características positivas del uso de blogs en la educación, pensamos que es importante incluirlos en la formación inicial del profesorado. De este modo, coincidimos con la investigación de Díaz, Solar, Soto, Conejeros y Vergara (2015) que señala que uno de los temas clave en la formación de docentes, en Chile, es la preparación de estos en habilidades TIC para el proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo la Unesco (2016) lleva años apoyando la implementación de la informática en educación, con el objetivo de generar propuestas educativas que permitan realizar cambios didácticos en el aula.
En consecuencia, los objetivos de esta investigación, de carácter preliminar son: 1) analizar qué percepción tiene el estudiantado de pedagogía de primer año respecto del uso de blogs en un contexto académico de educación superior en relación con las dimensiones: apoyo al desarrollo del currículo, apoyo al desarrollo comunicativo y apoyo al desarrollo de información digital. 2) analizar qué experiencia de uso e interacción con blogs tuvieron a nivel escolar y qué proyección tienen sobre el uso de blogs como futuros o futuras docentes. Posteriormente, se proyecta que con los resultados de esta investigación se puedan diseñar métodos e intervenciones que mejoren la formación inicial de los grupos docentes con el uso de las TIC.
Método
El estudio es mixto, de carácter no experimental, transversal y descriptivo. Por ello, se recogen datos cualitativos y cuantitativos con el propósito de obtener una mejor comprensión del fenómeno en estudio (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). El diseño es mixto convergente (Creswell y Plano-Clark, 2011), lo que significa que los datos que se recogen mediante dos instrumentos tienen la misma prioridad e importancia.
Para recoger la percepción con respecto a la experiencia de uso e interacción con blog que el estudiantado de pedagogía tuvo a nivel escolar, se utiliza el enfoque cualitativo a través de una encuesta semiestructurada aplicada online y para obtener la percepción respecto del uso de blogs en un contexto académico de educación superior se utiliza el enfoque cuantitativo, con una escala tipo Likert llamada Escala de valoración de la utilidad de los blogs en la educación superior (Marín-Díaz, Sampedro-Requena y Vega-Gea, 2016). La Figura 1 representa los componentes que se investigan en este estudio.
Instrumentos
Para recoger la percepción respecto del uso de blogs en un contexto académico de educación superior con un enfoque cuantitativo se aplicó el cuestionario Escala de valoración de la utilidad de los blogs en la educación superior (Marín-Díaz et al., 2016) con el objetivo de realizar un diagnóstico inicial que permitiese orientar la formación de estudiantes de pedagogía en la asignatura Tecnologías de Información y Comunicación en el aula de una facultad de educación de una universidad al sur de Chile.
El cuestionario Escala de valoración de la utilidad de los blogs en la educación superior (Marín-Díaz et al., 2016) consta de preguntas tipo Likert sobre un conjunto de 3 dimensiones que abarcan 22 ítems, cuya orientación fue estudiar la valoración hecha por estudiantes de 1 a 5, donde 1 corresponde a totalmente inútiles y 5 a totalmente útiles. Las dimensiones de la escala son: desarrollo del currículo, desarrollo comunicativo y desarrollo de información digital.
La consistencia interna global de la Escala de valoración de la utilidad de los blogs en la educación superior es alta y se evaluó usando el alpha de Cronbach con α = .89 (Hu y Bentler, 1999). Para la validación interna de cada dimensión también se calculó el alpha de Cronbach con: dimensión desarrollo del currículo α = .89, dimensión desarrollo comunicativo α = .85 y dimensión desarrollo de información digital α = .85. Todos los valores alpha de Cronbach anteriores son mayores a .80, por lo tanto, se consideran fiables (Hu y Bentler, 1999).
Para el análisis cualitativo se desarrolló una entrevista semiestructurada que se aplicó on-line a los 100 estudiantes de pedagogía de primer año al inicio del semestre. Las preguntas de la entrevista semiestructurada se agrupaban en las siguientes categorías: concepto de blog, uso de blog durante su educación primaria y secundaria, proyección del uso de blog como futura o futuro docente.
Preguntas de investigación
Las preguntas formuladas para guiar la investigación fueron:
¿Qué comprenden el estudiantado de pedagogía de primer año sobre el concepto de blog?
¿Qué uso de blogs describen haber realizado durante su educación primaria y secundaria el estudiantado de pedagogía de primer año?
¿Qué percepción tiene el estudiantado de pedagogía de primer año respecto del uso de blogs en un contexto académico de educación superior en relación con las dimensiones: apoyo al desarrollo del currículo, apoyo al desarrollo comunicativo y apoyo al desarrollo de información digital.
¿Qué proyección describen respecto del uso de blog como futuro profesorado el grupo de estudiantes de pedagogía de primer año?
Participantes
La muestra fue de 100 estudiantes de pedagogía de primer año pertenecientes a tres carreras. La muestra se compone de 43% de hombres y 57% de mujeres. El 45% pertenece a establecimiento de dependencia municipal, el 54 % a establecimiento tipo particular subvencionado y el 1 % a establecimiento tipo particular pagado. La baja cantidad de estudiantes que pertenecen a establecimiento tipo particular pagado se debe a la alta segmentación del sistema educativo chileno (García-Huidobro y Belleï, 2003).
Para la selección de las personas participantes se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, debido a que se escogieron, de forma intencionada, estudiantes que cursaban primer año de carreras de pedagogía de una facultad de educación en una universidad de Chile, ya que es parte de los objetivos del estudio incluir a estudiantes de primer año para generar un diagnóstico que permita crear métodos e intervenciones que mejoren la formación inicial de docentes con el uso de las TIC.
Procedimiento de análisis de los datos
Debido a que el estudio es de carácter mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, se realizan análisis para ambos enfoques. Para el análisis cuantitativo se utiliza estadística descriptiva a través de medidas de tendencia central. Luego, se realiza un análisis cualitativo de los datos obtenidos en las entrevistas semiestructuradas aplicadas on-line. Para ello, la técnica utilizada es el análisis de contenido (Andréu, 2001).
Cabe señalar que se aplicó el modelo de desarrollo de categorías inductivas de Mayring (2000) que consiste en determinar el sistema de categorías y subcategorías desde el texto. La información textual obtenida como respuesta a las entrevistas semiestructuradas aplicadas on-line se procesó usando el software QDA Miner en su versión libre v1.4.5.
Resultados
Resultados cuantitativos
Los resultados del análisis cuantitativo preliminar se presentan en la Figura 2, donde se observa que la dimensión más disminuida es el desarrollo del currículo con media experimental (ME) ME=2,0. En el caso de la dimensión desarrollo comunicativo ME= 3,4 se sitúa por sobre la media teórica (MT) con MT=2,5 y en el caso de la dimensión desarrollo de información digital ME= 2,3 se encuentra bajo la MT=2,5.
Los resultados anteriores muestran que es necesario trabajar con el estudiantado aspectos relacionados con las dimensiones que se encuentran disminuidas: desarrollo del currículo y dimensión desarrollo de información digital. De este modo, cuando realicen su labor como docentes tendrían conciencia del cómo llevar a cabo este proceso en un sentido pedagógico y metodológico de inclusión de TIC. Y, en consecuencia, podrían aplicar, en su desarrollo profesional como docentes, estrategias didácticas asociadas a crear ambientes de enseñanza aprendizaje usando blog u otra tecnología parecida como WordPress.
Respecto de la escala de Marín-Díaz et al. (2016) utilizada como instrumento para recoger información cuantitativa, es importante destacar que los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios han resultado favorables en relación con la confirmación de la estructura de tres dimensiones. No obstante, no son parte de los objetivos de esta investigación.
Resultados cualitativos
La técnica utilizada en el análisis cualitativo es análisis de contenido. La Tabla 1 muestra las dimensiones, categorías y subcategorías usadas en el estudio que fueron generadas mediante el proceso de desarrollo de categorías inductivas. Luego, la Tabla 2, Tabla 3, Tabla 4, Tabla 5, Tabla 6 y Tabla 7 muestran fragmentos de respuestas de los sujetos participantes que se asocian a cada subcategoría.
Dimensión | Categorías | Subcategorías |
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Blogs Educativos | Concepto de blog Proyección del uso de blog como futura(o) profesora(or) | Recurso de la web Herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje Apoyo-ampliación de contenidos desarrollados en el aula Medio para la innovación docente |
- | Uso de blogs durante su educación primaria y secundaria | Interacción por uso de blogs fomentada por sus docentes durante su educación escolar Escasa utilización de blogs durante su educación escolar por parte de sus docentes |
Nota: Elaboración propia.
A continuación, se explican y describen cada una de las categorías.
Categoría concepto de blog: esta categoría hace referencia a la percepción del estudiantado de pedagogía de primer año respecto al concepto de blog. En este sentido, el concepto de blog ha sido asociado con los siguientes conceptos que definen dos subcategorías que son: herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje y recurso de la web. Las Tablas 2 y 4 presentan algunos fragmentos de respuestas relacionadas con estas dos subcategorías.
Subcategoría Recurso de la web
Esta subcategoría señala que el estudiantado de pedagogía puede definir el concepto de blog como un recurso de la web. La Tabla 2 muestra algunos fragmentos de respuestas relacionada con esta subcategoría.
Sujetos | Recurso de la Web |
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72 | “…Un blog es una página virtual que permite desarrollar ciertas habilidades de comunicación utilizando la tecnología, donde podemos dar a conocer nuestras ideas, opiniones, o bien, dar a conocer un tema determinado...” “…Un blog es una página web que se basa en un tema específico, en el cual se comparte o se entrega información referente al tema…” “Un blog es un recurso de la web que permite subir información para compartirla” |
Nota: Elaboración propia.
Subcategoría Herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje
Esta subcategoría refiere a que estudiantes de pedagogía pueden definir el concepto de blog como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje. La Tabla 3 muestra algunos fragmentos de respuestas relacionadas con esta subcategoría.
Sujetos | Herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje |
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18 | “...los alumnos la pueden usar como herramienta para apoyar los contenidos fuera de clases, es decir, en su casa…” “… como profesora la podría utilizar de repositorio de la materia que quiero que lean en casa y así usar aula invertida …” “…en la sala podemos utilizar el blog para que los estudiantes comenten una temática que yo les plantee en el blog y así respondan desde su computador o celular…” |
Nota: Elaboración propia.
Categoría Proyección del uso de blog como futura o futuro docente: esta categoría hace referencia a la percepción de estudiantes de pedagogía respecto a la proyección que realizan sobre el uso de blog como generaciones futuras de profesorado. Así, esta categoría ha sido asociada con las siguientes dos subcategorías: Apoyo-ampliación de contenidos desarrollados en el aula y medio para la innovación docente.
Subcategoría Apoyo-ampliación de contenidos desarrollados en el aula
Esta subcategoría señala que el estudiantado de pedagogía participante proyecta el uso de blog como futura generación de profesorado en un sentido de apoyo-ampliación de contenidos desarrollados en el aula. La Tabla 4 muestra algunos fragmentos de respuestas relacionadas con esta subcategoría.
Sujetos | Apoyo-ampliación de contenidos desarrollados en el aula |
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28 | “…cuando sea profesor lo puedo usar, al momento de analizar un libro con los estudiantes podría dejar el resumen o reseña del mismo en el blog...” “…Yo lo usaría para materias o temas que a los alumnos no les llame mucho la atención, o también se podría utilizar cuando la materia sea un tema debatible y todos tengan opiniones y percepciones distintas, creo que el blog sería de gran ayuda para los estudiantes en poder expresarse a través de los comentarios…” “…Para poder interactuar con mis alumnos o subir alguna información que sea relevante dentro de su aprendizaje y lo mejor que esta entrega de información puede suceder en cosa de minutos y para todos…” |
Nota: Elaboración propia.
Subcategoría Medio para la innovación docente
Esta subcategoría señala que el grupo de estudiantes de pedagogía participantes proyectan el uso de blog como futuro profesorado relacionándolo con un medio para la innovación docente. La Tabla 5 muestra algunos fragmentos de respuestas relacionadas con esta subcategoría.
Sujetos | Medio para la innovación docente |
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59 | “…como futura profesora yo les enseñaría a los estudiantes a desarrollar su propio blog y que las tareas las dejen disponibles en su propio blog...” “… yo crearía un blog que fuese como un portafolio digital de las tareas de mis alumnos…” “…como futuro profesor me podría grabar explicando el tema más complejo para los estudiantes y así ellos lo podrían ver y reforzar en su casa la cantidad de veces que sea necesario…” |
Nota: Elaboración propia.
Categoría Uso de blogs durante su educación primaria y secundaria: esta categoría hace referencia a la percepción del estudiantado de pedagogía de primer año respecto al uso de blogs durante su educación primaria y secundaria. Desde esta perspectiva, esta categoría ha sido asociada con las siguientes dos subcategorías: Interacción por uso de blogs fomentada por sus docentes durante su educación escolar y escasa utilización de blogs durante su educación escolar por parte de sus docentes.
Subcategoría Interacción por uso de Blogs fomentada por sus docentes durante su educación escolar
Esta subcategoría señala que el estudiantado de pedagogía participante describe que existió interacción por uso de blogs durante su educación primaria o secundaria, lo que fue fomentado por sus docentes de educación escolar. La Tabla 6 muestra algunos fragmentos de respuestas relacionadas con esta subcategoría.
Sujetos | Medio para la innovación docente |
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59 | “…como futura profesora yo les enseñaría a los estudiantes a desarrollar su propio blog y que las tareas las dejen disponibles en su propio blog...” “… yo crearía un blog que fuese como un portafolio digital de las tareas de mis alumnos…” “…como futuro profesor me podría grabar explicando el tema más complejo para los estudiantes y así ellos lo podrían ver y reforzar en su casa la cantidad de veces que sea necesario…” |
Nota: Elaboración propia.
Subcategoría Escasa utilización de blogs durante su educación escolar por parte de sus docentes
Esta subcategoría describe que estudiantes de pedagogía participantes describen que existió escasa utilización de blogs durante su educación primaria o secundaria. La Tabla 7 muestra algunos fragmentos de respuestas relacionadas con esta subcategoría.
Sujetos | Escasa utilización de blogs durante su educación escolar por parte de sus docentes |
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67 | “…Mis profesores nunca ocuparon blog ni nada por el estilo, ni siquiera había clases de tecnología y mucho menos había una oportunidad para generar un blog, o que se enseñara a utilizarlos. Los profesores eran bastante tradicionales, sala, voz, escrito, dictar, libros, pizarra, usar ppt era lo más tecnológico…” “…En mi colegio, tanto en básica como media, mis profesores nunca usaron un blog. Era pocas veces que ocupábamos el computador, y ni siquiera teníamos la facilidad de pedir uno…” |
Nota: Elaboración propia.
Discusión
El primer punto para discutir tiene relación con la comprensión del estudiantado de pedagogía de primer año sobre el concepto de blog, en cuyo caso la mayoría lo concibe como una herramienta de la web y una parte pequeña lo asocia con una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Lo anterior se debe a que el estudiantado de pedagogía describen una escasa utilización de blogs durante su educación escolar. Los planteamientos anteriores coinciden con lo señalado por varios estudios (Lai y Chen, 2011; Zeng y Harris, 2005) que señalan que el personal docente ha de emplear una cantidad elevada de horas en el diseño y mantención del blog, lo que desmotiva su utilización. En Chile, el tiempo no lectivo que el profesorado posee para evaluar, preparar material o diseñar una estrategia didáctica que impacte en el aprendizaje de sus estudiantes es bajísimo y corresponde solo al 30% en caso de que el profesor o profesora tenga contrato de trabajo.
En relación con la percepción que tiene el estudiantado de pedagogía de primer año respecto del uso de blogs en un contexto académico de educación superior para usarlo como dimensiones apoyo al desarrollo del currículo, apoyo al desarrollo comunicativo y apoyo al desarrollo de información digital establecidas por Marín-Díaz et al. (2016), los hallazgos de este estudio muestran que la dimensión más disminuida es apoyo al desarrollo del currículo. El resultado anterior nos sugiere que es posible intervenir en este aspecto, sobre todo si se cuenta con un instrumento que permite medir cuantitativamente para generar intervenciones o programas de fomento de uso de blog educativos que tengan un carácter sistémico y metodológico (Marín-Díaz et al., 2016).
Respecto a la proyección del uso de blogs educativos en su futuro ejercicio profesional, el estudiantado de pedagogía de primer año describe estar a favor de que es un medio para la innovación docente, lo que coincide con los planteamientos de otros estudios (Goktas y Demirel, 2012; Hall y Davison, 2007; Silva, Rufino y Darido, 2013). Este resultado sugiere que existe un cambio de percepción desde el inicio de semestre cuando la concepción sobre blog se asociaba, mayoritariamente, al concepto de recurso de la web y a fines de semestre se asocia mayoritariamente a que es un medio para la innovación docente, lo que sugiere una aceptación en la adopción de TIC por parte del futuro profesorado (Rivera-Laylle, Fernández-Morales, Guzmán-Games y Pulido, 2017).
En suma, coincidimos con Osman y Koh (2013) respecto a que el estudio de la validez de los blogs como herramienta para desarrollar el currículo aún está en etapa inicial. Por ello, es necesario medir, a través de investigaciones con diseños cuasi experimentales, los impactos de intervenciones pedagógicas que utilicen los blogs desde una perspectiva de apoyo al desarrollo curricular y como un medio de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje. No obstante, es necesario crear métodos que permitan sistematizar el proceso de diseño de blog como un proceso de aprendizaje para el futuro profesorado, y transformar, así, el blog en un recurso didáctico para el aprendizaje (Quirós-Meneses, 2009).
También, es importante analizar los hallazgos de este estudio de forma crítica asociando los resultados con mediciones estandarizadas como el SIMCE-TIC que se aplicó en Chile el año 2011 y el año 2013. Esta prueba midió las habilidades tecnológicas y destrezas cognitivas para gestionar información, interactuar con otras personas y comportarse éticamente en el mundo digital. En este sentido, los resultados del SIMCE-TIC revelaron que la mitad de estudiantes que se evaluaron no logró superar el nivel inicial de esta prueba (Hinostroza, Ibieta, Labbé y Isaacs, 2013; Jara y Claro, 2012). Los bajos puntajes obtenidos en el SIMCE-TIC implican desafíos en la política pública para insertar las TIC en la formación inicial docente (Silva, 2012) y como medios de apoyo al aprendizaje en aula. Por lo tanto, el hallazgo de este estudio que señala que el estudiantado tuvo escasa o nula interacción con blog o TIC durante su trayectoria escolar coincide con los resultados del SIMCE-TIC en Chile.
Finalmente, cabe mencionar que existe evidencia empírica que respalda que el estudiantado de pedagogía que utiliza las TIC “como medio de apoyo a la construcción de conocimiento pedagógico durante la formación inicial docente” tiene la posibilidad de mejorar su rendimiento (Cerda, Huete-Nahuel, Molina-Sandoval, Ruminot-Martel y Saiz, 2017, p.119). Esto último agrega una ventaja más al desarrollo de blog educativos.
En relación con las limitaciones del estudio, estas se asocian al tamaño de la muestra que se aumentará en próximas investigaciones para considerar más de 300 participantes. Otra limitación se debe al tipo de diseño que no permite establecer conclusiones de causalidad entre las variables estudiadas. Sin embargo, se proyecta realizar estudios longitudinales prospectivos.
Conclusiones
Las principales conclusiones que se derivan del estudio en función de los objetivos planteados son:
Para el primer objetivo, se develó que las dimensiones desarrollo del currículo y desarrollo de información digital presentan las puntuaciones más disminuidas, según la escala utilizada. Por este motivo, se proyecta trabajar con estudiantes para diseñar blogs que incluyan actividades que refuercen las características que miden ambas dimensiones.
En relación con el segundo objetivo, los hallazgos sugieren que el estudiantado tiene una percepción favorable hacia el uso de los blogs en su futura labor como docentes. Y que también, son capaces de reflexionar sobre la importancia de utilizar medios como el blog en el proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente, el estudiantado describe que no tuvo oportunidad de uso de blogs o TIC como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje durante su trayectoria escolar.
En consecuencia, cabe señalar que es necesario utilizar de forma sistemática las TIC tanto a nivel de educación escolar como en la educación superior. Por eso, incorporar el diseño de blogs educativos en la formación inicial docente del futuro profesorado permite que desde el primer año se inicie una ruta de aprendizaje usando TIC como herramientas mediadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje.